Exposición: Ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo

La exhibición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo” cruza el trabajo de seis artistas contemporáneos/as con objetos arqueológicos y etnográficos del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es el resultado de las investigaciones artísticas del proyecto Materialidades en Diálogo (2020-2021) de la Escuela de Arte UC, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y , fundamentalmente, los y las artistas Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Mónica Bengoa, Felipe Cisternas, Danilo Espinoza y Natalia Montoya. Se presenta en el Museo de Artes Visuales MAVI UC hasta marzo de 2023.

Las materialidades y los procedimientos artísticos no se piensan separados de las problemáticas que se investigan. Y en particular, dentro de esta muestra, son relevantes para dar forma a la reflexión en torno al reconocimiento de la identidad intercultural del país y su potencial en la tarea de conservar y transmitir el patrimonio cultural.

En un momento histórico como el que estamos viviendo en Chile, esta exposición espera contribuir a remirar la producción material de pueblos originarios desde el arte contemporáneo y notar que existen muchas relaciones y cercanía. Y aportar a repensar preconcepciones, desde un trabajo colaborativo, horizontal y dialogante, como indica el que ha sido su nombre desde sus inicios en el proyecto denominado Diálogos.

“Materialidades en Diálogo (2020-2021) es la última etapa del proyecto Diálogos, que la Escuela de Arte UC y el CIIR iniciaron en 2014 para desarrollar iniciativas de creación-investigación colectivas y colaborativas. Con la participación de artistas y teóricos/as pertenecientes o no a pueblos originarios, se ha buscado reflexionar en torno a las relaciones interculturales desde las prácticas del arte, incorporando diversas miradas que las ciencias sociales pueden aportar”, explican Mónica Bengoa y Danilo Espinoza, artistas y también curadores de la muestra.

Contacto de la actividad

info@mavi.cl