Entrevista a una egresada: Josefa Cortés

Después de que una familiar descubriera un cáncer de mama grado 4, por un tumor que no chequeó a tiempo, Josefa, diseñadora de la Universidad Católica, creó Palpa: un dispositivo que permite realizar un autoexamen.

¿Qué te inspiró a estudiar Diseño?

Me entretenía y atraía la idea de resolver problemas y de buscar soluciones a distintas cosas, toda la parte creativa. En el colegio siempre quise estudiar Ingeniería Comercial hasta el último año, en donde me metí a un electivo de Diseño que había en mi establecimiento y me gustó y ahí me tiré un poco a la piscina. Lo que me inspiró es esa visión de creación y solución de problemas.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la UC?

Yo te diría que lo que más me acuerdo son las largas noches que pasamos con mis amigas. Toda la parte de amistades es lo que más me acuerdo. En la Universiad y en el Campus Lo Contado lo pasábamos muy bien, nos quedábamos ahí haciendo los trabajos, aprendíamos a trabajar con distintos materiales en laboratorio. Pero lo que más recuerdo esmi grupo de amigas que formé ahí.

Fue en la época de Proyecto de Título de Josefa, en donde una persona muy cercana a ella fue diagnosticada con Cáncer de Mamas. «Cuando mi profesora, Denisse Figueroa, pidió que lleváramos 3 temas para trabajar que nos interesan y que fueran relevantes, propuse el tema del cáncer de mamás, sobre todo en mujeres jóvenes», comenta la Alumni de la Escuela de Diseño.

Kit «Palpa», autoexámen para prevenir el cáncer de mamas en mujeres.

¿Necesitaste de ayuda para comenzar con «Palpa«?

Yo te diría que la mayoría fue iniciativa propia, investigar, etc. Pero, todo lo que requiere el proyecto de título respecto a organizarse y más, el ramo y la universidad te da el acompañamiento necesario. Te diría que no necesité  un impulso muy fuerte para lograrlo porque estaba muy motivada.

El producto consiste en una mama de silicona que se rellena de jabón líquido y que en su interior tiene un tumor fijo que simula un bulto maligno. «La idea es que para que salga jabón, debo palpar esa protuberancia, y de esta manera, voy teniendo en cuenta cómo debo realizar el autochequeo”,explicó la diseñadora.

¿Qué es lo que más te gusta de haber empezado a desarrollar tu propio emprendimiento?

Varias cosas. Por una parte, la libertad que te da, aunque no es tanta porque se trabaja todo el día y no hay horario. Creo que es muy difícil desconectarse, lo que a veces no es tan bueno, porque uno está muy cansado y necesita despejar la mente. Pero lo que más me gusta es ponerse metas e ir cumpliéndolas, ver como crece el proyecto, es un logro muy, muy personal. Creo que más que en otras situaciones laborales. Yo creo que ser capaz de ponerse metas e ir cumpliéndolas es super gratificante, pero sobretodo ver que tiene un impacto en la gente.

¿Cómo te imaginas que tu emprendimiento puede crecer o cambiar en los próximos años?

Yo creo que «Palpa» tiene un tremendo potencial de expansión. Si bien en octubre empieza nuestra campaña piloto acá en Chile, lo que buscamos es que sea replicable en todos los países y llegar a aquellos países que también son más vulnerables y no tienen acceso a otros exámenes. Yo me imagino en poder llevar «Palpa» a la mayor cantidad de mujeres posible. Me lo imagino tanto acá en Chile, seguir acá, pero también llegar afuera.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Te diría que lo más difícil son los tiempos o también que a veces las cosas no resultan como uno(a)quiere. La gente no trabaja igual o al mismo ritmo que tú necesitas. Entonces eso dificulta un poco, frustra. Y también desconectarse. Yo te diría que muchas veces que sería todo más fácil estar contratada y listo, porque la inestabilidad en el fondo que tiene un emprendimiento al principio, sobre todo, es lo más difícil. Pero, al ir superando eso, yo diría que es lo más gratificante.

¿Qué le recomendarías a un/a actual estudiante de Diseño?

Le recomendaría a una actual estudiante de Diseño que le saque el provecho al área que más le guste, pero también que no se centre solo en eso. Si me preguntan a mí, yo todavía no sé si soy gráfica o industrial. Pero me gusta esto de lo integral que tiene la Universidad Católica,  porque puedes resolver cosas a través de soluciones tangibles. Puede ser un servicio también, pero creo que le recomendaría que busque algo que pueda desarrollar después también. A los(as) que están haciendo su proyecto de título, les recomendaría que traten un tema que no solamente sea su proyecto título, sino que algo que los mueva, y en una de esas puede terminar en algo después, o no necesariamente, pero es realmente distinto trabajar un año en un proyecto que a uno(a) le apasiona a simplemente ir cumpliendo por una nota.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

El Chile que sueño hoy en día, por Palpa también, es un país en donde se pueda educar a todas las mujeres para que logren tomar conciencia y también que ellas puedan tener acceso a la salud, y que esa no sea la razón para que el pronóstico sea peor.