Entrevista a una egresada: Daniela Fernández

A los 14 años, Daniela Fernández decidió que iba a ser Astrónoma. Probablemente siempre lo supo, porque una de las cosas que más disfrutaba desde niña era mirar el cielo por las noches en Antofagasta, ciudad en la que creció. Añoraba los cortes de luz para observar con curiosidad la Vía Láctea. Esa fascinación la ha llevado a transformarse hoy en una destacada Astrónoma del Observatorio Docente UC y Fundadora de «Pequeñas Grandes Estrellas».

¿Qué recuerdos te marcaron en tu paso por la UC?

Tengo muy lindos recuerdos de mis años como alumna UC. Estudiar en la UC fue un logro de muchos años de esfuerzo y perseverancia. La Universidad abrió mi mundo a nuevas posibilidades, a conocer distintas realidades y desarrollar herramientas personales y profesionales para enfrentar el mundo actual. Sin embargo, lo que más atesoro son las maravillosas personas que conocí, que hoy son grandes amigos/as y colegas. Hoy, como egresada UC, tengo el privilegio de trabajar en un lugar que me encanta, el Observatorio Docente UC, donde puedo desarrollar las diferentes áreas que hoy me definen profesionalmente: la investigación apoyando a estudiantes, universidades y proyectos en las observaciones de diferentes objetos astronómicos y la docencia, al acompañar a estudiantes de distintos años de astronomía y otras carreras en la observación de sus propios datos astronómicos e incluso de sus primeras observaciones a través de un telescopio.

¿Qué referentes tenías cuando niña en la ciencia? ¿Quienes te inspiraron a estudiar Astronomía?

De niña mis referentes fueron principalmente Galileo, Newton, Kepler, Einstein, entre otros. ¡Así es! Sólo referentes masculinos. Ya en la Universidad puede identificar y conocer la historia de diferentes científicas. Cada una de ellas muy inspiradora por sus trabajos, logros y su desarrollo en el ámbito de la ciencia. Destaco siempre a Marie Curie y Katherine Johnson. Sin duda, tenemos mucho trabajo que hacer para visibilizar el rol de la mujer en Ciencia, y en general con referentes femeninos para las nuevas generaciones.

¿Cuáles son los mayores desafíos que has enfrentado en temas de género a nivel profesional?

Mi mayor desafío fue trabajar el síndrome del impostor, como se dice: «creerme el cuento». El formar parte de una carrera en su mayoría conformada por hombres y una sociedad machista nos lleva a convivir con comentarios en relación a nuestras capacidades, aptitudes y conocimientos simplemente por ser mujeres. Personalmente fue algo desmotivante, pero también una excelente oportunidad para crecer personal y profesionalmente. El conversar sobre estos temas con mis compañeras y el no normalizarlos me ayudó (y me sigue ayudando) a desarrollar herramientas para sobrellevar estas situaciones en el día a día. Por esta razón, el 2021 comencé por mí Instagram @astrodaniela una serie llamada «Conociendo-Té Mujer en Ciencia», un espacio de conversación con mujeres valientes, fuertes y empoderadas, quienes comparten no solo su carrera profesional y trabajos actuales, sino también como ha sido ser mujer en la ciencia, sus anécdotas, dificultades y logros, motivando a niñas y mujeres a vivir y experimentar la ciencia desde todas sus aristas. ¡Totalmente invitadas a tomarse una rica taza de Té con nosotras!

¿Cómo nace la idea de crear la Fundación «Pequeñas Grandes Estrellas«?

Es una linda historia. El año 2016 me invitaron a realizar un taller de astronomía en un jardín infantil para niños y niñas de 4-5 años ¡Todo un desafío! Fue tan linda la experiencia y el recibimiento de los niños/as y equipo de educadoras que continuamos realizando el taller en forma semanal durante varios años. Para el año 2018, con más experiencia y considerando la poca oferta de actividades astronómicas para educación inicial, decidí conformar un equipo de trabajo y fundar Pequeñas Grandes Estrellas. Hoy trabajamos en acercar la astronomía a niños y niñas de educación inicial, priorizando sectores vulnerables que no tienen fácil acceso a la ciencia. También, buscamos ser un apoyo para que las educadoras incorporen la astronomía en el aula. Si quieren conocer más sobre este maravilloso proyecto, nuestro equipo y cómo apoyarnos, los/as invito a revisar nuestra nueva página web www.fundacionpge.cl

¿Qué consejos le darías a las estudiantes que están cursando Astronomía actualmente?

Cuando ingresé a estudiar Astronomía, 1/3 de los estudiantes éramos mujeres, de los cuales, fui la única mujer de mi generación que egresó. Cada vez son más las mujeres que deciden ingresar a astronomía, que egresan y también optan por continuar en la academia, realizando postgrados. Pero también, estamos las que decidimos seguir nuestra vocación y complementar la astronomía con diferentes áreas. Lo importante es siempre recordar por qué decidimos estudiar astronomía en primera instancia. El tiempo te irá mostrando en qué dirección tu carrera profesional se irá formando, considerando tus gustos, tu pasión y vocación. Un paso a la vez, pero siempre dando lo mejor de ti.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

Me gustaría ver un Chile equitativo, inclusivo y consciente. Sueño con un Chile equitativo para las mujeres, con buenas condiciones laborales y crecimiento profesional igualitario. Es necesario visibilizar el rol de la mujer en Ciencia para que las nuevas generaciones tengan referentes femeninos que las motiven a estudiar carreras STEM. Sueño con un Chile con acceso a la Ciencia de manera inclusiva y para todos/as. Un Chile con una sociedad más conectada con la naturaleza y nuestro entorno, que nos permita ser conscientes del maravilloso planeta en el que vivimos y lo efímeros que somos como humanidad en la historia del Universo.