Diseñadora UC Macarena Silva presentó su proyecto Ari-test para la detección del VPH en congreso internacional
10/07/2024La exalumna expuso en la conferencia CUMULUS Budapest 2024 sobre su proyecto Ari-test, dispositivo de auto–toma de testeo para la detección del Virus Papiloma Humano.
A mediados de mayo, la exalumna e investigadora de MEDlab UC, Macarena Silva (25), visitó la Universidad de Arte y Diseño de Moholy-Nagy (MOME) en Hungría, en el marco del congreso CUMULUS Budapest 2024 “The Future of Well-being“, donde expuso la ponencia “Ari-test: Centrar la experiencia del usuario en el diseño de un dispositivo de auto-toma para la detección del VPH en mujeres”.
“Tener la oportunidad de ir a exponer mi trabajo en esta conferencia fue algo muy enriquecedor en todo sentido. Por el lado profesional, fue tanto una alegría como un reto, ya que confiaba en la calidad y rigurosidad de mi investigación y proyecto, pero al mismo tiempo era la primera vez que me enfrentaba a un público más grande y en otro idioma”, comentó la alumni de la Escuela de Diseño UC.
El proyecto liderado por la exalumna, junto a su equipo interdisciplinario, Ari-test, es un dispositivo de auto-toma de muestra vaginal para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH), y tiene como fin facilitar la detección del virus haciendo posible la prevención y, de esta forma, disminuir la brecha de tiempo entre el testeo y el control ginecológico. Así, el proyecto busca acelerar los tratamientos, en caso de que se detecte alguna variante del virus.
“Ari-test responde a la resistencia existente por parte de las mujeres a ir a estos controles y adherirse al tamizaje, quedando más expuestas a no descubrir potenciales contagios del virus, y a desarrollar enfermedades como cáncer cérvico uterino y no descubrirlas hasta que es demasiado tarde, dado que son asintomáticas hasta que llegan a un estado avanzado”, explica la investigadora.
Motivaciones y próximos pasos
Macarena siempre quiso hacer diseño vinculado a áreas de la salud, por ello, investigó las enfermedades prevalentes en mujeres en el país, donde el VPH llamó su atención en particular. En 2022 comenzó a hacer entrevistas a pacientes en Chile, donde pudo conocer de primera fuente cómo se está abordando en el país una enfermedad tan común en las mujeres, tomando en cuenta que la detección temprana da muchas más alternativas para el tratamiento.
Su paso por el congreso internacional CUMULUS Budapest 2024, además de ser una experiencia gratificante para Macarena a nivel profesional, contribuyó en su confianza respecto al proyecto Ari-test.
“Estando entre pares de diferentes nacionalidades, conocer sus miradas de diseño y el valor con el que era percibido mi trabajo fue algo muy motivador, y me impulsó aún más a sentirme orgullosa del trabajo que estamos realizando en este lado del mundo. Fue un crecimiento y experiencia muy valiosa para mí”, agrega.
Macarena espera continuar impulsando Ari-test para que, en un futuro, el proyecto sea utilizado por las mujeres que deseen prevenir la detección del VPH.
“Ahora estamos a un poco más de la mitad del VIU (fondo de investigación), y organizando todo lo necesario para probar el dispositivo con usuarias de la región de Coquimbo, la cual presenta las cifras más críticas en cuanto a estas enfermedades y virus. Nos encontramos en las etapas de gestión de estas pruebas, y generando las alianzas necesarias para hacerlo, además de los trámites de patentamiento. Paso a paso, pero sin detenerse, va andando esta iniciativa, y esperamos que, eventualmente, Ari-test llegue a las mujeres en el mundo real”, finaliza la exalumna.
Su paso por la UC: Rigurosidad y calidad profesional
En 2023, a sólo un año de haber egresado de la carrera de Diseño en la UC, Macarena Silva Maldonado se adjudicó el fondo de investigación ANID, VIU 23P0014. Además de sus motivaciones personales y profesionales por aportar positivamente a la sociedad, su paso por la Universidad Católica marcó su calidad profesional y la posibilidad de impulsar este proyecto.
“El paso por la Escuela de Diseño me entregó la formación que tengo hoy en día como profesional y día a día valoro todo lo que aprendí aquí. Además, la adjudicación de un fondo como este no es posible sin ir de la mano con la universidad. Yo tuve la fortuna de encontrar aquí personas que creyeron en mí y en el potencial de mi trabajo, que me apoyaron y me continúan apoyando en ese proceso”, destaca la alumni.
Además, en su experiencia, rescata el rigor que le entregó la carrera en esta universidad, “y en especial cuando uno se lo toma en serio y está dispuesto a dar lo mejor de sí”.
“Fue una experiencia difícil pero muy valiosa. Retos que si aprendes a sortear, se ve la recompensa en el futuro cuando te desarrollas como profesional. Una exigencia alta pero que termina dando frutos y aprendes. Esto lo destaco principalmente luego de haber tenido la experiencia de conocer escuelas y colegas de otras partes del mundo; me permitió ver el buen nivel que tenemos acá como Escuela, y en las cosas que se están desarrollando”, finaliza.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones Escuela de Diseño y Comunicaciones Alumni UC.