Entrevista a una egresada: María Graciela Severino

La egresada de Dirección Audiovisual de la UC, María Graciela Severino nos cuenta de sus actuales proyectos, los desafíos para la industria de la animación en Chile y los recuerdos de su paso por Casa Central.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la industria de la animación?

Para ser honesta, lo vi más como una oportunidad. Hace 9 años, mientras trabajaba en Canal 13, me llegó la propuesta de un proyecto de animación, estudié un poco la industria y ahí me di cuenta que el sector estaba muy verde, recién naciendo y por ello, era una excelente oportunidad para desarrollarme en el área que me apasiona, que es la de producción ejecutiva. Así que dejé todo y me integré como socia para formar una empresa de animación.

¿Qué es lo que más recuerda de tu paso por la Facultad de Comunicaciones, en especial,   por la carrera de Dirección Audiovisual?

Recuerdo que era un agrado estar en el campus casa central, la arquitectura de ese lugar siempre me gustó y sus jardines interiores me causaban mucha paz. Recuerdo que todo era muy diverso, tenía amigos abogados que andaban de terno, amigos doctores que siempre tenían cara de sueño y amigos científicos con los que recorríamos los laberintos del hospital de la UC. Es un lugar precioso. De la facultad recuerdo con mucho cariño a algunos profesores y compañeros y por la carrera de dirección audiovisual, debo decir que recuerdo que era muy artística, yo no lo era tanto, pero era interesante el toque intelectual de las conversaciones.

¿Qué herramientas sientes que te ha entregado el MBA de la UC en tu carrera?

Llevo poco tiempo, pero creo que he aprendido un montón, en especial porque mis compañeros y profesores son de distintas áreas, de hecho, del sector creativo somos muy poquitos, quizás hasta la única. Lo que me otorga nuevos y excelentes puntos de vista.

Además, estoy tomando algunos cursos sobre negocios en el entretenimiento en la Universidad de Tel Aviv y es increíble la cantidad de información fresca sobre nuestra industria, los cambios y las decisiones que se están tomando a nivel global. Entonces todas esas oportunidades de tomar cursos acá o en otras universidades me ha servido mucho para armar mi propio tetris académico.

¿Nos puedes contar un poco de tu experiencia de intercambio en Italia? ¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes que recoges de esa vivencia?

Fue una experiencia hermosa, vivir en una ciudad con más de 1000 años de antigüedad es mágico. Recuerdo que cada momento era una historia o una mini película. Cruzar un puente cantando el «O Mio Babbino Caro» de Gianni Schicchi (la que lo canta le dice que se tirará al río Arno…), ir a clases por esas calles pequeñitas con panaderías de cuento, relajarme mirando el techo de mi cuarto de 7 metros de altura con pinturas en el cielo o leer un libro bajo la torre de pisa riéndome de los turistas que se toman fotos haciendo como que afirmaban la torre.

Mi principal aprendizaje fue abrir mi cabeza a las diferentes culturas que habitan el planeta y bueno, enamorarme de viajar y conocer esa diversidad.

¿En qué proyectos estás actualmente trabajando? ¿Se han visto afectados por la pandemia?

Estoy dirigiendo dos pymes y una corporación cultural, Hera Management es mi pyme de gestión de proyectos, tuvimos que ponernos a hacer todos teletrabajo y estamos funcionando bastante bien, la otra Pyme es Marmota Studio, un estudio de animación con el que estamos haciendo varios proyectos nuevos, actualmente haciendo la segunda temporada de Golpea Duro Hara y hace poco estrenamos un videoclip para Princesa Alba. Estamos todos trabajando online y nos adaptamos bastante bien.

Sin embargo, la corporación cultural está en la cuerda floja, puesto que nuestro proyecto Casona Y, un centro cultural ubicado en el Barrio Yungay que restauramos y habilitamos, se vio obligado a cerrar las puertas desde el 18 de marzo y hasta el momento, no ha sido posible generar ingresos, por lo que es probable que el proyecto muera, lo que nos da mucha pena.

¿Cómo fue la experiencia de haber estrenado una miniserie en Cartoon Network?

Fue genial, principalmente porque trabajar con el canal que lidera el rating de la tv por cable es un tremendo desafío. Aprendimos muchísimo y creamos lazos bien fuertes con el equipo.

¿Cuáles son para ti los mayores desafíos que tiene la industria de la Animación y la entretención en Chile?

El principal desafío de la industria en Chile, es la de que se integren inversiones de gran calibre y profesionales del área comercial, que en conjunto con las universidades le suban el nivel a toda la industria, generando contenidos que logren salir al mundo y enganchar con la audiencia.

¿Qué consejos le darías a un estudiante de Dirección Audiovisual?

Que tenga buenas notas para que después postule a Becas Chile y se especialice en lo que más le gusta. También que aprenda sobre gestión de empresas, ya que el audiovisual en Chile es muy autogestionado.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

Un Chile con una nueva constitución creada por todos los chilenos, sueño con un Chile con excelente educación para todos y que los narcos suelten a los niños de las poblaciones, que se acabe la pobreza y que la cultura reine en cada barrio del país.