#ArtificatuCasa: hablemos de literatura con Andrea Jeftanovic

Salir del cuarto propio a la calle: caminar para escribir

ANDREA JEFTANOVIC

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Miércoles 11 de agosto de 2021, 18:30 hrs.

Se tiende a asociar la literatura producida por mujeres con espacios cerrados, domésticos. Que las mujeres narradoras caminen y escriban sobre ese ejercicio o sobre la práctica de viajar, es ir en contra de la idea del cuarto propio o pensar un cuarto propio extraterritorial. ¿Por qué y en qué circunstancias caminan las mujeres escritoras? ¿Qué obstáculos enfrentan? ¿Cómo registran su paso por el espacio público? ¿cómo construyen el espacio las mujeres? ¿cómo la caminante registra la experiencia de desplazamiento? Se camina física y psicológicamente desde los inicios de la historia. Caminar es una actividad en la que se cruza la religión, la filosofía, el paisaje, la anatomía, el género, antropología, cultura, geografía (Solnit). Estamos acostumbrados a la figura del caminante, del flâneur, pero, también, existen las flâneuses. Autoras que han ejercitado el desplazamiento como hermenéutica literaria y estrategia cívica. El caminar implica enfrentarse a la presencia espectral del pasado y del futuro. Se camina para ir a los orígenes, para desviarse en el camino y reformular el destino. Escribir de viajes es dejar espacios en blanco. Hacer del caminar una metodología de meditación y de escritura. Andrea Jeftanovic compartirá, también, su propia experiencia como una narradora que sale de casa a caminar y a escribir sobre ciudades y fronteras ajenas.

Inscríbete en https://artificatucasa.uc.cl/

Andrea Jeftanovic es escritora y ensayista. De primera formación socióloga y luego Doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.). Ha trabajado en la línea de la dramaturgia Latinoamérica, con especial énfasis en las autoras, narrativa de mujeres y en el campo de la memoria y pos memorias del Holocausto y las dictaduras del Cono Sur. Ha obtenido los premios Juegos literarios Gabriela Mistral, Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2001), Círculo de Críticos de Arte de Chile, Pen Translate Award para la edición inglesa (Charco Press, 2020). Actualmente combina su labor literaria con su rol docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, y como crítica de teatro y panelista en radio Usach.

11 Ago

• Lugar: Online