Buscador

Entrevista a un egresada UC: Solange Lackington

Sobre sus recuerdos en los patios de Campus Oriente, lugar de encuentro y reflexión con otros estudiantes en dictadura, nos cuenta la actriz ganadora de distintos premios nacionales y Alumni de la Escuela de Teatro UC, Solange Lackington.

¿Qué te motivó a estudiar en la Universidad Católica?

Entre a la Universidad Católica, porque una de las carreras que deseaba estudiar era Actuación  y la impartía la UC. Además, mi hermano ya llevaba un año estudiando ahí Diseño, en el Campus El Comendador, y me hablaba muy bien del ambiente universitario de esos años. Otra buena razón era que quedaba muy cerca de mi casa. ¡El Campus Oriente es hermoso! Es inspirador, tranquilo, era como estar suspendida en otro tiempo y espacio.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por el Campus Oriente?

Recuerdo todo como si fuera ayer. La biblioteca de la Escuela de Teatro (que ya no lo es), la Escuela misma, pasillos y recovecos de ladrillos, el patio de los naranjos, el patio que compartíamos con el Instituto de Música, la biblioteca central, el casino. En general, físicamente recuerdo todos los espacios por donde transité. Recorrí cada rincón de ese lugar. Recuerdo la época en que estudié. Estábamos en dictadura, y por primera vez la UC elegía a un presidente de la FEUC, demócrata cristiano: Tomas Jocelyn -Holt, toda una proeza para ese contexto. Fue una época muy entretenida, de mucha actividad cultural, literaria, política. También hubo momentos complejos, cuando los carabineros entraron al Campus fue como sentir que violaban nuestro templo. Recuerdo la huelga de hambre que realizaron muchos compañeros y compañeras, cuando nos cerraron la Escuela  de Teatro luego de ser publicado en El Mercurio, una fotografía de  un lienzo muy grande que decía:»Escuela de Teatro en paro». Había mucha solidaridad y empatía. Nos conocíamos prácticamente todos: estudiantes de Teatro, Música, Literatura, Pedagogías, Derecho, Filosofía, Teología, Periodismo, Estética etc.

En tu último año de universidad ¿Dónde te imaginabas el 2020? ¿Qué tan lejos/cerca estás de lo que esperabas?

La verdad, jamás me imagine el 2020 . Vivía tan a diario, mi presente siempre ha sido lo más importante. Creo que el futuro no existe como tal. Es algo que vamos construyendo día a día. El mayor y más importante anhelo y objetivo por ese entonces era  ser libres. Vivir en democracia, sin miedo sin sufrimiento. Hacer justicia y encontrar  un poco de consuelo por los detenidos y desaparecidos, volver a sonreír , cantar y bailar como cuando era niña y ser actriz. Nunca construí en mi imaginario un 2020. Solo trataba de mejorar mi presente.

Teniendo en cuenta la pandemia que vivimos ¿Cuáles son los desafíos que ves para el teatro de aquí en adelante?

Me duele el horror y la maldad de unos cuantos que se han denominado los dueños del mundo y que vienen formando esta “nueva orden mundial” desde hace tantos años. Me duele la ingenuidad y la desinformación de los miles de millones de seres humanos que no se cuestionan esto que está ocurriendo. Me duele la creación  de este virus que continúa enfermando y matando a tanta gente, que está convirtiéndonos en seres aislados, asustados, en una sociedad profundamente agobiada.
Esta pandemia es parte de una mega crisis. Esto nos está re-educando, y en ese sentido el teatro debe continuar siendo un lugar en donde la gente pueda sentirse identificada, en donde los artistas teatrales podamos continuar expresándonos y creando. Veo que tendremos que descubrir, experimentar y bucear en esta virtualidad. Nunca será como el teatro presencial, pero tampoco podemos comparar, no sirve, no suma. No tengo una respuesta simple a esta pregunta, es algo que se verá en el tiempo.

A tu juicio, ¿Cuál crees que es el rol de los actores y actrices a partir del 18 de octubre?

El rol de los actores y actrices fue, es y será siempre el mismo: comunicar, expresar, anunciar, denunciar, exponer, recrear y entretener.
No existen los actores antes y después de algo, somos personas que necesitamos contar lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que creemos. Especulamos y pensamos. Nuestro arte no tiene tiempo ni espacio, es de siempre y para siempre.

¿Como ves a las nuevas generaciones de actores y actrices?

Mi opinión es múltiple, como múltiples son los nuevos actores y actrices. En general, siempre he creído que elegir este oficio es “una locura  que todo lo cura» y siempre es una responsabilidad enorme que tarde o temprano se instala frente a ti. ¡Es hermoso!

¿Como es el Chile con el que sueñas?

Sueño con un paraíso de oportunidades, un edén de paz y amor, y un camino sin fin de seres humanos que se han re -visitado para extraer lo mejor de sí mismos y construir un mundo para todos y todas.

Otros Relacionados