Entrevista a un egresado: Francisco Vicencio

Alumni del Instituto de Ciencias Políticas y egresado de Magíster en la misma área, Francisco Vicencio ha seguido vinculado con la que fue su casa de estudios a través de las «Mentorías», organizadas por el Centro de Desarrollo Profesional. Sobre su experiencia en esta instancia, su paso por la universidad y sus proyectos actuales, nos cuenta a continuación.

¿Qué cosas en tu vida te convencieron de que Ciencia Política era la carrera que querías estudiar?

Siempre me han interesado los temas políticos e internacionales y particularmente la actualidad, y esta carrera recogía estos intereses. El colegio al que asistía en Viña del Mar tenía una vía de admisión especial a la Universidad Católica de Valparaíso, por lo cual ya antes de la postulación estaba aceptado en Derecho allá, lo cual ciertamente a mis padres les hubiera encantado (ríe).

No obstante, ya había visto esta carrera, con un enfoque muy atractivo, en una tremenda universidad, así que fui parte de la tercera generación que hizo ingreso vía prueba de selección de forma directa.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la UC?

Definitivamente las personas. Mucha calidad humana, con varias de las cuales seguimos en contacto. Y no me refiero solo a amigos de la carrera, sino que, de la facultad, de la universidad, parte del personal y académicos.

¿Cómo surgió tu interés por participar de las Mentorías organizadas por el Centro de Desarrollo Profesional?

Uno de los temas y críticas que surgían en los encuentros de la carrera mientras estudiaba, con el que incluso todavía se suelen generar bromas y hacer memes, es el que se relaciona precisamente con la empleabilidad y la inserción de los cientistas políticos al mundo laboral. Como carrera no tradicional y tampoco tan conocida, esta incertidumbre puede convertirse en un factor inquietante de preocupación y estrés. Creo que poder ayudar a disminuir esta incertidumbre en parte a estudiantes que se encuentren pronto a salir, a partir de la propia experiencia y con la orientación del CDP, fue lo que me motivó. Destaco también el compromiso que han tenido las autoridades del Instituto de Ciencia Política, que se han visto en las instancias convocadas.

Además, hace exactos 10 años, mientras cursaba la carrera, fui Consejero Académico, lo que me permitió conocer de cerca la labor del Centro de Desarrollo Profesional. Recuerdo que hicimos un trabajo conjunto de simulación de entrevistas laborales y de orientación en la elaboración de currículums para los estudiantes de la carrera de los últimos años, lo cual fue muy bien valorado.

¿Cómo describirías esta experiencia?

Muy positiva, en el sentido de que es un trabajo bidireccional que permite cuestionar y reflexionar en torno a asuntos que usualmente se dan por asumidos.

Las directrices que entrega el CDP permite guiar el trabajo de una forma muy óptima, que no demande excesiva dedicación de tiempo tanto para el estudiante como para el mentor, lo que es un elemento muy importante a destacar.

Me gustaría ver mayor interés de los(as) estudiantes a participar, así como invitar a todos(as) los(as) colegas a sumarse. No demanda mucho tiempo y la retribución y el aporte puede ser enorme.

En términos laborales, cuéntanos en qué proyecto/s estás trabajando actualmente.

Tras haber iniciado la vida laboral en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC, trabajé en Ministerio del Interior, en el Centro de Políticas Públicas de otra casa de estudios, y luego en el sector privado en el Grupo Falabella. En la actualidad, trabajo en Walmart. En paralelo y desde que egresé, que he hecho clases, dictando al menos un curso al año en el ámbito de las relaciones internacionales. Tenía presupuestado estudiar afuera, había sido aceptado en un par de universidades estadounidenses, pero la pandemia pospuso esos planes momentáneamente.

En términos generales, ¿cómo evaluarías el desarrollo de la Nueva Constitución y el ejercicio laboral de los Constituyentes electos?

Están haciendo un trabajo interno que muchas veces no se visibiliza, no se dimensiona y creo que los sesgos para comunicar se manifiestan desde las diferentes visiones, particularmente desde las extremas, tanto a favor o en contra, lo cual no contribuye ciertamente al proceso.

Se subestimó el tiempo que llevaría, definitivamente. Algo que si lo pensamos no es tan sorprendente, tomando en cuenta la magnitud y lo complejo del producto que se espera, que se trataba de una instancia inédita y con gran parte de los 155 constituyentes sin experiencia previa en política formal.

Me da un poco de temor las expectativas que se generaron tras la apertura del proceso, así como las agendas personales populistas.

Tal como se debe escuchar a la ciudadanía, es indispensable también que se escuche la opinión experta y la evidencia existente en temas como sistema de gobierno, con el objetivo de que emane una propuesta con un diseño institucional coherente. Finalmente, espero que los 2/3 contribuyan a generar el consenso necesario para una propuesta de este tipo.

¿Qué le recomendarías a quienes estén estudiando actualmente Ciencia Política?

Que aprovechen las oportunidades que se van presentando y que también las busquen. La UC particularmente te entrega infinitas posibilidades en deporte, intercambios, centros de alumnos, cursos optativos interesantes, fondos concursables para proyectos, ayudantías, actividades extraprogramáticas y más. Y fuera de la UC puedes encontrar algunas pasantías muy interesantes, que, si bien suelen no ser pagadas, permite ir ganando experiencia antes de entrar al mundo laboral.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

Con gente feliz y amable… realizada. Con igualdad de oportunidades y buena calidad de vida. Una percepción muy personal es que particularmente en Santiago las personas se encuentran siempre muy enojada. Me gustaría que eso cambiara.