Buscador

Entrevista a una egresada: Josefa Arce

Josefa Arce, egresada de Ciencia Política, a sus 32 años nos cuenta su experiencia como diplomática en Jamaica y cómo la UC marcó su futuro profesional. 

La alumni de Ciencia Política UC, Josefa Arce, egresó en 2014 de la carrera y hoy se desempeña como Deputy Head of Mission and Consul en la Embajada de Chile en Jamaica, y además es Representante Alterna de Chile ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.  

En esta entrevista, Josefa nos cuenta su experiencia en Kingston, Jamaica, y recuerdos que marcaron su época de formación profesional en la UC. 

¿Cómo recuerdas tu experiencia en la UC?

Siempre fue mi primera opción estudiar Ciencia Política en la UC, por lo que desde que entré, recuerdo buenos momentos. Pero, por sobre todo, la mejor experiencia son las amistades que aún conservo de la carrera y de mi generación. 

Algo que me marcó, y que puedo relacionar con mi actualidad profesional, fue el hecho de que la carrera se caracteriza por recibir muchos estudiantes de intercambio, lo que nos permitió siempre estar en contacto con personas de distintas nacionalidades, lo cual por supuesto era muy enriquecedor para todos. 

 ¿Cuáles dirías que fueron los mayores aprendizajes que te dejó la UC? 

Yo creo que a nivel profesional los mayores aprendizajes fueron las herramientas que me dio la carrera de Ciencia Política para desempeñarme en la diplomacia. Particularmente, por la posibilidad que tuve de tomar ramos de Relaciones Internacionales. Por un lado, debido a la flexibilidad en la malla, y también porque lo pude complementar con un Certificado Académico en Economía, que me dio la posibilidad de aprender otra disciplina, en otra facultad y complementar mi formación académica. 

Estas mismas herramientas fueron las que me permitieron, terminada la carrera, prepararme para postular a la Academia Diplomática Andrés Bello y quedar al primer intento recién saliendo de la universidad. 

Además, como aprendizaje a nivel personal puedo destacar a las personas que conocí a lo largo de mis años de la universidad, muchas de las cuales conservo, y valoro muchísimo. 

Si pudieras volver a tu época universitaria, ¿qué harías distinto como estudiante?

Lo primero que haría sería irme de intercambio, creo que me faltó insertarme en otra cultura siendo más joven y en un ambiente más informal. 

Además, profundizaría el inglés, más de lo que lo hice, y aprendería más idiomas. 

¿Podrías contarnos algún ramo o profesor que te haya marcado en tu vida universitaria hasta hoy?

Un ramo que me marcó durante mi carrera fue “Conflicto armado”, en el cual aprendí sobre la configuración del poder, y también me hizo pensar en cómo la diplomacia puede evitar llegar a soluciones armadas.  

Por otro lado, una profesora que me marcó fue Julieta Suárez-Cao, quién además de ser mi profesora, fue mi guía de tesis y de práctica.  

Cuéntanos un poco de tu experiencia profesional. ¿Cómo iniciaste tu carrera en la diplomacia y qué te encuentras realizando hoy? 

Actualmente soy diplomática del Servicio Exterior de Chile. Anteriormente estuve destinada como Cónsul en el Consulado General de Chile en Caracas, Venezuela, y actualmente me desempeño como Deputy Head of Mission and Consul en la Embajada de Chile en Jamaica, y también como Representante Alterna de Chile ante la Autoridad de International de los Fondos Marinos. 

En mi primera destinación, tuve un gran acercamiento a la comunidad de chilenos en el extranjero y sus necesidades, a través del trabajo consular. Una parte muchas veces olvidada de las relaciones internacionales, la cual me permitió ayudar a nuestros compatriotas en momentos difíciles -particularmente durante la pandemia-, y me mostró además una dimensión de la diplomacia que permite realizar algo de manera práctica y con carácter social. 

Actualmente, en la Embajada de Chile en Jamaica, lo que destaca en el trabajo bilateral con Jamaica y cinco concurrencias (Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Santa Lucia y San Cristóbal y Nieves), y el trabajo multilateral con la representación ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos con sede en Kingston, Jamaica. Es otra dimensión de la diplomacia, un poco más “clásica”, si se quiere decir, pero de la cual se aprende muchísimo todos los días, y donde el trabajo en equipo y un buen liderazgo son fundamentales. 

¿Cuál en qué consisten tus funciones en tus cargos actuales? 

En mi cargo actual en la embajada de Chile en Jamaica principalmente apoyo al Embajador en todos los temas políticos, culturales, de cooperación y otros que puedan surgir en la Embajada y las concurrencias, además de hacerme cargo de los temas administrativos internos de la Misión. 

Además, tengo a mi cargo la Sección Consular de Kingston, donde se atiende a los chilenos que residen en Jamaica e islas cercanas del Caribe anglófono que tenemos a cargo. En estos momentos nos encontramos preparando las elecciones en el exterior para el plebiscito del 17 de diciembre. 

Por otra parte, mi rol en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es de apoyo y parte de la delegación, para representar la posición de Chile dentro del Consejo y la Asamblea. 

¿Cuánto tiempo llevas en Jamaica y cómo ha sido la vida allá?

Llevo casi un año y medio viviendo en Kingston. Es una experiencia súper diferente a lo que se imagina la gente a “vivir en Jamaica”, porque todos piensan “Vive en la playa”, y la verdad es que Kingston no tiene playa, y tampoco es la vida paradisíaca que se puede imaginar en un primer momento.  

Es una ciudad con altos niveles de inseguridad y criminalidad, superando a muchas ciudades que consideramos peligrosas de Latinoamérica, pero por otro lado, Kingston es la capital cultural de Jamaica, por lo que encuentras actividades artísticas para ver y hacer.  

Además, como Jamaica es una isla no muy grande, puedes recorrerla y conocer destinos desconocidos para los turistas que son mucho más atractivos e interesantes, a mi parecer, que las ciudades más conocidas desde el extranjero como Montego Bay u Ocho Ríos. 

Asimismo, te acostumbras a la gastronomía condimentada con muchas especias y del Caribe. Le tomas el gusto al jerk chicken (pollo asado con condimentos locales), y aunque el patois jamaiquino -lengua criolla nacida del contacto entre el inglés y varias lenguas africanas- aún me cuesta un poco, tengo amigos maravillosos que son los que al final determinan cómo te adaptas en un lugar y te hacen sentir en casa. 

¿Cuáles son tus sueños para Chile y cómo crees que tu rol profesional aporta en ese sueño?

Mi sueño para Chile es que el país se desarrolle, que mejore la calidad de vida de las chilenas y chilenos, y que ello se vea interrelacionado con la posición internacional de nuestro país, por ejemplo, en la protección y cuidado del medio ambiente para la mitigación del cambio climático.  

Creo que mi rol profesional aporta desde mi trabajo en la diplomacia, en la inserción del país en el mundo, las relaciones bilaterales, multilaterales y el acercamiento de nuestro país a los connacionales en el exterior a través de los Consulados.  

En el caso de la protección y cuidado del medio ambiente para la mitigación del cambio climático, como ejemplo práctico, actualmente mi rol profesional aporta desde mi participación representando a Chile en la Autoridad Internacional de los Fondos. 

En mi futuro espero volver a Chile a trabajar en Cancillería, para salir nuevamente destinada en unos años. 

Otros Relacionados