Egresados(as) UC y sus familias recorrieron Campus Oriente

De distintas carreras y generaciones, exalumnos(as) UC volvieron a reencontrarse con el lugar donde pasaron sus años universitarios y en donde hoy residen las carreras de Teatro, Arte, Música y Estética.

“¡Está el mismo kiosko que cuando estudiábamos!” Era la frase que más se repitió entre los más de 140 asistentes que llegaron a la actividad “Reencontrémos en Oriente”, el sábado 27 de noviembre.

Respetando los protocolos sanitarios, el evento organizado por Alumni UC y el Centro del Patrimonio Cultural, invitó a los(as) egresados(as) de todas las carreras, junto a sus familias, a conocer y reconocer Campus Oriente, su historia, sus rincones y sus nuevos espacios, como es el recientemente inaugurado Centro de Extensión.

Campus Oriente es, sin duda, un espacio icónico y muy querido de nuestra ciudad. Sus patios, edificios, su música y su silencio nos invitan a hacer un alto en la rutina para, simplemente, dejarnos llevar por su belleza. Hoy, sigue más vivo y activo que nunca: su nuevo Centro de Extensión, en pocos meses, se ha transformado en protagonista del renacer cultural de Santiago, y próximamente sus salas se convertirán en el hogar de la obra de Violeta Parra. Esta decidida vocación de puertas abiertas es común a todos los espacios de la Universidad Católica, y por ello es que continuaremos organizando actividades como ésta en otros campus para nuestros exalumnos y exalumnas”, comenta la directora de Alumni, Mónica Arellano.

“Fue una iniciativa que pone en valor el espacio histórico, patrimonial, donde se genera la docencia y las actividades académicas, pero, también, donde se encuentran las historias de las personas que han vivido en ese campus. Por lo tanto, los espacios son contenedores de historias, de relaciones, y esta iniciativa justamente sirvió para volver a encontrarnos físicamente después de la pandemia, y también para volver a encontrarnos con generaciones de ex alumnos(as) que desde hace mucho tiempo se habían alejado de la vida de los campus”, agrega el director del Centro UC del Patrimonio, Umberto Bonomo.

Desde la primera parada, en el paseo de la novia, antes de entrar al templo, egresados(as) y sus familias sacaron sus cámaras para retratar el patio más verde del Campus. Acompañados(as) de un(a) guía que nutría este recorrido de contenido histórico, fueron siguiendo el paso de los años un edificio que funcionó hasta 1971 como convento, internado y colegio de señoritas de las religiosas de los Sagrados Corazones, para luego ser comprado por la Universidad Católica y abrirse como un espacio para la Educación Superior.

“Cuando yo quise entrar al colegio, vine aquí a dar la prueba. Quedé feliz, me encantó, pero mis papás decidieron ponerme en otro por un tema familiar. Once años después, entré a estudiar Psicología acá, pero luego nos trasladaron a Campus San Joaquín.  Volver acá es maravilloso, porque este lugar siempre me encantó”, Elena Ortuzar, Psicóloga UC.

Los(as) asistentes visitaron el templo, donde vieron ensayar en vivo al Coro Alumni UC, el patio de la Virgen, la biblioteca, el nuevo edificio de la facultad de Artes, el espacio Vilches, el Taller 26, el Aula de Pueblos Originarios, la Galería Macchina, el nuevo Centro de Extensión Oriente y todos sus espacios.

Fue en cada uno de estos rincones donde los(as) egresados(as) se reencontraron con un campus que alberga recuerdos tanto históricos como románticos.

“El primer  recuerdo que me trae volver a Campus Oriente es el de habernos conocido con mi marido. Nos conocimos en el año 80’, en el kiosko que está en el otro patio. Cristián venía a buscar ese día su título de abogado, y yo estaba ingresando ese año de novata. Nos ubicábamos, pero ese día, en el patio, se acercó para ofrecerme a llevarme a mi casa y ahí empezó una historia de amor que hoy ya tiene 41 años”, comenta Ana María Galmez, periodista UC.

Además, English UC, Almacén UC, Educación Continua, Instituto Confucio, Librerías UC y el Centro de Patrimonio Cultural, se hicieron presentes en esta actividad con un stand propio en donde pudieron exhibir sus productos y servicios a los(as) asistentes al final del recorrido.

Por último, si te has preguntado ¿qué fue de la piscina que había en el patio? ¿qué tipo de piezas tiene el Aula de Pueblos Originarios que fue donada en comodato por el profesor Gastón Soublette? ¿cómo es por dentro el nuevo Centro de Extensión? Te invitamos a recorrer de forma virtual el Campus en el siguiente vídeo.

Tras la alta convocatoria de esta actividad y los resultados que arrojó una encuesta realizada a los(as) asistentes, Alumni y el Centro del Patrimonio Cultural tienen planificado repetir este evento a futuro en otros campus UC, como en Lo Contador, San Joaquín y Casa Central.

Información periodística: Francisca Araya