Positivo balance tras primer piloto de Tutorías escolares en la UC en alianza con Alumni

Exalumnos y exalumnas UC de diversas carreras y programas de postgrado participaron como tutores de niños, niñas y adolescentes, pudiendo apoyar su aprendizaje en Matemáticas o Lenguaje.

La iniciativa impulsada por académicos y estudiantes de la UC en alianza con la Fundación Conectado Aprendo, la cual entrega capacitaciones específicas y un plan de trabajo integral, para que profesionales de distintas áreas apoyen a un escolar durante dos meses, reunió a un grupo de entusiastas exalumnas y exalumnos que se sumaron al primer piloto de esta iniciativa en colaboración con la Dirección de Alumni UC.

Estamos muy orgullosos de las ganas y la motivación que pusieron nuestros alumni que participaron en la primera versión del programa en la que nos sumamos como red de egresados y egresadas UC, con el fin de contribuir a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Agradecemos su compromiso, y esperamos que muchos más se sumen a esta bonita e importante iniciativa«, destacó Paulina Rodríguez, directora de Alumni UC.

Las y los tutores escolares, algunos con experiencia previa realizando tutorías, mientras que para otros fue su primera experiencia, valoraron positivamente la participación en esta iniciativa.

«Me parece que como exalumna de la universidad Católica, tengo una responsabilidad social, un rol que cumplir. Es entregar un poco de mi tiempo y dedicárselo a niños que necesitan un empujoncito. Para mí, esta experiencia ha sido muy enriquecedora y desafiante a la vez. Siento que de alguna forma, estoy devolviendo la mano, con las oportunidades que para mi se presentaron», destacó Claudia Clandestino, alumni de Ingeniería y tutora escolar.

«Es primera vez que hago tutorías de matemáticas. Las disfruté enormemente. Ver como Tomás, estudiante de 5° básico, iba entendiendo el significado de las operaciones matemáticas en un contexto de aplicación inmediata fue una gozada. Recomiendo totalmente a otros alumni UC que se integren en este programa. Los que no se sientan seguros en matemáticas pueden enseñar a leer. El próximo año cumpliré 50 años de egresada de la UC, el pasar por sus aulas, cuando en San Joaquín éramos cuatro gatos, marcó mi carácter. Química es una ciencia dura, pero mis profesores siempre estuvieron ahí para ayudarme», destacó M. Soledad Ureta, alumni de Química y tutora escolar.

Fotografía de 3 mujeres

En la foto, de iquierda a derecha, Isabel Ortega, alumni del ex Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades (egreso 2004); M. Soledad Ureta, alumni de Química (egreso 1975); y Claudia Clandestino, alumni de Ingeniería (egreso 1991). Las tres exalumnas participaron como tutoras en la iniciativa.

Tutorías escolares en la UC

Son más de los 1.000 niños, niñas y adolescentes que necesitan apoyo en su aprendizaje en Matemáticas y/o Lenguaje, y que son parte de esta gran iniciativa.

El plan de trabajo está dirigido a estudiantes de 1° a 8° básico de todo Chile y contempla 16 sesiones de 1 hora (durante 2 meses), donde la idea principal es la generación de un vínculo significativo entre tutores y alumnos, permitiendo un aprendizaje eficaz y amable; construyendo un espacio en las y los escolares tutoreados se sientan seguros y motivados frente a las asignaturas que estarán reforzando.

Para quienes se interesen en aportar de manera voluntaria a este programa siendo tutores, de las disciplinas antes mencionadas, en el marco de las “Tutorías escolares en la UC”, la convocatoria iniciará prontamente. ¡Atento a nuestras redes sociales oficiales y tu correo de exalumno!

Si te interesa saber más sobre el programa, revisa la charla que realizamos durante el primer semestre en nuestro canal de YouTube (algunas informaciones podrían variar respecto de la implementación del programa este segundo semestre).