Gran Canciller UC Fernando Chomali será creado Cardenal el próximo 8 de diciembre por el Papa Francisco
10/10/2024Tras el anuncio del Papa Francisco en el que crea a 21 nuevos cardenales de distintas latitudes del mundo, Monseñor Chomali se convertirá en el noveno cardenal de la Iglesia chilena, justamente el día de la Inmaculada Concepción.
A poco más de un mes de la fecha en que el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC sea creado cardenal en el Vaticano, monseñor Fernando Chomali participó de la celebración del aniversario número 89 de la Facultad de Teología UC, siendo esta una de sus últimas actividades públicas antes de su viaje a la Santa Sede para la ceremonia.
Durante la jornada, presidió la misa con que se iniciaron las actividades, en donde compartió algunas reflexiones que el Papa Francisco le hizo llegar en una carta luego de haber sido nombrado cardenal: “Nos invita a que tengamos los ojos hacia arriba, es decir, que ampliemos la mirada más allá de nuestra Facultad, nuestra Universidad y nuestro país, para estar atentos a lo que ocurre en el mundo”, señaló el arzobispo durante la homilía de la Eucaristía realizada en el campus San Joaquín.
El arzobispo Chomali, alumni de Ingeniería Civil UC, se convertirá en el noveno cardenal chileno en la historia. En este nombramiento, además, se suma a otros cuatro nuevos cardenales latinoamericanos, quienes serán creados en la ceremonia denominada “consistorio público” el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.
Los cardenales de la Iglesia Católica conforman el Colegio Cardenalicio, quienes apoyan y aconsejan al Papa en sus labores, además de apoyar en labores de administración de la Santa Sede, como también quedando a cargo de diócesis y archidiócesis en Roma. Otra labor sumamente importante, en caso del fallecimiento o renuncia del sumo pontífice, estos se reúnen para elegir al próximo Papa de entre los propios cardenales.
Tras su nombramiento a principios de noviembre, monseñor Chomali comentó sobre la responsabilidad que recae sobre su persona y cómo toma este nuevo desafío: “Quisiera agradecer al Santo Padre el nombramiento que me ha hecho como cardenal de la Iglesia Católica. Lo asumo como una gran responsabilidad para trabajar por la tarea evangelizadora, que es nuestra primera prioridad, y trabajar también, especialmente, por aquellos que se sienten solos”, señaló el arzobispo.
Asimismo, comentó cuáles son sus anhelos y esperanzas al recibir esta gran responsabilidad: “Espero transmitir la misericordia de Dios, espero transmitir la alegría de vivir y espero colaborar para una sociedad más justa, mejor y también por el bien de nuestra patria. Agradezco mucho la posibilidad que me han dado de poder servir como cardenal de la Iglesia, el Santo Padre ha confirmado que el 8 de diciembre será la creación”, expresó el nuevo cardenal.