Buscador

Entrevista a un egresado: Javier Cerda

Jaula de Pumas es una de las instancias más destacadas del evento, en donde cinco emprendimientos finalistas presentan sus pitchs frente a un exigente jurado con el objetivo de ganarse una beca completa en el MBA UC. Este año fue Javier Cerda, fundador de Environ, quien obtuvo el primer lugar, gracias a la creación de su startup científica y spin-off de la UC, que busca generar nuevas herramientas de diagnóstico para combatir el cáncer. Su primer producto es un pronóstico de metástasis para pacientes con cáncer de próstata.

Lee la entrevista a Javier Cerda a continuación.

¿Qué significó tu paso por la UC? ¿Qué herramientas te entregó que te han sido útiles en tus proyectos laborales?

Durante los últimos nueve años que he transitado día a día por la Universidad, entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Biológicas, creo que lo más importante, más allá del excelente nivel científico y académico o del conocimiento que adquirí mientras desarrollaba mi tesis de pregrado de Química o en mi Doctorado en Biología Celular y Molecular, son las conexiones que tiene la UC. Siendo realista, sería muy difícil mirar el camino sin el apoyo del Centro de Innovación y de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.

Tuve la suerte de poder utilizar todas las herramientas que la Universidad nos entrega, contar con el apoyo de distintos centros y de distintas áreas, con los equipos y la infraestructura en donde uno puede ir y desarrollarse en otra área, en este caso en la innovación, pero también puede ser en el deporte o en el arte. Eso ha sido clave para poder tener una proyección. Y, lo más importante, es que no es solamente mientras seas alumno UC. Yo afortunadamente sigo contando con todo el apoyo, tanto del Centro de Innovación como de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, a través de la Vicerrectoría de Investigación, en todos nuestros proyectos, y siguen siendo parte importante de nosotros.

¿Cómo nace la idea de crear Environ?

Environ es un spin-off de la Universidad Católica, que nos constituimos el 2019, y la idea de este proyecto es transferir la principal tecnología que hemos desarrollado en los últimos años en el laboratorio, que es el test ProstaMets, el cual sirve para realizar pronósticos de metástasis en pacientes con cáncer de próstata.

La idea de este emprendimiento nace de mi tesis de pregrado en Química, hace varios años atrás. Cuando estábamos realizándola encontramos que los resultados nos demostraban que había unos marcadores que nos estaban permitiendo detectar metástasis. Por un tiempo seguimos desarrollando algo netamente científico, en el laboratorio. Después yo entré al doctorado y seguimos trabajando en cómo estos biomarcadores podían apoyar esta enfermedad y fue ahí cuando vimos la opción de que esto no era solamente algo científico, sino que con esto podríamos realmente impactar a los pacientes oncológicos, es decir, que esto se podría transformar en una herramienta real y que es tan importante porque puede permitir que un paciente evite el desarrollo de una enfermedad mortal como es la metástasis. Entonces, ahí decidimos que la única forma de hacerlo era enfocándonos full time a esto, postulamos a proyectos y sentimos que la mejor herramienta para transferir esta tecnología a la sociedad era a través de un start up, como es Environ, y ahí con el apoyo de toda la universidad, pudimos constituirnos como un spin-off. Ahora estamos trabajando arduamente en llevar a Prostamets a los pacientes con cáncer de próstata.

¿Cómo fue tu experiencia de participar en Jaula de Pumas?

He tenido la suerte de participar en varias iniciativas en la parte de innovación, pero lo más emocionante en Jaula de Pumas es que es una instancia que no solamente te permite mostrar tu tecnología, sino que también participar y conocer otros proyectos que son igual de interesantes. Los seis otros proyectos, que participaron junto a nosotros, eran excelentes. Lo más importante de este concurso son las proyecciones que te entrega. Mi gran interés era efectivamente conseguir una beca en el MBA, considerando que yo tengo una formación netamente científica, y la herramienta que me permitía participar en Jaula de Pumas era conseguir este gran premio, que nuestro proyecto lo pudiera conocer más gente y que a través del Festival de Innovación pudiésemos llegar a distintas personas, por lo tanto, ha sido una experiencia muy grata. Tuvimos excelentes resultados y lo más importante es que vamos a poder ser parte del equipo de MBA UC, lo que nos permitirá seguir ampliando nuestras redes, seguir contando con la Universidad y volver a ser alumno, creo que nunca dejaré de ser alumno. Pero es una experiencia 100% recomendada, y no dudaría ni un segundo en decirle a otro emprendedor que esta es una excelente iniciativa, en donde es muy importante el apoyo y el entrenamiento que reciben.

¿Cuáles son los siguientes pasos que seguirá Environ en el corto y mediano plazo?

Ahora nos acabamos de adjudicar un proyecto Innova Alta Tecnologia de CORFO, de aproximadamente 500 mil dólares. Estamos, además, levantando inversión de Venture Capital, y en el corto plazo estamos trabajando arduamente en una validación multicéntrica, para seguir validando nuestra tecnología y contar con todas las aprobaciones que se necesitan, con el objetivo de demostrar que este producto sirve y que tiene la utilidad de pronóstico de metástasis. Esa es nuestra carta Gantt, la cual también incluye el ir realizando una validación del modelo de negocio durante los próximos 24 meses, para finalmente comenzar con la venta del test, que es lo que nos mueve porque queremos que llegue finalmente esto a los pacientes. En primera instancia vamos a partir en Chile, y luego en Latinoamérica se distribuiría en Argentina, Colombia, y Brasil. A largo plazo tenemos pensado llegar a Estados Unidos y a otras regiones.

¿Qué le aconsejarías a quien quiere emprender?

Mi consejo es que hay que tener aguante, mucha resiliencia. Emprender significa un camino bien largo, con bastantes altibajos, pero los altos hay que celebrarlos. Lo más importante es que tienen que tener motivación, y estar seguros de lo que quieren. Dedíquense full time a esto, porque tienen que poner su cabeza y estar 100% dedicados al emprendimiento. Hay que atreverse y no hay nada más gratificante que poder trabajar con algo que uno partió desde el inicio. Lo peor que les puede pasar es que tengan que partir de nuevo, pero nada pierden con intentarlo.

¿Cómo es el Chile que sueñas?

Sueño con un Chile que alcance el desarrollo y que tome enserio la investigación y el desarrollo que hacemos en el país. Sueño con un Chile que invierta, que destine recursos a la investigación y al desarrollo, muchos más de los escasos recursos que se destinan hoy. La pandemia nos demostró que a través de la innovación y el desarrollo de tecnologías se pueden resolver problemas que están aquejando a la sociedad. Es por eso que el Chile que viene, tiene que ser un país que crea en sus científicos, que crea en sus emprendedores, que invierta en ellos, y que en donde nosotros, los científicos y emprendedores, siempre tengamos el foco en el impacto en la sociedad, manteniendo la sustentabilidad y el medioambiente, pero nunca perdiendo de foco que el fin mayor es tener un impacto real, un impacto social, un impacto medioambiental, que termine beneficiando a toda la sociedad en su conjunto.

Otros Relacionados