Buscador

Rector reflexiona sobre el compromiso público de la UC y su aporte al patrimonio de Chile junto a egresados y egresadas

Egresados y egresadas de diversas generaciones y programas, se reencontraron con el Rector Ignacio Sánchez para conversar sobre la importancia del aporte positivo de la Universidad Católica al país en temas de cultura, patrimonio y compromiso público. 

El pasado 25 de julio, la red de egresados y egresadas Alumni UC tuvo un nuevo encuentro online junto al Rector Ignacio Sánchez para dialogar y reflexionar sobre las iniciativas y proyectos que la Universidad Católica ha impulsado para aportar positivamente a la sociedad y a la preservación del patrimonio cultural del país.

El encuentro estuvo presidido por el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso; la directora de Alumni, Paulina Rodríguez; y la directora de Comunicaciones, Verónica Guarda, quien estuvo moderando la instancia.

Agradezco sinceramente el tiempo que se dan para estar aquí. Para nosotros es muy importante poder tener este vínculo con exalumnos y exalumnas de la universidad, y mantenerlos conectados con nuestra comunidad universitaria de la cual ustedes realmente son parte”, inició el Rector el encuentro online.

En la instancia, el además alumni de Medicina UC inició la conversación describiendo algunas de las principales iniciativas que se han impulsado desde la Universidad Católica, para aportar en temas de patrimonio cultural, y contribuir a la sociedad a través de distintas acciones.

Identidad de servicio: Sello UC

“Desde nuestra fundación, 136 años atrás, que estamos trabajando para aportar al país con distintos bienes culturales, valores y otro tipo de aportes. No cabe duda de que el compromiso público de la institución se manifiesta en la voluntad de entregar estos bienes a la sociedad, y de comprometerse con los problemas que ésta tiene. Y nuestro compromiso público lo ejercemos no sólo en una formación de excelencia para nuestros estudiantes, sino también en lo valórico y en la forma de comprometerse”, comenzó diciendo.

El Rector destacó que actualmente son 32.000 las y los estudiantes de pregrado, mientras que los de postgrado se extienden a cerca de 6.000, a los que se busca transmitir de forma permanente una formación integral y, a través de eso, “entregar al país profesionales, científicos, artistas, de los distintos ámbitos, que puedan aportar a Chile”.

Asimismo, destacó la importancia de la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, la transferencia, la vinculación con el medio, y las distintas acciones a nivel social, humanista, artístico, para influenciar positivamente el país, y la vinculación con el medio.

Como un ejemplo de este aporte, el Rector hizo una mención especial al aspecto pastoral de nuestra universidad que se visibiliza en proyectos, como los trabajos voluntarios de invierno. Este año cerca de 2.000 jóvenes viajaron a distintas localidades del país en misiones, para realizar distintas actividades organizadas por la Pastoral UC de apoyo a las comunidades más necesitadas.

Por otro lado, destacó el Programa de Aprendizaje Servicio UC que permite poner a las y los estudiantes en contacto con las comunidades en una vinculación bidireccional. Así como también destacó el compromiso en temas de inclusión, donde “hoy cerca de la mitad de los estudiantes provienen del sistema particular subvencionado y municipal; donde tenemos un 27% de estudiantes con Gratuidad; y donde 2 de cada 3 de nuestros estudiantes necesitan apoyo socioeconómico para poder completar sus estudios”.

Compromiso público: Aportando al país

El Rector destacó 3 ámbitos claros del compromiso público de la UC, que han ocurrido los últimos 10 años de sus 15 siendo la máxima autoridad de la institución.

Primero, destacó la iniciativa Tenemos que hablar de Chile, la cual surgió “del estallido social cuando veíamos una desolación en muchos miembros de la comunidad nacional con anhelos, miedos, frustraciones, donde pudimos conversar entre miles de personas. Instancia que coincidió con la llegada de la pandemia, lo que permitió conectarse de manera online a lo largo de todo Chile.

En el contexto del virus COVID-19, la universidad además de preocuparse del funcionamiento de la institución y su comunidad, “se volcó a aportar al país a través de un sistema de vacunación, aportar en salud pública, metodologías diagnósticas y nuevos tratamientos”.

Asimismo, destacó la activa participación de la universidad en los procesos constituyentes, donde condujo, junto a la Universidad de Chile, iniciativas de participación ciudadana donde participaron cerca de 280.000 personas.

Patrimonio cultural: Preservación de la historia

Por supuesto que nuestra institución desde su fundación ha estado preocupada de la cultura, y entregar valores culturales al país. Sin embargo, los últimos años hemos puesto un énfasis principal en ello, porque estamos convencidos de que muchos de los problemas de nuestra sociedad también son culturales, falta de arte, y como institución podemos brindar un aporte significativo”, enfatizó.

En esta línea, el Rector destacó algunos proyectos en los que la universidad se ha concentrado en impulsar los últimos años. Entre ellos, la recuperación de la Radio Beethoven; la nueva alianza con el Museo de Artes Visuales (actualmente MAVI UC) ubicado en el barrio Lastarria con 45.000 a 50.000 asistentes al año.

Además, destacó las distintas salas de arte en los Centros de Extensión UC, como la nueva Pinacoteca de Casa Central; y exposiciones de renombre como Claudio Di Girolamo, Vicente Huidobro, Violeta Parra, entre otros. Así como también, destacó las importantes donaciones como las cerca de 1.500 piezas de artesanía que donó el profesor Gastón Soublette; y otras importantes donaciones de partituras inéditas, de archivos presidenciales, de arquitectura y diseño, entre otros, de personas que ven en la UC un lugar para la preservación del patrimonio cultural.

Nuestro sueño es que esta manera de convivencia universitaria que hemos ido forjando y logrando en nuestra institución con diálogo, con valoración de la diferencia, se pueda transferir a la sociedad. Y creo que cuando uno trabaja ese aspecto y le pone énfasis al arte, la belleza, la cultura, al cuidado del patrimonio, vamos haciendo viva una manera de actuar, de pensar y de relacionarnos», destacó el Rector.

Diálogo con egresados y egresadas UC

Luego de la presentación del Rector Ignacio Sánchez, egresados y egresadas UC de distintas carreras y años de egreso que participaron del encuentro, realizaron decenas de preguntas de diversos ámbitos. Entre las temáticas que se abordaron en esta segunda mitad del encuentro estuvieron temas de ciberseguridad, salud pública, compromiso social, tecnologías y desarrollo, investigación, inclusión, y cómo preservar los valores y el sello UC en las nuevas generaciones.

Los asistentes valoraron positivamente esta instancia de diálogo, para también conocer los proyectos y metas de la institución que los formó y, de esta forma, nunca olvidar los valores que aprendieron en su paso por la Universidad Católica.

Como exalumno y profesional, busco siempre pensar en el sello que la UC me dejó para motivarme a ser mejor profesional y persona, y aportar desde mi lugar. Siento que no todas las personas hacen el ejercicio de recordar su Escuela y su rol. Tal vez hay que invitar a los exalumnos a no perder de vista el sello UC durante toda su vida”, mencionó el alumni de Química y Farmacia, Luis López Mendoza, durante la instancia por medio del chat.

Hacia el final de la conversación, se le preguntó además al Rector por sus próximos proyectos una vez que finalice su período de rectoría en marzo de 2025. Adelantó que parte de sus próximos proyectos se evocan en una estadía en el extranjero por un año, continuar aportando a Chile vinculado a la Universidad, y continuar en la docencia en su rol como médico.

“Mucha gente me pregunta siempre con cariño qué voy a hacer a partir del 15 de marzo, y lo que siempre digo es que llevo 45 años en la Universidad Católica, desde el día primero en que entré a estudiar, y quiero seguir en la UC en las áreas que las nuevas autoridades me pidan desarrollar. Tengo 63 años, así que creo que tengo bastante tiempo después de estos períodos de rectoría para poder seguir aportando, esperemos que en temas de patrimonio y cultura”, finalizó.

Otros Relacionados