Buscador

45º Festival Cine UC

Más que el año pasado, en 2021 la industria del cine se está adaptando a condiciones de producción y exhibición que parecen haberse ajustado culturalmente a las lógicas sociales impuestas por la pandemia.

En ese contexto, a una cantidad de títulos rezagados y una producción que se vio forzada al aletargamiento de sus ritmos creativos, este año es posible mirar cómo la dinámica social y cotidiana en todos los países del mundo incorporó registros de mayor intimidad, de cuidadas interacciones y estableció reflexiones en torno al contacto físico, a los afectos y, finalmente, al cambio en la naturaleza de nuestra existencia como individuos.

El 45° Festival Cine UC no ha incorporado específicamente consideraciones de este tipo para organizar la selección de películas que comprenden su muestra de este año, pero ha sido inevitable en muchas de las cintas que habitan en el circuito independiente que esa dimensión de la fragilidad se cuele en los argumentos y también en las tonalidades narrativas de muchas de sus historias.

En el caso de la selección internacional, hay filmes como Higiene social, la nueva realización del canadiense Denis Côté, la cual exacerba los protocolos sanitarios para transformarlos en escenografía natural y, a la vez, en un método de observación de las relaciones afectivas. Siempre en clave de comedia y desde la parodia, la cinta se sustenta en las referencias a la dimensión teatral y sobre dramatizada que pareciera haber inundado la vida social.

La misma dimensión del espacio y del tenue trabajo actoral en condiciones de encierro es el que anima a El piso del viento, la notable y prístina nueva película de los argentinos Gustavo Fontán y Gloria Peirano. Con recursos mínimos y una pulcritud explicitada en la blancura de su puesta en escena, esta cinta explora los recuerdos de una decena de personajes que se encuentran con un espacio arquitectónico por primera vez.

Más explícita, pero no menos sutil, es la capacidad de observación que el japonés Kyoshi Sugita compone en su filme Haruhara-san’s Recorder, que sigue los pasos de una joven a quien describe desde la exterioridad y da cuenta en gestos y ademanes contenidos de una fractura interior que parece confundirse con la cotidianidad de la puesta en imágenes. El mérito mayor de Sugita está explícitamente ahí, en la capacidad de expresar complejidades asociadas a la tragedia que ronda a su joven protagonista sin hacer hincapié ni sobresaltos, acorde con la introspectiva dinámica de la distancia social.

Estas y otras películas se exhibirán en modalidad virtual, mientras que el cine chileno se proyectará de manera presencial. Entre las cintas nacionales que se han seleccionado, entre otras, Mis hermanos sueñan despiertos, la premiada segunda película de Claudia Huaiquimilla (Mala Junta), y Al amparo del cielo, el filme de Diego Acosta que acaba de ganar como Mejor Película Chilena en el 28° FicValdivia.

ESTRENOS EXCLUSIVOS gratis online por tv.festhome.com

“La place d’ une autre” (Francia, 2021, 112’), de Aurélia Georges, filme que narra la historia de Nelie, una chica que para escapar de la miseria se enrola como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y suplanta la identidad de una joven fallecida. Selección oficial en el Festival de cine de Locarno 2021.

“Haruhara-san’s Recorder”, de Kiyoshi Sugita (Japón, 2021, 120’). Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos. Selección oficial en el Festival de cine de San Sebastián 2021.

“Higiene Social”, de Denis Côté (Canadá, 2021, 75’) comedia filmada durante la pandemia, en que el director aprovecha las restricciones para narrar de un modo muy particular la historia de un hombre irresponsable y las mujeres que intentan hacerlo sentar cabeza. Premio al Mejor director en la sección Encuentros del Festival de cine de Berlín 2021.

“Wilcox”, de Denis Côté (Canadá, 2019, 66’). Un hombre va solo al bosque. No sabemos nada de él, aparte de su atuendo de estilo militar con una etiqueta que indica que podría llamarse Wilcox. ¿Es un veterano traumatizado, un superviviente, un hombre desesperado o incluso un filósofo-ermitaño? Una película de ficción de estilo documental, un cuento de aventuras minimalista obsesionado por la realidad, Wilcox es a la vez simple y misteriosa.

“El piso del viento”, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano (Argentina, 2021, 70’). Documental. Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrerlo. Las personas invitadas circulan individualmente por ese espacio nuevo y vacío. Miran, caminan, hablan. La película intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. Entonces, el espacio en sí mismo se vuelve una experiencia. ¿Qué dejarán de sí mismos? ¿Qué se llevarán? ¿Qué mostrarán de lo humano? ¿Qué es una casa? ¿Qué se hace con el pasado?

CINE CHILENO PRESENCIAL

Martes, miércoles y jueves, 15.30 y 18 hrs. Viernes, 15.30 hrs.

Entrada gral: $2.000. Convenios 2×1

“Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Hauiquimilla (Chile, 2021)

Ángel y su hermano menor Franco llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirado en muchos hechos reales. Estreno mundial en la Competencia oficial «Cineasti del Presente» del 74º Festival de Cine de Locarno en 2021. Ganadora de los premios a Mejor Actor (Iván Cáceres), Mejor Guion (Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene) y Mejor Película Iberoamericana de Ficción en el 36º Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

“Al amparo del cielo”, de Diego Acosta (Chile, 2021)

Un arriero, su grupo y más de mil ovejas atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la cordillera de Los Andes. Una vez arriba, en un pequeño valle inundado, el grupo se despide y el arriero queda solo. Poco a poco se va perdiendo entre las montañas, mientras los sueños aparecen como fantasmas. Mejor película chilena en FicValdiv 2021.

del 9 Nov al 14 Dic

  • Hora: 1:00 pm
  • Lugar: Online y Presencial
  • Organizador: Centro de Extensión Cultural UC