Rector Sánchez se reúne con egresados y egresadas UC

Más de 100 egresados(as) UC asistieron al último encuentro con el rector Ignacio Sánchez, quien se ha estado reuniendo con ex alumnos(as) de distintas carreras para conversar sobre el rol que ha tenido la universidad en la pandemia y la participación que hoy está teniendo en el proceso constituyente y en el debate del Chile que se desea construir.

Con la participación de exalumnos(as) de la Escuela de Ingeniería, Ingeniería Comercial, Matemática, Física y Construcción Civil, el jueves 9 de septiembre el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio inicio a un encuentro virtual junto a ellos(as), que también contó con la participación del prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; el decano del Instituto de Física, Max Bañados y el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Matemática, Eduardo Cerpa.

Con el objetivo de mantener a la Comunidad UC informada sobre el quehacer de la universidad, esta actividad es parte de un ciclo de encuentros exclusivos para egresados(as) UC, organizado por Alumni UC y la Dirección de Proyectos y Filantropía, en los cuales el rector conversa junto a los(as) asistentes sobre dos temas principales: por una parte, el papel que la institución ha tenido durante la pandemia y la participación que ha hecho posible que nuestro país se transforme en el principal centro de producción de vacunas Sinovac para Latinoamérica. Y, por otro lado, al activo rol que la casa de estudios está manteniendo en el debate sobre el Chile que se quiere y se necesita. “Cuando nos acercamos a los exalumnos y exalumnas, los mantenemos con mayor comunicación y con mayor información, ellos se reencantan de su vida universitaria, y a través de ese reencantamiento, pueden participar en conjunto con las actividades de la UC”, comenta la autoridad UC respecto de la importancia que reviste para el plantel el mantener un vínculo con sus antiguos estudiantes en el tiempo.

Respecto a al primer punto, el rector comentó sobre la relación de trabajo conjunto en temas de investigación que ya existía con el laboratorio Sinovac, y que hoy ha permitido alcanzar altas tasas de vacunación en la población chilena, como también la instalación oficial del laboratorio que provee las vacunas en la Región Metropolitana. En ese sentido, el rector Sánchez resaltó que Sinovac invertirá 60 millones de dólares, financiamiento que permitirá seguir investigando de tres maneras: estableciendo una planta para desarrollo de vacunas, instalando un centro de investigación I+D en Antofagasta y situando oficinas para científicos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. “Uno de los aspectos más destacados de la información que nos entregó el vicepresidente de Sinovac, es el hecho de que su laboratorio viene a Chile para que este sea el principal centro de producción de vacunas para Latinoamérica. Vamos a tener un desarrollo que permitirá dar empleo a científicos, profesionales y muchas personas porque es una cadena que implica producción de distintos instrumentos”, expresó el rector.

Reunión de Autoridades UC y del IMII ministros de-Estado con científicos Sinovac del día 04-08-2021. Fotografía de César Cortés

Junto a esto, repasó los bajos números de positividad que hoy han permitido que muchas actividades estén volviendo a la presencialidad: “En la UC se están recibiendo a más de 10.000 personas diariamente en los campus, cumpliendo un protocolo estricto y permanente. Quisiéramos que todos los estudiantes vuelvan a la presencialidad, pero por temas de aforo aún no se puede”.

LA PARTICIPACIÓN DE LA UC EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

En cuanto a las distintas iniciativas que ha trabajado la UC para nutrir el debate de la Convención Constituyente, el rector aseguró que en la institución se “está trabajando en comisiones que van a estar dando insumos permanentemente”.

Una de las maneras en las que hoy se hace partícipe la UC del dialogo constante sobre el futuro de Chile, es a través de la plataforma que impulsó en conjunto con la Universidad de Chile, y que le permite a la ciudadanía participar y dialogar respecto a sus ideas, diferencias y trazar una hoja de ruta en conjunto para definir el futuro del país. De esto se trata “Tenemos que Hablar de Chile”, proyecto que durante el 2020 desarrolló tres mecanismos de participación ciudadana y que hoy, en el 2021 creó “Constitubot” junto a WhatsApp, un chat de inteligencia artificial donde la ciudadanía puede informarse y participar del proceso constituyente desde el teléfono celular.

Por último, el rector le informó a los(as) egresados(as) los proyectos que se están desarrollando en la UC, como la Política de Interculturalidad dentro de la casa de estudios, la creación del Instituto de Éticas Aplicadas, la carbono neutralidad a la que la universidad está comprometida para el 2038 y el proyecto Reencuentro UC, que tiene especial énfasis en la salud mental de los(as) estudiantes, funcionarios y académicos tras la pandemia.