Buscador

24 exalumnas y exalumnos reciben el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente UC 2024

Desde 2007 que la Universidad Católica reconoce a miembros de su cuerpo académico con el fin de promover una mejora e innovación de las prácticas docentes al interior de nuestra casa de estudios.

En el marco de la Inauguración del Año Académico UC 2024, la universidad entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente. Ésta, es una iniciativa que se realiza desde el año 2007 con el fin de reconocer y valorar a aquellos académicos y académicas de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la Universidad de formar profesionales de calidad, destacando así a quienes sobresalen en el logro de los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.

El reconocimiento PRED cuenta con tres categorías:

  • General, para académicos y académicas con 5 o más años de experiencia docente continua en la UC.
  • Iniciación, para quienes hayan ejercido docencia en la UC durante un máximo de 5 años.
  • Jornada Parcial, para académicos y académicas con labor docente hasta 22 horas.

En esta oportunidad, fueron 35 las y los académicos que sobresalieron en alguna de las tres categorías, de los cuales 24 son exalumnos y exalumnas de la UC:

Margarita Bernales Silva

  • Categoría General. Alumni Psicología (pregrado y Magíster en Psicología). Académica Escuela de Enfermería.
  • “Este premio es muy importante para mí, porque refleja el trabajo que he realizado con mis estudiantes durante los últimos años. Para mí es muy importante generar espacios saludables de aprendizaje, donde se sientan tranquilos y puedan potenciar todas sus habilidades. Además, es un gran incentivo para continuar mejorando las practicas docentes, adaptar las estrategias a los diversos grupos de estudiantes y no perder el foco en relación a que el contenido que uno entrega como docente, es tan relevante como la forma en que uno lo hace”.

Jovita Besa Huerta

  • Categoría General. Alumni Ciencias Biológicas (pregrado). Académica Escuela de Medicina.
  • “Resumo lo que siento en dos conceptos: orgullo y emoción. Orgullo de ser profesora en la UC, de tener la posibilidad de enseñar un área que me apasiona y de tener la suerte de hacer lo que me gusta. Emoción, porque este premio versa en el reconocimiento de aquellos que son el objetivo de mi labor y son ellos, mis estudiantes, quienes me estimulan a ser mejor docente y persona. Al mismo tiempo, me desafía a estar aún más atenta a las necesidades de mis estudiantes, seguir potenciando su aprendizaje incorporando nuevas tecnologías y contribuir a generar un aprendizaje profundo de temas específicos, para que puedan ser aplicados en su quehacer profesional”.

Maureen Boys Loeb

  • Categoría General. Alumni Teatro (pregrado). Académica Escuela de Teatro.
  • “Ingresé a la planta adjunta, como instructora, el año 2002. Desde esa fecha me he desempeñado en cargos de gestión y de docencia al interior de la UC ¡la mitad de mi vida en los pasillos y salas de campus oriente! Luego de recibir este premio me siento muy emocionada, agradecida y muy entusiasmada para seguir acompañando el crecimiento de los estudiantes, es un precioso y gentil ‘empujoncito’, una especie de amable palmadita en la espalda que nos dice que sigamos. Igualmente, siendo honesta, pone una sutil presión a sentirse ‘a la altura’ del reconocimiento”.

Beatriz Contreras Tasso

  • Categoría General. Alumni Filosofía (Licenciatura y Doctorado en Filofofía). Académica Instituto de Filosofía.
  • “El reconocimiento público de los estudiantes, de los pares y de las autoridades académicas de la UC me da la confianza en la tarea realizada y me fortalece para continuar con la entrega y motivación que me han acompañado siempre y realizado profesionalmente. Este es un valioso reconocimiento de la Universidad a mi labor docente, el cual me alegra mucho, me honra y me fortalece en mi rol educativo”.

Rocío Cortés Rodríguez

  • Categoría General. Alumni Teología (Bachillerato). Académica Facultad de Teología.
  • “Siento una sensación de pura gratuidad, es de aquellas experiencias que alegran el alma, ponen el corazón contento. Este premio me hace pensar también en el sentido de nuestro trabajo, principalmente en reconocer la responsabilidad que tenemos con respecto a quienes estamos formando. Me ayuda a reconocer la importancia de la innovación y conocimiento de las nuevas generaciones. Pienso que, como docentes, no podemos quedarnos estáticos, haciendo lo mismo, implica una revisión constante de nuestras prácticas docentes a fin de que nuestra enseñanza no solo siga siendo relevante, sino que también significativa para el estudiantado UC”.

Rocío Hidalgo Cepeda

  • Categoría General. Alumni Arquitectura (pregrado). Académica Escuela de Arquitectura.
  • “Me siento muy contenta y gratificada por el reconocimiento de una labor que me nutre y reconforta año a año, a través de la relación con mis estudiantes y, a la vez, muy honrada por haber sido elegida por las autoridades de mi unidad para representarla. Pienso que este premio está relacionado con el respeto y la atención permanente a las necesidades de estudiantes, tanto académicas como humanas, labor que debe estar en constante renovación”.

Lorena Isbej Esposito

  • Categoría General. Alumni Medicina (Magíster en Educación Médica). Académica Escuela de Odontología.
  • “Recibir este premio es un honor y representa un hito significativo en mi carrera académica, dado que reconoce el compromiso y la dedicación en mi labor como docente. Los educadores tenemos una responsabilidad fundamental en la formación de nuestros estudiantes y esto implica asumir la necesidad de profundizar y actualizar tanto nuestro conocimiento disciplinar, como nuestras habilidades docentes. Este reconocimiento no es solo un reflejo de mi trabajo actual, sino el resultado de un largo proceso de desarrollo profesional”.

Natalia Leiva Salum

  • Categoría General. Alumni Letras (Licenciatura en Letras; Magíster en Comunicación Social; y Doctorado en Lingüística). Académica Facultad de Letras.
  • “Me siento muy contenta y agradecida de recibir este reconocimiento por parte de la universidad. Me da gusto constatar que se está valorando la calidad de la docencia de profesoras y profesores, más allá de su categoría académica y jornada de trabajo. Sin duda me motiva a seguir dedicando el tiempo que le doy a la docencia y a seguir buscando formas de mejorar y actualizar mis estrategias de enseñanza, en beneficio de mis estudiantes”.

Isabel Margarita Leiva Rodríguez

  • Categoría General. Alumni Medicina (Subespecialidad en Enfermedades Respiratorias). Académica Escuela de Medicina.
  • “Me siento muy honrada por recibir este importante reconocimiento a mi labor docente, que es mi gran vocación y pasión; lo comparto con mucha alegría con los equipos de trabajo, profesores, administrativos, estudiantes y con mi familia que me ha apoyado en estos años. Estoy muy agradecida de los docentes que participaron en mi formación y fueron mis maestros, de la Escuela de Medicina y de la UC, por las numerosas oportunidades de desarrollo académico que me han dado y especialmente agradecida de mis estudiantes, que son el motor y la fuente de inspiración para realizar día a día la mejor docencia posible”.

Marcela Moncada Lomeña

  • Categoría General. Alumni Arte (pregrado). Académica Escuela de Arte.
  • “Me siento profundamente agradecida y feliz por este reconocimiento que refuerza mi convicción de que la conexión y la comunicación efectiva con mis estudiantes son fundamentales para el éxito en el aula y renueva mi compromiso con la enseñanza, impulsándome a seguir perfeccionándome e intentando que cada clase sea una experiencia de aprendizaje significativa. Participar en los procesos creativos de mis estudiantes es una labor enriquecedora y me esfuerzo para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Finalmente, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento por haber tenido excepcionales ayudantes”.

Claudia Montero Liberona

  • Categoría General. Alumni Comunicaciones (Magíster en Comunicación Social). Académica Facultad de Comunicaciones.
  • “Recibir este reconocimiento conlleva una gran validación tanto en lo profesional, como en lo personal, así que me siento muy orgullosa y honrada. Mi formación docente es uno de los regalos que mis padres me han heredado, ambos profesores, quienes han sabido transmitirme la importancia de no sólo impartir contenidos, sino de contribuir a formar personas que aporten a nuestra sociedad. Es, sin duda, una invitación a seguir creciendo en docencia; ya que es necesario, permanentemente, estar actualizándose en este ámbito”.

Cristian Núñez Durán

  • Categoría General. Alumni Teología (Licenciatura y Doctorado en Teología). Académico Facultad de Teología.
  • “Este reconocimiento es una confirmación de ciertas prácticas pedagógicas que he llevado adelante en este último tiempo, que tienen como eje central al estudiantado y la noción de justicia. Esta última va de la mano con el deseo de que todos tengan las mismas oportunidades para aprender, independiente de las condiciones en las que se encuentren al comenzar los cursos. Me desafía en la búsqueda de generar nuevos métodos para la transmisión de los conocimientos a generaciones cada vez más cambiantes y distantes de los métodos tradicionales de aprendizaje”.

Fredy Núñez Torres

  • Categoría General. Alumni Letras (Licenciatura, Magíster en Letras, y Doctorado en Lingüística). Académico Facultad de Letras.
  • “Es una alegría enorme inspirar y entusiasmar a los estudiantes, tal y como otros profesores y profesoras fueron una inspiración para mí. Este premio, además, valida la relevancia de la mejora continua y el compromiso con la docencia que compartimos como comunidad académica, a la vez que resalta la importancia que los estudiantes otorgan a las iniciativas de innovación pedagógica y al rol del docente como mediador de aprendizajes. Me impulsa a buscar nuevas formas de involucrar y motivar a mis estudiantes, a innovar en mis metodologías de enseñanza, propiciando un ambiente inclusivo y colaborativo que promueva el crecimiento intelectual y personal”.

Hannetz Roschzttardtz Choucroun

  • Categoría General. Alumni Ciencias Biológicas (Doctorado en Ciencas Biológicas). Académico Facultad de Ciencias Biológicas.
  • “La docencia es la actividad en mi trabajo como académico que más disfruto. Es la más desafiante también, por lo que tratar de hacer buena docencia es un trabajo constante y de mucho esfuerzo. Siento una gran vocación por este verdadero oficio y gran respeto por la actividad docente, fundamental para el desarrollo de muchas personas, por lo que también es una gran responsabilidad. Este reconocimiento sin duda, me da más fuerzas para insistir en un estilo de trabajo amable y exigente a la vez”.

Tiziana Fernández Mincone

  • Categoría Iniciación. Alumni Kinesiología (pregrado) y Medicina (Magíster En Investigación En Ciencias de la Salud). Académica del Departamento de Ciencias de la Salud (Kinesiología).
  • “Siento que recibir el premio es un llamado explícito a mejorar, no porque sea una obligación, sino porque personalmente pensé: ‘si con lo que he logrado hasta hoy, recibí este reconocimiento, ¡imagínate lo que puedo hacer de aquí en adelante!’. Creo que tengo mucho camino por recorrer y ahora, muchos deseos de crecer como docente, de mejorar en la relación con mis estudiantes, potenciando siempre el respecto y la cercanía, buscando nuevas estrategias de aprendizaje que me permitan llegar a cada uno de ellos”.

Macarena Labra Sotelo

  • Categoría Iniciación. Alumni Enfermería (pregrado). Académica Escuela de Enfermería.
  • “Me siento muy contenta por este reconocimiento, me confirma que estoy haciendo bien las cosas, pero también me desafía a seguir haciéndolo mejor, a seguir perfeccionándome para entregar una educación de excelencia. Para mí es importante generar un vínculo con mis estudiantes que va más allá de solo enseñarles. Los acompañamos durante 5 años, en donde los vemos crecer tanto profesionalmente, como personalmente; por tanto, más allá de la nota, para mí es importante acompañarlos en el proceso de aprendizaje en donde puedan pasarlo bien y reflexionar y, de paso, enamorarse la de profesión”.

Diego Miranda Toledo

  • Categoría Iniciación. Alumni Teología (Bachillerato). Académico Facultad de Teología.
  • “Recibir este premio ha significado una profunda alegría, pues me ha permitido, confirmar que la labor docente es una manera de desplegar mis habilidades y, al mismo tiempo, reconocer el importante impacto que tiene una docencia realizada con cariño y esmero en los estudiantes de la Universidad. A su vez, veo el enorme desafío que implica ser parte del proceso formativo de estudiantes que serán gestores de la construcción de nuestro país en los próximos años, así como la importancia de estar siempre actualizado con los contenidos y procedimientos pedagógicos para ofrecer una docencia de calidad”.

Felipe Toro Franco

  • Categoría Iniciación. Alumni Letras (pregrado). Académico Facultad de Letras.
  • “Siento que esta distinción es también un reconocimiento a los profesores que me formaron en la universidad, con los que hoy tengo el honor de compartir oficina y de los que sigo aprendiendo cómo enseñar. Por una parte, refuerza la intuición de que el trabajo de estos primeros años avanza en la dirección correcta y, por otra, es una invitación seguir abierto a conocer y aplicar nuevas metodologías y prácticas que a uno puedan sorprenderlo”.

Rodrigo Álvarez Gutiérrez

  • Categoría Parcial. Alumni Educación (Pedagogía Media) y Teología (Licenciatura y Doctorado en Teología). Académico Facultad de Teología.
  • “Este reconocimiento implica un aliciente en la labor académica, pues muchas veces pasan desapercibidos los esfuerzos que conlleva preparar clases, impartir docencia y evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Este premio, además, me desafía a seguir mejorando y, en mi caso, considero que uno de los retos más urgentes y relevantes está puesto en hacer de nuestras áreas de conocimiento un punto focal de interés humano y espiritual en el crecimiento personal de cada estudiante, de manera que el ramo pase de ser un requisito académico a una necesidad formativa”.

María José Escalante Rivas

  • Categoría Parcial. Alumni Meidcina (Especialidad en Pediatría, y Magíster en Educación Médica). Académica Escuela de Medicina.
  • “Siento un profundo agradecimiento a mis estudiantes, porque son ellos los que dan el sentido a mi trabajo y me permiten aprender de ellos, compartiendo sus historias de vida. Por otro lado, agradezco a la comunidad UC que me recibió como una familia y me dio la oportunidad de ser docente, entregándome todas las herramientas para crecer en este aspecto. Esta distinción me desafía a escuchar a mis estudiantes, porque son ellos y todo lo que nos comparten y entregan, la clave para seguir mejorando. El mejor regalo para un docente es el reconocimiento y el cariño de sus estudiantes. Ellos son la fuerza y el motor de todo lo que hacemos”.

Claudio Olivares

  • Categoría Parcial. Alumni Agronomía (pregrado) y Facultad de Economía y Administración (Magíster en Administración de Empresas).
  • “El permanente desafío que tenemos en nuestra labor como docentes UC es lograr un buen aprendizaje en nuestros estudiantes, buscar formas de transmitir el conocimiento y experiencia de manera que perdure y que puedan aplicar en el futuro. Me siento muy honrado, agradecido por el premio y me gratifica saber que mi labor significó un aporte en el aprendizaje de mis estudiantes”.

Marcela Santibáñez Gómez

  • Categoría Parcial. Alumni Dirección Audiovisual (pregrado). Académica Facultad de Comunicaciones.
  • “Ser reconocida con este premio me indica que voy por buen camino. Pero siento que el recorrido que estoy haciendo como docente está recién comenzando, donde los proyectos que hemos creado, en conjunto con estudiantes, son a largo plazo. Me motiva mucho ver cómo seguimos avanzando, cómo mis estudiantes se convierten en colegas, me motiva mucho ver cómo nos vamos incorporando y convirtiendo, como Facultad, en una pieza clave en la industria audiovisual. Ser profesora es una labor que me llena el alma y un reconocimiento como este solo me motiva a querer hacerlo mejor y por mucho más tiempo”.

Filipe Temtem da Silva

  • Categoría Parcial. Alumni Arquitectura (Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos). Académico Escuela de Arquitectura.
  • «Este reconocimiento me desafía a seguir reflexionando sobre la adecuación de las estrategias metodológicas y su vinculación con la práctica docente en relación al contenido de las materias que imparto. Creo que uno de los grandes pasos en esa dirección es tener presente que docencia e investigación son, ahora más que nunca, necesarias y complementarias, pues el docente debe, además de comunicar sus conocimientos, provocar con su tarea investigadora la formación de una mentalidad crítica y reflexiva en el alumnado, lo cual cobra extraordinaria importancia en el mundo actual en el que los cambios se suceden a un ritmo cada vez más acelerado».

María Alejandra Vargas

  • Categoría Parcial. Alumni Agronomía (pregrado) y Estudios Urbanos y Territoriales (Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente). Académica de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales.
  • “Siento una gran responsabilidad de seguir mejorando mi forma de enseñar, para entregar a mis estudiantes más y mejores herramientas que contribuyan a que puedan hacer una diferencia significativa en nuestro país. La Encuesta de Evaluación Docente me ha proporcionado una valiosa perspectiva sobre la apreciación de mis alumnos hacia la cercanía que he mantenido con ellos, hecho que me desafía a mejorar aún más, brindándoles mayor tiempo y dedicación. Al reflexionar sobre la importancia que mis estudiantes otorgan a esta conexión personal, veo la necesidad de escuchar más atentamente sus inquietudes, sueños y metas”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Vicerrectoría Académica UC. Revisa aquí la nota original.

Otros Relacionados