La Escuela de Arquitectura UC celebra 130 años de excelencia con diversas iniciativas

En su aniversario 130, ARQ UC ocupa el lugar 30 del mundo, el primero de Latinoamérica y el tercero del hemisferio sur y de instituciones hispanoparlantes en los QS World University Rankings 2024.

Este 2024 se cumplen 130 años desde la creación de la Escuela de Arquitectura UC en 1894. Sólo alcanzar este hito —entre más de un siglo de crisis políticas, económicas, sociales, ambientales y hasta de salud— es motivo suficiente de festejo. Hacerlo, además, ocupando el puesto número 30 a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en el área de la arquitectura y el entorno construido, según la clasificación QS World University Rankings 2024, es un honor y el reflejo de lo que han significado estos 130 años: el esfuerzo continuo e incansable de cientos de personas por mejorar tanto los contenidos como los métodos de enseñanza en torno a nuestra disciplina.

Como lo señaló el director ARQ UC, Luis Eduardo Bresciani: “Somos herederos de una extensa historia de innovaciones, una planta académica de alta calidad y profesionales que han dejado huellas indelebles en ciudades y territorios”, agregando que, “junto con celebrar, esta también es una instancia para reflexionar críticamente en torno a nuestro pasado y construir responsable y apasionadamente nuestro futuro”. La Escuela de Arquitectura UC se debe a sus estudiantes, a la disciplina y al país.

Fotografía de 4 personas de pie sosteniendo unas varillas largas, la foto se ve antigua

Fotografía de “El año cero”, intervención realizada por estudiantes del Taller IV liderado por Montserrat Palmer en 1984, con motivo de los 90 años de la Escuela de Arquitectura UC. Cortesía de Luis Eduardo Bresciani L.

Para conmemorar este momento en la trayectoria de la institución, se busca visibilizar ante la sociedad las huellas que alumni ARQ UC han dejado en ciudades y paisajes; difundir las visiones de futuro plasmadas a lo largo de los años a través del quehacer de nuestros estudiantes y sus proyectos; y fortalecer el encuentro y los lazos de la amplia comunidad de profesores, estudiantes y alumni ARQ UC que componen esta historia.

En esa línea, la escuela está trabajando en diferentes iniciativas: una exposición fotográfica con 130 obras de alto impacto público realizadas por alumni ARQ UC; un libro que compila proyectos de título y tesis desarrollados durante estos 130 años; un concurso de ideas para el diseño de una solución innovadora capaz de mejorar las condiciones bioclimáticas y de confort del Patio de Madera en el campus Lo Contador —lanzado el 13 de septiembre—; una ceremonia en homenaje a profesores ARQ UC que han dejado huella en las últimas tres décadas; y, por último, una fiesta para celebrar en conjunto, fijada para el viernes 29 de noviembre de 2024, cuyos detalles y enlace de inscripción serán difundidos a partir de inicios de octubre.

Más en el sitio web de ARQ UC y en sus redes sociales como Instagram @arq_uc.

Comunicaciones Escuela de Arquitectura UC.