Entrevista a una egresada: María José Navia

Autora de obras como KintsugiLugarUna música futura, y de la novela infantil El mapa secreto de las cosas, María José Navia, alumni de la Facultad de Letras, es hoy una de las grandes escritoras de su generación.

¿Recuerdas cómo nació tu interés por estudiar Letras?
¡Desde siempre! Crecí viendo a mi abuelo siendo un lector muy feliz y desde chica que siempre quise ser escritora y estar lo más cerca posible de los libros. Estudiar Letras me pareció el camino perfecto para seguir siempre leyendo (ja) y compartiendo mi amor por los libros. De hecho, postulé sólo a Letras y sólo en la UC.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso como estudiante por la UC?
Fue una época muy feliz. Aprendí muchísimo, disfruté un montón la etapa universitaria: fui ayudante, estuve en el Centro de estudiantes de Letras, participé (y gané) los dos concursos literarios que existían en la universidad en ese momento: uno de ensayos y otro que se llamaba Cuentos de Campus, ambos organizados por la entonces DGE (hoy DAE). Fui tan feliz que luego volví a trabajar aquí.

Tras su egreso, realizó una maestría en Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Nueva York. También es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente trabaja como profesora en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia de volver a la universidad, desde la perspectiva académica?
Ha sido un reencuentro muy bonito. Me siento como en mi casa. Son los espacios donde estudié el pregrado (luego mis dos postgrados los hice en Estados Unidos, el Máster en NYU y el doctorado en Georgetown) y es muy impresionante ahora ser colega de algunas personas que fueron mis profesores y que admiro mucho. Me siento muy, pero muy afortunada.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones y menciones. Fue finalista del Premio Cosecha Eñe (2017), Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile (2018) y Premio Mejores Obras Literarias en la categoría cuento (2019).

¿Qué géneros te atraen más a la hora de leer y escribir?
Mi género favorito es el cuento, especialmente cuando se trata de colecciones de cuentos conectados (por un tema, por personajes, etc). Admiro mucho la enorme tradición del cuento latinoamericano, pero especialmente la del cuento en inglés (y es uno de los cursos que dicto en la universidad).

¿Cuál ha sido tu libro favorito? ¿Por qué?
Muchos. Y depende de la edad, supongo. De niña me marcó mucho Mujercitas, luego de más grande fueron fundamentales ( y lo siguen siendo) Cumbres Borrascosas, La Señora Dalloway y toda la obra de Rodrigo Fresán.

¿A qué escritora o escritor admiras?
También a muchos. Mi escritora favorita es Virginia Woolf y mi escritor favorito es Rodrigo Fresán. Pero también le tengo enorme admiración a grandes cuentistas en inglés como Amy Hempel, Deborah Eisenberg, Grace Paley, Joy Williams (que también escribe novelas), Elizabeth Strout, y tantas más.

¿Qué consejo le darías a quien se dispone a escribir su primer libro?
Que tenga mucha paciencia y que lea todo lo que pueda.

¿Tienes en mente algún nuevo libro? ¿Estás actualmente escribiendo?
Siempre estoy escribiendo (y de a varios libros a la vez). A fines de año debiera salir mi nuevo libro de cuentos «Todo lo que aprendimos de las películas», que resultó elegido como uno de los cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero y estoy por terminar una novela que me tiene muy feliz y fascinada.

¿Cómo es el Chile que sueñas?
Uno con libertad para imaginar y para soñar sin miedo.