León XIV: Un nuevo Papa para la UC y nuestra Iglesia
12/05/2025
Conoce al cardenal estadounidense con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, quien es el nuevo Papa de nuestra Iglesia Católica.
La tradicional fumata blanca anunció la tan esperada noticia, donde los 133 cardenales reunidos desde el miércoles 7 de mayo habían elegido al 267º sucesor de Pedro, tras la tercera votación del día en el marco del cónclave. Una hora después de que apareciera el humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina, el cardenal Dominique Mamberti anunció el nombre del sucesor de Francisco I: Papa León XIV.
Así, Robert Francis Prevost, nacido en Chicago, Estados Unidos, se transformó en el primer papa estadounidense y perteneciente a la Congregación Agustinos. Tras ser anunciado, el Papa León XIV dio su discurso frente a más de 20 mil personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro ondeando banderas de diversas partes del mundo. «Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado. Quisiera ofrecer un saludo de paz para sus familias, para todos ustedes, dondequiera que se encuentren. Que la paz sea con ustedes», expresó.
Durante sus palabras, el Papa León XIV rindió homenaje al Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, al afirmar su deseo de impartir su bendición al pueblo tal y como hizo su predecesor en su última aparición en la Plaza de San Pedro, justo el día de Pascua de Resurrección. Fue precisamente el anterior Pontífice quien lo creó Cardenal el 2023.
«La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos, y ayúdense unos a otros, a construir puentes». Y luego, se tomó unos segundos para dirigir un saludo en español, dando las gracias a su antigua diócesis en Perú, «donde un pueblo leal ha compartido su fe y ha dado mucho», proclamó.
Por su parte, nuestro Rector, Juan Carlos de la Llera manifestó que la noticia de su elección se recibió con mucha alegría y que inspira a seguir contribuyendo a una sociedad más justa y fraterna: «En tiempos convulsos, de fragmentación social y transformación acelerada, su humildad como misionero en un país hermano representa una invitación profunda a unirnos en lo esencial: la dignidad humana, el diálogo y el encuentro. Como universidad que vive su vocación pública desde la fe y la razón, sentimos renovado el llamado a contribuir a una sociedad más justa, fraterna y consciente».
El camino latino de León XIV: De Chicago a Chiclayo
Desde 2015 que el Papa además tiene nacionalidad Peruana ya que pasó gran parte de su vida religiosa en el país latinoamericano, desde 1985, donde fue obispo de Chiclayo hasta 2023.
«Aunque no es latinoamericano, tiene un pie muy bien puesto en Latinoamérica: habla perfecto castellano, vivió muchos años en Perú como obispo de Chiclayo —una zona bastante pobre— y conoce profundamente la realidad de la región. Eso abre un horizonte muy interesante tanto para el catolicismo estadounidense como para el latinoamericano. Además, capto una continuidad muy clara con el papa Francisco, no solo por sus palabras de gratitud hacia él, sino también por el énfasis que puso en una Iglesia inclusiva, que transmite el mensaje de Jesús a todos», contó Fernando Berríos, decano de la Facultad de Teología UC.
Durante su carrera religiosa, el Papa integró entre 2018 y 2023 la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao entre 2020 y 2021. Hasta ahora era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Asimismo, el Papa Francisco, de quien era muy cercano, le llevó a Roma para dirigir el Dicasterio para los Obispos desde el año 2023.
Es hijo de Louis Marius Prevost (de ascendencia francesa e italiana) y de Mildred Martínez (de ascendencia española), tiene dos hermanos y estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos para después continuar en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenció en Matemáticas y donde también estudió Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de ese mismo año ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín de St. Louis. El 29 de agosto de 1981 emitió los votos solemnes.
Más sobre su historia
Por otra parte, recibió su formación en la Catholic Theological Union de Chicago, licenciándose en Teología. Y a los 27 años fue enviado por sus superiores a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum). En la Urbe fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982 en el Colegio Agustiniano de Santa Mónica.
En 2014 el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo y al año siguiente lo nombró obispo y en marzo de 2018 fue elegido vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal peruana. En abril de 2020 fue nombrado como administrador apostólico de la diócesis peruana de Callao.
Felipe Olavarría, subdirector de Académicos de la Pastoral UC, recordó cómo conoció al nuevo Papa. «Visitó muchas veces Chile y, en alguna de esas ocasiones, intercambiamos algunas palabras y nos saludamos. Estoy muy impresionado, porque es alguien que alguna vez vi y saludé». Y agregó: «Para él es muy importante la vida fraterna: ser todos con una sola alma y un solo corazón orientado hacia Dios. Esto es algo que probablemente marcará su pontificado».
El 30 de enero de 2023, el Papa lo llamó a Roma como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, promoviéndolo a arzobispo. Y en el Consistorio del 30 de septiembre del mismo año lo creó y nombró cardenal, asignándole el diaconado de Santa Mónica. Prevost tomó posesión el 28 de enero de 2024 y, al frente del dicasterio, y participó en los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco.
León XIV, un nombre para la paz
Cuando un cónclave elige quién de los cardenales es proclamado como Papa, después viene otra gran elección: ¿Cuál será el nombre con el que el nuevo Pontífice quiere que se le conozca? En el caso de Robert Prevost, él eligió ser conocido como «León XIV».
Esta decisión podría dar una señal sobre sus metas para la Iglesia, recordando al último Papa en utilizar este nombre, León XIII, quien representó este cargo entre 1878 y 1903, y es especialmente recordado por su encíclica Rerum novarum, (traducido del latín como «De las cosas nuevas» o «De los cambios revolucionarios»).
“Lo primero que destaco del nuevo Pontífice, es su nombre, León. El último Papa con ese nombre fue el extraordinario León XIII, el gran Papa de la doctrina social de la Iglesia. A lo mejor, por ahí hay una pista de lo que el nuevo Papa quiere seguir», sostuvo el presbítero Osvaldo Fernández de Castro, vice gran canciller de la UC.
Publicada en 1891, esta encíclica se considera un documento fundamental, que marcó el inicio de la doctrina social de la Iglesia Católica. En su momento, aquel pontificado tuvo un efecto profundo en la Iglesia católica, en su jerarquía y en el mundo moderno, como una guía para enfrentar los cambios traídos por la revolución industrial.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Dirección de Comunicaciones UC. Revisa la nota original aquí.