Hacia una nueva ética del proyecto: Reflexiones desde el diseño y la filosofía

Desde el siglo XX, la filosofía es consciente del hecho de que todos los objetos tecnológicos, lejos de ser éticamente neutrales y apolíticos, sostienen o inhiben ciertos valores y concepciones de mundo. ¿Qué ocurre sin embargo cuando ellos se ven enfrentados a cambios en nuestros sistemas valóricos? ¿Qué sucede con el diseño en un momento donde las sociedades apelan a la sobriedad y la reparación de la tierra?

Muchos de los productos, sistemas, espacios y servicios que nos rodean no fueron diseñados a la luz de valores que hoy demandan su incorporación como, por ejemplo, la sustentabilidad, la transparencia, la inclusión o la equidad. Otros valores esenciales para nuestra convivencia democrática como la pluralidad, la responsabilidad, la interdependencia y la autonomía se ven amenazados frente a innovaciones en Inteligencia Artificial cada vez más automatizadas, o tecnologías persuasivas que activamente promueven el enganche de sus usuarios.

En este contexto, nos interesa ahondar en preguntas como: ¿están lo suficientemente alineadas la práctica del diseño y las discusiones éticas actuales?, ¿En qué medida el cambio en los valores de nuestra sociedad y la creciente innovación tecnológica mantienen las mismas apuestas filosóficas del pasado? ¿Qué tipo de enfoque ético-proyectual conviene adoptar a fin de anticiparse a escenarios valóricos dinámicos? o ¿Qué implica diseñar en un momento de desastres y desestabilización ecológica?

El Instituto de Filosofía, el Instituto de Éticas Aplicadas, la Escuela de Diseño, y el Núcleo Milenio FAIR, organizan en conjunto este primer ciclo de charlas que tiene por objetivo invitar a participar de una conversación interdisciplinaria en torno al valor del diseño y la filosofía en la promoción general del bienestar humano. El encuentro se llevará a cabo en las siguientes fechas y horarios:

• 8 de junio, 14.00 -17.00h. Auditorio Instituto de Filosofía, campus San Joaquín.
  • 9 de junio, 14.00 -17.00h. Salón Sergio Larraín, campus Lo Contador.

>>Conoce el program a

>> Inscríbete

del 8 al Jun 9

• Lugar: Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador.
  • Organizador: Escuela de Diseño / Instituto de Filosofía / Instituto de Éticas Aplicadas

Otros eventos relacionados