Buscador

Alumni UC por el mundo: Enzo Yacometti, un ingeniero UC en la Fórmula 1

El ingeniero de 25 años siempre tuvo la inquietud de ser parte de la industria automotriz. Ahora que es miembro de una escudería en el circuito automovilístico más famoso del mundo, su objetivo es empaparse de conocimiento y desarrollarse profesionalmente mientras vive su sueño en Faenza, Italia. Te invitamos a conocer su historia en la siguiente nota. 

Enzo Yacometti Idiáquez es exalumno de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Chile. En su último año de carrera, el alumni de la Escuela de Ingeniería UC optó por la opción de doble titulación y decidió emprender vuelo a Torino, Italia.

Allí cursó su último año y medio de estudios en la Universidad Politécnica de Torino, donde tuvo la oportunidad de profundizar sus conocimientos en electrónica y programación, enfocado en automóviles, una pasión que ha desarrollado desde niño, traspasada por su padre, y por la cual concibió esta idea como una oportunidad para acercarse a su sueño: trabajar en la industria automotriz. 

El sueño no sólo se haría realidad al poco tiempo de estar titulado, sino que además tendría la oportunidad de cumplirlo trabajando en una de las escuderías de la Fórmula 1.

“En esas semanas que tuve entre la titulación y lo que yo pensaba que podía tardar en encontrar un trabajo, me fui a Chile. Ya cuando volví a Italia, a los pocos días me llaman desde la escudería, que había quedado seleccionado. Así que tuve que llegar a Torino, tomar mis cosas y moverme a Faenza, que es donde está la central del área en la que trabajaría yo”, recuerda Enzo sobre el anuncio que recibió en 2023. 

En su llegada, la escudería era Alpha Tauri, sin embargo, algunos meses después de su arribo se concretó un cambio administrativo que hizo que la escudería se inscriba para el circuito de este 2024 como Visa Cash App RB Formula One Team 

Fachada de las oficinas de la escudería en Faenza, Italia.

Fachada de las oficinas de la escudería en Faenza, Italia.

La elección que marcaría el camino 

El primer paso de Enzo en el proceso de doble titulación con el que optó por irse a Italia fue, justamente, el viaje al país europeo. Comenta que tras ingresar a estudiar Ingeniería y luego optar por la especialidad de Mecánica, a penas se enteró de la posibilidad de la doble titulación tuvo la intención de postular, un hecho que se hacía más real a medida que avanzaban sus estudios.  

El doble título yo lo tenía considerado desde el principio, desde que entré a la carrera. La verdad es que no recuerdo cuándo fue que escuché hablar de ese proceso por primera vez, pero desde que supe tuve ese ‘bichito’. Fui tranquilo avanzando en la carrera y, a medida que pasaba el tiempo, veía que se hacía un poco más real la posibilidad. Yo tengo nacionalidad italiana, eso igual me impulsaba a la idea de ver la posibilidad de hacerlo en Italia, por mi familia, abuelos y bisabuelos. Y el idioma también fue algo que ayudó ya que sé hablarlo y tengo certificación”, señala Enzo sobre la razón de elegir a Italia como el destino para realizar este proceso. 

Respecto a por qué eligió estudiar en la Universidad Politécnica de Torino, Enzo señala que: “En algún punto, también tuve que decidir entre ir a Milano o Torino, y en ese momento elegí Torino porque se acercaba más a mis expectativas de trabajar en la industria automotriz”, a la larga el tiempo le daría la razón a su elección.   

Ante la consulta por la forma en que su círculo cercano tomó la noticia de que viajaría fuera de Chile para terminar sus estudios y si lo apoyaron en el momento, Enzo comenta: “Mi familia siempre ha sido muy apasionada por Italia, por nuestras raíces familiares. También por el idioma y la música. Además, yo les había comentado desde un inicio (de la carrera) que existía este programa y que me interesaba, así que siempre me apoyaron mucho. Aunque, obviamente, implicaba verlos menos y estar lejos de ellos, esto era parte de este camino, así que lo veo como un sacrificio que había que hacer para seguir este sueño”, concluye. 

Superó sus expectativas 

Si bien desde pequeño que Enzo tenía la idea de desempeñarse profesionalmente en el rubro automotriz, lo que lo llevó a estudiar su carrera, siempre tuvo al automovilismo como un objetivo a alcanzar al largo plazo, como un “siguiente paso”, comenta. 

Por esta razón, es que fue tan inesperada la llamada que recibió de la escudería italiana Alpha Tauri en 2023. “Una vez que me titulé, lo que hice fue enviar currículum a todas las empresas de la industria automotriz y algunas relacionadas con el automovilismo, aunque lo veía muy lejano y poco probable. Lo veía muy difícil. Entonces cuando me llega la llamada de la escudería fue increíble, no me lo podía creer. Acepté de inmediato y tuve que hacer todas estas movidas un poco caóticas relacionadas con el cambio de casa y de ciudad. Pero yo estaba contentísimo de poder hacerlo y tener la posibilidad de ser parte de una escudería”, rememora Enzo, quien actualmente vive en la pequeña ciudad de Faenza, ubicada en la zona centro-norte de Italia, en la región de Emilia-Romagna.  

Enzo explica que el proceso por el cual fue seleccionado y la forma en que trabaja en la escudería responde a una iniciativa de “inserción” que se suele utilizar en la industria, donde contratan a jóvenes recién titulados y los van incorporando de a poco a los distintos equipos de trabajo dentro de la escudería, con el objetivo de que vayan ganando experiencia y entiendan cómo funcionan los procesos internos para luego ir participando cada vez más en sus áreas de influencia.

“Al tratarse de un rubro tan especializado, te van llevando de a poco, por eso este término de ‘inserción’. Así te vas interiorizando de cómo funciona todo, la terminología que se usa inernamente, los tiempos acotados con los que se trabaja en Fórmula 1, la presión que se maneja, la competitividad dentro de la industria. Esto dura algunos meses, y luego ya te van dando más responsabilidades», comenta el ingeniero UC.  

Respecto a sus labores más específicas a poco más de un año en la escudería, Enzo explica que se desempeña en “la parte de la electrónica, específicamente en la programación de la ECU, que es la computadora. Es como el cerebro del auto, el que va tomando decisiones y las adapta a la estrategia durante la carrera. En el 2024 los automóviles (de F1) no funcionan sin esta computadora, se necesita de esta programación y el código que hay detrás. No como hace un tiempo atrás que todo dependía un poco más de lo mecánico”, remarca. 

Fotografía de un muro de cuadros con imágenes del recuerdo de la escudería donde se muestra a un joven Sebastian Vettel quien, años después, se consagraría como campeón mundial de la F1)

Cuadros con imágenes del recuerdo de la escudería donde se muestra a un joven Sebastian Vettel quien, años después, se consagraría como campeón mundial de la F1.

La formación UC hace la diferencia  

En la conversación con Enzo, pudimos charlar sobre algunas diferencias que encontró respecto de la forma de enseñar de la universidad italiana donde culminó sus estudios, la diferencia con su formación en Chile y el Sello UC. 

“Una de las primeras cosas que me di cuenta al llegar a Italia fue que la UC tiene una formación más integral que otras universidades. Por eso, en general, las carreras suelen durar más en Chile en comparación con universidades europeas. En Chile, y en la UC específicamente, se apunta más a la formación integral de los estudiantes. Tenemos la opción de tomar ramos que no necesariamente tienen que ver con tu carrera, pero te ofrecen conocimientos y aprendizajes que, al menos yo, agradezco haber tenido. Se obtiene una gama de aptitudes mucho más amplia de lo que podría haber desarrollado, por ejemplo, estudiando mi carrera aquí en Italia”, concluye Enzo. 

Ya luego de casi cumplir 3 años viviendo en Italia, el ingeniero UC entiende que el esfuerzo y constancia es clave para el logro de objetivos, tanto a nivel profesional como personal. Tras la conversación con Alumni UC no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje a todos quienes aún siguen estudiando y buscan algún consejo sobre cómo enfocar sus carreras.  

“Lo que les podría decir es que, durante la carrera, formen parte de proyectos, que se hagan parte de ese tipo de iniciativas. No solo porque aplicas tus conocimientos de la carrera, sino que también desarrollas otras habilidades que te sirven para el resto de la vida, las que conocemos como habilidades blandas: el coordinar con personas, trabajar en equipo. Y otra cosa, ya un poco más fuera de lo netamente académico: que sigan sus sueños», comenta.

Como te decía, yo siento que no me proyecto más allá de lo que estoy haciendo porque estoy cumpliendo mi sueño. No lo puedo expresar bien en palabras, pero es como el sentimiento de que sea domingo y sabes que el lunes trabajas, pero que eso no signifique algo negativo, sino que lo contrario porque amas en lo que estás trabajando, te apasiona, te gusta, te motiva” finaliza el alumni.

Otros Relacionados