Finaliza 2°versión del Festival de Innovación y Futuro UC

Con entrevistas, conversatorios, competencias de startups, feria virtual de emprendedores y talleres gratuitos, concluyó la segunda versión del Festival de Innovación y Futuro UC

La instancia, que entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre celebró su segunda versión, fue completamente gratuita y virtual, reuniendo a destacados miembros del mundo de la innovación, la ciencia, el emprendimiento, la academia, las industrias creativas, entre otros. El evento fue organizado por el MBA y Magíster en Innovación de nuestra Escuela, el Centro de Innovación UC, Alumni UC y la Escuela de Ingeniería UC; y fue apoyada por ISA Intervial y Mutual de Seguridad.

“Creo que esta es una semana donde se ha podido desarrollar múltiples mesas de diálogo, de interacción entre distintos actores cosa que es extraordinariamente importante, porque no hay innovación si es que no hay relación entre las universidades, el mundo, la empresa privada, la sociedad civil y el estado. Esto un verdadero trébol de cuatro hojas en el que tenemos que a prender a trabajar en conjunto” señaló Ignacio Sánchez, rector del UC, sobre el evento.

“Estamos convencidos que los innovadores están entre nosotros y junto a ellos queremos aportar a la reconstrucción de Chile contribuyendo al debate, compartiendo ideas y conocimiento, pero sobre todo renovando el espíritu que nos permitirá retomar el camino del desarrollo”, indicó Marcos Singer, director del MBA UC y del Magíster en Innovación sobre el espíritu del Festival.

Esta versión del Festival de Innovación y Futuro UC se realizó en alianza con 13 Radios y sus plataformas, como lo son Tele13 Radio, Radio Sonar, Radio Oasis y Radio Play, además de contar con la participación de los periodistas Constanza Santa María, Iván Valenzuela, Carolina Urrejola, Humberto Sichel y Ramón Ulloa, entre otros, como moderadores de conversatorios y entrevistas.

“Hoy la motivación central es adquirir herramientas para poder hacer algo distinto para la sociedad y la gracia de que sea algo distinto, puede ser muy variado. El ámbito en el que se desarrollan es muy amplio y las herramientas que nosotros les damos, apuntan a eso. Pero de una manera transformadora”, indicó José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración respecto al aporte que la academia a la innovación.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo durante los cinco días de festival, los asistentes pudieron asistir a conversatorios, talleres y entrevistas que abordaron temas tan variados como el rol de la ciencia y la tecnología tras la pandemia, inteligencia artificial, mujeres emprendedoras, sustentabilidad, liderazgo e innovación, innovación social, inclusión, emprendimientos sociales, reinvención de las industrias creativas y financiamiento de la innovación, entre otros.

Una de estas actividades fue la entrevista entorno al nuevo Fondo de Innovación Social UC- FISUC-, liderado por la Escuela de Administración y el MBA UC, donde Marcos Singer y Susana Tonda, profesora de la Escuela, ahondaron en este nuevo fondo, en conversación con Constanza Santa María, que tiene como fin que los alumnos de posgrado que están pronto a graduarse puedan concretar sus proyectos de título. “El FISUC aportará a la reactivación con proyectos rentables y a que personas vulnerables puedan optar a nuevos empleos. Es un aporte significativo y eso esperamos. Y también permite que haya una forma de enfrentar los problemas de forma colaborativa”, señaló Susana Tonda al respecto.

“El financiamiento es como la sangre de la economía y en Chile falta que el financiamiento llegue a proyectos de terreno. Faltan instancias que financien a emprendedores, ese es el gran eslabón perdido que tenemos en Chile. Y el FISUC está justamente para eso”, señaló Marcos Singer sobre el fondo.

Al igual que en la primera versión del Festival, el evento fue una instancia para que la comunidad de emprendedores UC pusiera a prueba sus proyectos y participara de la Feria Virtual de Emprendedores, el Speed Mentoring y Jaula de Pumas. En esta última instancia, una de las más destacadas del evento, cinco emprendimientos finalistas presentaron sus pitchs frente a un exigente jurado compuesto por Alejandra Mustakis, presidenta de la ASECh; Julie McPherson, cofundadora de Tiaxa; Andrés Ibáñez, académico de la Escuela de Administración UC; Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC, Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la ACVC y Giuliana Bonaparte, operation manager de Alaya Capital. El ganador del premio mayor, una beca completa en el MBA UC fue Javier Cerda, fundador de Environ, una startup científica y spin-off de la UC, que busca generar nuevas herramientas de diagnóstico para combatir el cáncer. Su primer producto es un pronóstico de metástasis para pacientes con cáncer de próstata.

En tanto, algunas de las figuras destacadas que participaron del Festival están Ignacio Sánchez, Rector de la UC; Lucas Palacios, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Pedro Bouchon, vicerrector de investigación UC; José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Economía y Administración UC; José Tessada, director de la Escuela de Administración UC; Conrad Von Igel, director del Centro de Innovación UC; Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia; Álvaro Silberstein, CEO de Wheel The World; María de los Ángeles Romo, CEO de StarUp Chile; María Pacheco, emprendedora social guatemalteca; Felipe Mella, director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral; Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo; Francisco “Wicha” Larraín, emprendedor serial; Karim Pichara, fundador de The Not Co; Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y profesor MBA UC, entre otros

Para revisar todo el contenido transmitido durante el festival, ingresa aquí.