Entrevista a una egresada: Denisse Opazo

«Comercializar de manera justa los productos de los pequeños agricultores nacionales» es el propósito de Cosecha justa, el emprendimiento con el que Denisse Opazo comenzó en el 2015 y que durante el 2018 tuvo un nuevo ciclo de lanzamientos en el mercado: granos y harinas certificadas «sin gluten» y con el sello de «comercio justo».

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la UC?
Tengo buenos recuerdos, de cursos muy entretenidos, buenos amigos y profesores.

¿Cómo describirías tus años estudiando Agronomía?
Fueron años muy provechosos, donde aprendí y compartí con distintas personas. Sin duda, si volviera a estudiar lo mismo, lo aprovecharía aún más.

Durante el 2011, Denisse decidió estudiar un Master of Science en Ciencias de las Plantas, en la Universidad de Wageningen, en Holanda. Fue durante esa experiencia donde tuvo la oportunidad de ser estudiante de investigación en Mekelle University, en Etiopía, y de hacer su práctica en un huerto orgánico en Patlekhet, Nepal.

¿Qué es lo que más rescatas de tu experiencia estudiando en el extranjero?
Conocer a personas de distintos países, con distintos idiomas, distintas experiencias, distintas religiones y que incluso viven en otros años. Como mis amigos de Etiopía que viven en el año 2015 o Nepal, que en la actualidad están en el año 2078. Conocer estas diferencias definitivamente hizo cambiar mi forma de pensar y comprender el mundo de otra forma. También me gustaba mucho la metodología de enseñanza de Holanda, con menos teoría y mucha práctica. Entonces aprendes haciendo.

«Comercializar de manera justa los productos de los pequeños agricultores nacionales» es el propósito de Cosecha justa, el emprendimiento con el que Denisse comenzó en el 2015 y que durante el 2018 tuvo un nuevo ciclo de lanzamientos en el mercado: granos y harinas certificadas «sin gluten» y con el sello de «comercio justo».

¿Cómo surge la idea de crear Cosecha Justa?
Surge al darnos cuenta que muchos productos que encontramos en el supermercado en Chile son importados. Como las lentejas que vienen de Canadá o los garbanzos de Argentina. No podía entender, que habiendo agricultores que cosechan estas legumbres en Chile, tengamos que consumir las que viajan tantos kilómetros.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos hasta el momento?
Emprender es un desafío en si mismo. Constituir la empresa, obtener resolución sanitaria, lograr que tu marca sea conocida y valorada, son grandes desafíos.

¿Qué hace exitoso para ti un negocio?
Que genere un triple impacto: social, ambiental y económico.

¿Cómo visualizas el camino de un/a emprendedor/a en nuestro país? ¿Fácil o difícil?
Puede ser un camino muy difícil, pero también depende de las ambiciones que uno tenga. Si buscas generar un impacto positivo, haciendo cosas innovadoras, puede obtener mucha ayuda de fondos estatales y salir adelante con mayor facilidad.

¿Cómo es el chile que sueñas?
Como el nombre de mi marca lo indica, sueño con un Chile más justo, donde todos y todas tengamos las mismas posibilidades de surgir si tenemos buenas ideas y nos esforzamos, independiente de donde hayamos nacido o de los recursos que tengamos. También sueño con un Chile más amoroso y menos violento. Con más colaboración y menos competencia.