Buscador

Primera guía de Derecho Deportivo publicada en Chambers and Partners es creada por alumni Pablo Mettroz

La guía creada por el abogado UC reúne el aporte de profesionales de una veintena de países, es única en esta rama del Derecho y es la primera que ofrece la reconocida firma inglesa.

La prestigiosa firma inglesa Chambers & Partners publicó recientemente la guía práctica de Derecho Deportivo 2024 de la cual es autor el exalumno y actual profesor de Derecho UC Pablo Mettroz.

El objetivo del ejemplar es ofrecer una plataforma de fácil acceso y consulta, que reúna en un documento la actualidad de todos los países en los asuntos más relevantes para la industria del deporte. De esta manera, las investigaciones y reflexiones sobre el sector deportivo en Chile proporcionan información experta sobre las autoridades reguladoras de la industria, los riesgos legales de las partes interesadas, y cuestiones corporativas, entre otros.

Desde el derecho deportivo chileno, en cuanto actividad intelectual y económica, significa una potente plataforma que visibiliza la realidad nacional en los títulos tratados, potencialmente generando oportunidades de desarrollo y de conocimiento para nuestro país”, comenta el alumni de la Facultad de Derecho UC.

Agrega además que, si bien su nombre aparece como único autor de la guía, fue un esfuerzo fue colectivo, resaltando “el invaluable aporte de mis compañeros de Parmars en investigación, redacción y edición: Dev Kumar Parmar, Manuel Illanes y Swagath Chanila Ramachandra”.

Derecho, deporte y academia en la actualidad

Pablo Mettroz es abogado asociado en el estudio jurídico Parmars, especializado en Derecho Deportivo, con sedes en Londres, Manchester y Madrid, aparte de la oficina “satélite” que lleva desde Santiago. Litiga en el Tribunal del Fútbol de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en inglés), entre otros cuerpos de resolución de conflictos de competencia deportiva internacional.

Desde marzo de este año y por iniciativa del profesor Joaquín Correa, quien le propuso la idea y lo invitó a participar, imparten en conjunto el Optativo de Profundización (OPR) Derecho del Fútbol: Instituciones, Desafíos y Resolución de Conflictos, perteneciente al Departamento de Derecho Procesal.

Tuvimos el honor y la responsabilidad de haber enseñado esta área del Derecho por primera vez en pregrado, y tuvimos una excelente respuesta de los estudiantes, quienes demostraron interés y fueron sumamente activos en todas las clases. Esperamos ofrecer varias ediciones del curso en el futuro”, sostuvo Mettroz sobre el inicio de su aventura como académico de la Facultad.

¿De qué se trata la guía?

La guía práctica de Derecho Deportivo 2024 es la primera que ofrece Chambers and Partners en esta rama del Derecho y reúne el aporte de profesionales provenientes de una veintena de países.

De esta manera, el ejemplar aborda trece temas generales relacionados al deporte, considerando la óptica nacional de cada uno de los autores.

En el caso chileno, la guía refleja el estado actual de nuestro país en dichos tópicos, combinando información técnica con casos de relevancia nacional, muchos de ellos de conocimiento público, procurando hacer la lectura amena y cercana.

El sello Derecho UC

Pablo recuerda con mucho cariño y orgullo su paso por la Facultad y asegura que la formación recibida en Derecho UC le ha permitido desarrollar su carrera profesional en el área del deporte.

Recuerda que durante su etapa universitaria le tocó vivir el proceso de construcción e inauguración del edificio de la Facultad, que significó un hito para todos, ya que por fin contábamos con un lugar propio en Casa Central. Asimismo, rememora que, junto con compañeros de otras generaciones, fuimos “representantes” de la Facultad en la selección de fútbol de la Católica, “por lo que también pasé bastante tiempo entrenando y compitiendo en el Campus San Joaquín”.

¿Qué mensaje le dejaría el exalumno a las futuras generaciones? “En primer lugar, que la afición por el deporte en general, o por uno o más de ellos en particular, no es suficiente para trabajar en la industria. El ejercicio de esta rama del Derecho demanda las mismas exigencias que cualquier otra: tiempo, humildad, perseverancia y esfuerzo”, asegura.

En este contexto, agrega, es necesario el manejo de, a lo menos, dos idiomas adicionales al español, “porque potencialmente permite alcanzar clientes ubicados en otras latitudes, que, de otra forma, sería imposible ubicar».

«Hoy puedo estar asesorando a una futbolista griega en un conflicto con un club de Eslovaquia, y a la otra semana puedo estar estudiando una estrategia para conseguir un permiso especial para que un deportista menor de edad pueda ser registrado en favor de un club afiliado a la federación de un país distinto del de su origen. A mayor cantidad de idiomas que uno maneje, aumenta el universo potencial de clientes”, finaliza.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Derecho UC. Revisa aquí la nota original.

Otros Relacionados