Constructores Civiles UC cumplen cruzada solidaria y entregan aportes a vecinos de Chiloé

Superando las expectativas, la campaña solidaria encabezada por la Asociación de Constructores Civiles de la Universidad Católica de Chile (ACCUC), logró reunir casi 19 millones de pesos para reconstruir los palafitos del sector Pedro Montt de la ciudad de Castro, que resultaron destruidos en un voraz incendio en diciembre de 2021. En la oportunidad, 11 familias resultaron damnificadas y hoy, gracias al espíritu de colaboración y solidaridad de los profesionales cruzados, estos vecinos podrán reconstruir sus viviendas.

En una campaña que se extendió por casi 4 meses, los socios de ACCUC no sólo lograron llegar con ayuda a las personas damnificadas para la autoconstrucción de sus hogares, sino contribuyeron también a recuperar el atractivo urbano que estos palafitos representan para la ciudad de Castro.

Pablo Guerra, presidente de la asociación, agradeció el espíritu solidario y colaborativo de quienes hicieron posible concretar esta ayuda. “Siempre se ha dicho que los chilenos nos unimos ante la adversidad y este es un ejemplo más de ello. En nuestra época universitaria, muchas veces participamos  en acciones solidarias y esta campaña nos recordó lo que somos capaces de hacer para aliviar el dolor de compatriotas golpeados por diferentes razones”, dijo el dirigente.

Destacó también que “aquí no sólo tuvimos el apoyo de personas, sino también de empresas. En las empresas chilenas también reina un espíritu de colaboración y solidaridad, especialmente las del rubro de la construcción. Estamos muy agradecidos de todos. Estos palafitos no cuentan con título de dominio y por lo mismo sus habitantes no pueden tramitar una ayuda directa del Estado. Siendo así, los vecinos optaron por la autoconstrucción, lo que obligaba a una ayuda externa”.

Guerra indicó que al inicio de la campaña se habían propuesto reunir cerca de $10.5 millones, pero el cómputo final fue $18.906.304, de los cuales $600.000 corresponden a gift card gracias al aporte de los socios y de la tienda Innovación; $1.189.582 equivalen a más de 350 piezas de pino impregnado por parte de la empresa Andescura; y $17.116.722 por 600 planchas metálicas prepintadas gracias al aporte de la empresa Imel.