Entrevista a una egresada UC: Blanca Lewin

Sobre sus recuerdos en la Escuela de Teatro de la Universidad y los desafíos que enfrenta la industria del Cine, el Teatro y la Televisión, nos habla la ex alumna UC, Blanca Lewin.

¿Qué es lo que te motivó a estudiar Teatro?

Lo decidí siendo muy chica, quizás cuando descubrí que eso se podía hacer de por vida, como una forma de ganarse el sustento, aunque todo indicaba que era muy difícil y que muy probablemente sería una vida llena de sacrificios. Más tarde, evaluando otras posibilidades, simplemente no me veía en el futuro haciendo nada más, nada que me hiciera realmente feliz, a excepción de actuar.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por la Universidad?

Recuerdo que era difícil y absorbente, pero me motivaba constantemente el hecho de saber que tenía el gran privilegio de estar haciendo exactamente lo que quería.  Que me estaba formando para aquello que siempre quise hacer. Recuerdo también un Campus Oriente donde había gran diversidad de personas, muchas carreras ahí juntas, y la alegría de poder compartir y hacer amigos de distintas áreas, de tener largas discusiones y conversaciones muy nutritivas en el patio central.  Creo que eso era lo que más me hacía sentido de ir a la “Universidad”.

En tu último año de universidad, ¿Dónde te imaginabas el 2020? ¿Qué tan lejos/cerca estás de lo que esperabas?

La verdad es que nunca fui muy buena para visualizar el futuro tan a largo plazo.  Quizás ahora sí, porque hay cosas concretas que existen: los hijos por ejemplo, son decisiones que ya no se pueden cambiar y que determinan fuertemente ese futuro. La verdad es que no tenía idea de cómo me iba a ir. Lo único que tenía claro, es que tenía que trabajar muchísimo.  Eso era lo único que me iba a convertir en mejor actriz y, si quería vivir de esta profesión, tenía que esforzarme al menos por ser la mejor. Así que me dediqué a eso.  A trabajar, trabajar, trabajar.

Teniendo en cuenta la pandemia que vivimos, ¿Cuáles son los desafíos que ves para el Teatro de aquí en adelante? ¿Cuál es tu opinión respecto a la realización del teatro online?

Yo creo que los desafíos que tenemos para el teatro de aquí en adelante son tremendos.  Creo que es una industria o un gremio de los más golpeados por esta situación.  Es muy difícil vislumbrar cómo de a poco volveremos a levantarnos, pues la vida no volverá a la “normalidad” en algún momento como muchos creen, sino que volveremos a una nueva realidad, totalmente distinta, y con un montón de restricciones nuevas que antes no existían.

Respecto a la realización del teatro online, no tengo una opinión muy clara.  Es una experiencia muy distinta, sin duda. Cuando hay un trabajo realmente interesante detrás, esa experiencia puede servirnos para mantener algún vínculo con la audiencia, con alguna audiencia, con la esperanza de poder encontrarnos en vivo en el futuro cercano. Y por supuesto que nos da al menos algo de trabajo, en momentos en que la mayoría de nosotros ha tenido que dejar todo en suspenso, sin saber si los proyectos van a poder realizarse, o terminarse, etc. A mi me parece que es una iniciativa positiva, sin duda. Pero mucho menos impactante que la visita al teatro.

Y por otro (o quizás por el mismo) lado, ¿Cuáles son los desafíos para el cine?

Bueno, eso es otro tema tremendo. Los técnicos del cine también están totalmente invisibilizados y sin trabajo.  Son personas que trabajan al día, por proyecto, si no trabajan, no comen. Aún así, creo que el día de mañana podrán retomar actividades quizás con muchísimas normas de seguridad, pero los actores, no podemos.  Nuestro trabajo consiste en microescupirnos sin mascarilla a corta distancia. Sin ropas de seguridad, etc.  Va a ser un regreso lento y que va a estar lleno de presiones y conflictos entre distintas partes.  Se viene pesada la cosa.

¿Crees que está bien cimentada la industria del cine chileno para ser consumida en estas circunstancias? ¿Es fácil llegar a las plataformas de streaming masivas?

No sé si es fácil llegar a esas plataformas, pero está Ondamedia, que es un sitio fabuloso donde se pueden ver muchas películas de ficción, documentales y de animación, cortos y largometrajes, todos chilenos y totalmente gratis.  Te inscribes y tienes derecho a ver 8 películas al mes. A mi me parece que hace falta más difusión para sitios como ese.  Pero de que existen las plataformas, existen.  Ahí están.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál crees que es el papel que tiene que jugar la televisión respecto a los espacios de cultura (más allá de los de entretención)?

En momentos en que sobretodo la infancia ha sido golpeada tan brutalmente por esta pandemia, y que los niños son totalmente invisibilizados por los medios de comunicación masiva, creo que justamente la televisión abierta debiera hacerse cargo de educar.  De ofrecer contenidos que puedan acercar a los niños a sus escuelas, al aprendizaje, a la idea de crear comunidad en torno a algo, un proyecto, etc. Lamentablemente los esfuerzos en esta dirección son mínimos, porque no rentan, porque nuestra televisión hoy día tiene cero responsabilidad social.

¿Cómo es el Chile con el que sueñas?

(No tengo mucho que ofrecer como respuesta acá.)