Entrevista a una egresada: Carol Núñez

A principios del 2020, la Alumni de Geografía UC, Carol Núñez, dejó su trabajo de oficina para ir a aprender y trabajar durante un año en una comuna rural de Chile, en donde hoy entrega todo su compromiso social en el territorio de Pichidegua, Región de O’Higgins, junto a otros voluntarios y profesionales de Servicio País.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la UC?

Recuerdo que conocí gente muy genial de diferentes carreras. La UC me dio la oportunidad de hacer muy buenos amigos y conocer diferentes realidades, además de complementar mi carrera con cursos que me encantaban desde un punto cultural internacional, que nunca pensé explorar.

¿Qué herramientas sientes que te entregó tu carrera, más allá de lo teórico?

Nos entregó alternativas respecto a los ámbitos en donde un(a) Geógrafo(a) se puede desarrollar, que van desde la investigación, proyectos, terreno y planificación, hasta espacios socio-comunitarios, entre otros aspectos.  Todo esto siempre  manteniendo el espíritu de que «lo que quieras hacer hazlo de la mejor manera, ya que cada decisión que tomes vas a influir en un resultado».

¿Cómo surgió la idea de vincularte con Servicio País y dedicarte a trabajar con ellos?

La idea nació el año 2019, mientras trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas. Ahí me di cuenta de que las zonas rurales (en la región del Maule, principalmente) se encuentran en un estado bastante precario en cuanto a desarrollo, si las comparamos con las zonas urbanas. Es por eso que pensaba que si la región se encuentra así, este panorama debe repetirse a lo largo de todo Chile. En las salidas a terreno siempre pasaba por mi mente el por qué no potenciar a estas comunidades rurales, y  es por eso que siempre conversaba con personas con muy buenas ideas, pero que  lamentablemente por falta de estudios u apoyo se quedaban reprimidas. En pocas palabras, aportar mi granito de arena a comunidades rurales ha sido lo que siempre he buscado, y qué mejor que hacerlo a través de la Geografía, traspasando múltiples conocimientos. Trabajando en Servicio País he conocido y aportado a proyectos de gente maravillosa que me ha hecho crecer como persona y profesional.

¿Puedes contarnos cuáles son tus labores diarias en Pichidegua?

Por la pandemia, el trabajo se ha ido modificando y adaptando a las normas sanitarias, así que entre las tareas diarias se encuentra el teletrabajo con mi compañera de equipo y otros profesionales de la región. También hay días en los que se nos posibilitan las salidas a terreno, donde compartimos con personas de la comunidad de Lo Argentina, conversamos con ellas, nos cuentan sus expectativas o ideas de proyectos para potenciar su lugar. Actualmente estamos apoyando a emprendedores locales y en el desarrollo de un Comité de Emergencias impulsado por los mismos vecinos, a través de las organizaciones existentes en la localidad.

¿Cómo ha sido la experiencia durante este año trabajando desde allá?

Ha sido un año de total aprendizaje, como persona y profesional. La comunidad con la que trabajo es muy amable, así que con muchos(as) de ellos(as) me siento como en casa. Ver que muchas de las ideas que tienen los(as) habitantes de esta zona rural se están materializando me llena de alegría, ya que mis intenciones de potenciarlos y apoyarlos para que mejoren su calidad de vida esta dando frutos. Así que estoy emocionada de seguir trabajando como profesional de Servicio País.

¿Qué consejo le darías a alguien que está estudiando Geografía actualmente?

Les aconsejaría que aprovechen los conocimientos de nuestros(as) profesores, les servirán muchísimo en el futuro, sin importar el área de la geografía que les guste. No olviden que somos profesionales que podemos aportar mucho al desarrollo de nuestro país, y no olvidemos a las comunidades rurales. Les aconsejaría que salgan de Santiago porque hay mucho Chile para explorar.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

El Chile que sueño es uno donde las personas y profesionales jóvenes tengamos oportunidades y seamos escuchados, ya que tenemos mucho que aportar al país, sin dejar aparte a otros rangos etarios. Desde este lugar podríamos aportar en la búsqueda de un desarrollo equitativo para las comunidades chilenas desde un nuevo punto de vista, porque nuestro Chile esta cambiando.