Destacan a exalumnas y exalumnos UC entre los economistas sub-40 más influyentes del país

Recientemente la sección «Economía & Negocios» de El Mercurio elaboró una selección para una nuevo grupo de «jóvenes promesas” en el ámbito de la economía (industria o academia). De la lista de 12 profesionales, una decena economistas UC.

“Hicieron su pregrado en Chile, pero gran parte siguió luego en el exterior. Los nombres que más se repiten en este grupo, en su mayoría ha pasado por el sector público, en alguno de los últimos gobiernos”, menciona el diario El Mercurio en su sección Economía y Negocios para referirse al grupo de profesionales que denominó como la “nueva camada” de economistas chilenos que “hay que seguir”.

El cuerpo Economía & Negocios, en su edición de este domingo, realizó una lista de 12 profesionales, de los cuales 10 egresaron de programas de pre y postgrado del Instituto de Economía, de la Facultad de Economía y Administración UC.

El criterio que utilizó el diario fue consultar a diversas fuentes vinculadas al mundo de la economía, buscando nombres que entre el rubro fuesen considerados “promesas” y que estuvieran bajo los 40 años, quienes fueron altamente destacados por sus pares.

Exalumnos economistas «promesas sub-40» 2024

Así, el grupo de alumni UC está compuesto por:

• Claudia Allende, (alumni de Ingeniería Comercial), Assistant Professor of Economics en Stanford University Graduate School of Business.
  • Elisa Cabezón, (alumni de Ingeniería Comercial), Directora de Evidencia en Pivotes y Directora de proyecto en Banco Central Autónomo.
  • Pablo Eguiguren R., (alumni de Ingeniería Comercial), MBA y MPA-ID Candidate en Harvard Business School, y Harvard Kennedy School | David M. Rubenstein Fellow.
  • L. Felipe Varas G.,(alumni de Ingeniería Comercial), Profesor Asociado, Universidad de los Andes.
  • Nano Barahona, (alumni de Ingeniería Civil y Magíster en Economía), Assistant Professor, University of California, Berkeley.
  • Sebastián Otero, (alumni de Ingeniería Comercial), Assistant Professor of Economics en
    Columbia University.
  • Cristóbal Otero, (alumni de Ingeniería Comercial), Assistant Professor of Economics en Columbia Business School.
  • José Ignacio Cuesta, (alumni de Ingeniería Comercial), Assistant Professor en Stanford University.
  • Esperanza Johnson, (alumni de Ingeniería Comercial), Postdoctoral Scholar en The University of Chicago.
  • Gaston Illanes, (alumni de Ingeniería Comercial), Assistant Professor en Northwestern University, y Faculty Research Fellow en National Bureau of Economic Research.

Compromiso público

“Tras el fin de la pandemia, nuevas preocupaciones y temas se sumaron como áreas de estudio en distintas disciplinas, la economía no está ajena. Los estudios microeconómicos son tendencia de la mano de una nueva y joven camada de economistas”, señaló El Mercurio en el texto referente a los y las economistas promesas sub-40 de este año.

Por su parte, Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC destacó los factores comunes entre los alumni destacados, además de haber egresado de la Universidad Católica: “Este reconocimiento a 10 de nuestros egresados obedece a una tradición de excelencia y rigor que como Facultad llevamos décadas construyendo. Los mejores estudiantes de Chile y la región nos prefieren y nuestros profesores sobresalen en el ámbito académico y profesional, con estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo y brillantes trayectorias en la industria y otros sectores “.

“Uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo de la Facultad y de la Universidad es el compromiso público y muchas de nuestras acciones se orientan en esa dirección», agregó.

Asimismo, José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC, enmarcó este reconocimiento respecto a los 100 años que la Facultad está próxima a cumplir: «Desde du Fundación hace 100 años, nuestra Facultad ha estado vinculada a los asuntos de interés nacional, a pensar el país e involucrarse en el debate público y aportar desde una posición fundamentada en el análisis riguroso desde el conocimiento de frontera que se adquiere de la investigación».

Si quieres revisar la nota completa de El Mercurio, puedes hacerlo aquí.

Comunicaciones Ingeniería Comercial. Lee la nota original aquí.