Buscador

[Online] XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar del Summit Internacional de Educación UC, reúnen y potencian la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. El foco está puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior, y entre, organizaciones educativas. En ese sentido, se espera precisar cuáles son los desempeños y procedimientos críticos que influyen positivamente en la gestión de iniciativas y procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

El impacto de la actual pandemia de COVID-19 no tiene precedentes en la historia de Chile y sus consecuencias y desafíos se han logrado sentir en diversos aspectos de la sociedad; una de las áreas sometidas a más cambios ha sido la educación. El cierre de escuelas a nivel global ha sido una situación sin precedentes, que ha exigido respuestas rápidas y adaptadas a las necesidades de los contextos, además de reflexionar sobre la adaptación y los cambios que quedarán plasmados a futuro en este ámbito. En esta situación, las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar extiende el formato online presentado el año pasado, permitiendo de esta manera una participación segura y facilitando el acceso a todos los interesados e interesadas a nivel nacional e internacional.

Las Jornadas están dirigidas a directivos escolares, docentes, profesionales de la educación, investigadores, consultores y otros agentes que participan a nivel de decisiones de política pública y de gestión corporativa privada. La convocatoria a postular ponencias de gestión escolar, estará abierta hasta el 5 de noviembre y se orientarán en destacar temáticas como:

    • Desarrollo profesional de docentes y de líderes de organizaciones escolares
    • Oportunidades de colaboración entre profesores y directivos
    • Gestión del curriculum y el alineamiento curricular
    • Liderazgo intermedio en organizaciones escolares
    • Construcción de confianza al interior de las organizaciones educativas
    • Generación de ambientes escolares positivos que favorezcan el aprendizaje
    • Implementación de iniciativas de innovación
    • Metodologías de investigación en torno al liderazgo escolar
    • Recuperación de aprendizajes en el contexto de reorganización del sistema educativo

Las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar se realizarán los días 10 y 11 de enero del 2022, modalidad online y 100% gratuito.  Se podrá descargar el programa completo de la Jornada en la web summiteducacion.uc.cl

El director académico de las Jornadas de Dirección y Liderazgo escolar es Paulo Volante quien además es:
Profesor, Licenciado en Filosofía, Magíster en Administración de Empresas y Doctor en Psicología UC. Realiza docencia e investigación en áreas de Gestión Escolar, Curriculum y Filosofìa de la Educación.Es investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC) y Director Académico de los Diplomados de Liderazgo y Gestión Directiva de Organizaciones Escolares en CENTRE. En sus investigaciones ha generado evidencia sobre efectos e innovaciones de prácticas de liderazgo que influyen en eficacia colectiva, colaboración docente y mejora educativa. Además, es Research Fellow en Asia Pacific Centre for Leadership and Change y miembro fundador de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Actualmente es director del Departamento de Teoria y Política de la Facultad de Educación UC. Además, es Research Fellow en Asia Pacific Centre for Leadership and Change y miembro fundador de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Actualmente es director del Departamento de Teoria y Política de la Facultad de Educación UC.

Los expositores internacionales que estarán presentes en éstas XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar son:

Richard Ingersoll

El Dr. Ingersoll, antiguo profesor de secundaria, es profesor del Consejo de Supervisores de Educación y Sociología de la Universidad de Pensilvania. Es uno de los principales expertos en el cuerpo docente de primaria y secundaria en EE.UU. Examina la enseñanza como un trabajo, los profesores como empleados y las escuelas como lugares de trabajo, desde la formación previa al empleo de un profesor hasta el último día en el aula. El Dr. Ingersoll presenta con frecuencia información a los responsables políticos a nivel nacional, estatal y local.

Haiyan Qian

Haiyan Qian es profesora asociada del Departamento de Política Educativa y Liderazgo y directora del Centro de Liderazgo y Cambio de Asia y el Pacífico del Joseph Lau Luen Hung Charitable Trust. Estudió en China continental, el Reino Unido y Hong Kong y trabajó en instituciones terciarias de China continental y Hong Kong durante más de 15 años. Ganó el premio Early Career Award (2014/15) concedido por el Comité de Subvenciones Universitarias de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. También ha sido galardonada con el Premio del Presidente por su excelente rendimiento en investigación (2015/16) y docencia (2016/17) de la Universidad de Educación de Hong Kong. Sus intereses de investigación incluyen el liderazgo educativo, la dirección escolar en China y la influencia del contexto social y cultural en la escolarización en las sociedades chinas.

Ori Eyal

Ori Eyal, Profesor Asociado, es Presidente de la División de Posgrado de Política, Administración y Liderazgo en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es investigador del Asia Pacific Centre for Leadership and Change. Eyal se centra en la innovación no solicitada en la educación, el espíritu empresarial escolar, las alianzas intersectoriales en la educación, el liderazgo emocional, el liderazgo distribuido y los juicios éticos de los directores de escuela. Últimamente, ha publicado un libro con Y. Berkovich A Model of Emotional Leadership in Schools (Routledge, 2020) y tiene un próximo libro sobre ética educativa titulado: Empirical Understanding of School Leaders’ Ethical Judgements: Applications of the Ethical Perspectives Instrument (Routledge, de próxima aparición).

Sedat Gümüs

El Dr. Gümüs es profesor asociado del Departamento de Política Educativa y Liderazgo y miembro investigador del Centro de Asia Pacífico para el Liderazgo y el Cambio de la EdUHK. Antes de trasladarse a Hong Kong, fue profesor asociado en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Se doctoró en el Departamento de Administración Educativa de la Universidad Estatal de Michigan (EE. UU.) en 2012 y obtuvo un máster en la misma institución en 2010. Fue seleccionado a nivel nacional para el Seminario de Investigación de Estudiantes de Posgrado David L. Clark, patrocinado por el Consejo Universitario de Administración Educativa (UCEA), y posteriormente fue miembro fundador del Consejo de Estudiantes de Posgrado de la UCEA. Actualmente forma parte del consejo asesor de la Rowman & Littlefield School Leadership Book Series y asume responsabilidades editoriales en varias revistas académicas.

David Gurr

David Gurr es profesor de liderazgo educativo en la Melbourne Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne. Es un prolífico escritor y presentador de conferencias sobre temas de liderazgo escolar, y es editor de International Studies in Educational Administration y editor asociado principal del Journal of Educational Administration. Es miembro fundador del International Successful School Principalship Project y de la International School Leadership Development Network, dos colaboraciones internacionales de investigación sobre liderazgo escolar de larga duración.

10 Ene

  • Hora: 1:00 pm
  • Lugar: Online
  • Organizador: Facultad de Educación 7 Prorrectoría de Gestión Institucional

Otros eventos relacionados