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Exalumnos de Educación UC co-crean programa de desarrollo profesional docente basado en IA
09/05/2025
Se trata de Trayectics, iniciativa que recientemente se adjudicó Concurso Startup Ciencia 2025.
La iniciativa co-creada por los exalumnos de doctorado de la Facultad de Educación UC, Dany López González y Macarena Salas Aguayo, quién además es alumni de Pedagogía en Educación Media y de Magíster en Educación, hizo noticia recientemente tras adjudicarse un Startup Ciencia 2025 de ANID.
El fondo busca promover el crecimiento y fortalecimiento de organizaciones de base científico-tecnológica (EBCT) en Chile, mediante cofinanciamiento y apoyo técnico que facilite su entrada a mercados nacionales e internacionales.
Macarena Salas, se especializa en desarrollo profesional docente, mientras que Dany López González, en learning analytics y análisis de datos cuantitativos complejos. Además, participan del proyecto Isaías López, programador full stack y Daniel Katz Zondek, CEO del proyecto y experto en gestión e innovación educativa.
Mejorando la docencia con IA
Treyectics es el innovador proyecto en cuestión apoyado en colaboración con la aceleradora IFE Launch del Tecnológico de Monterrey de México, la única aceleradora de proyectos de innovación educativa en Latinoamérica. Se trata de un programa de desarrollo profesional docente mediado digitalmente con Inteligencia Artificial. De esta manera, la iniciativa busca integrar la IA con el fin de promover conversaciones pedagógicas y permitir mayor colaboración entre pares por medio de flujos conversacionales.
“La novedad de esta propuesta radica en recoger y analizar experiencias y prácticas evaluativas respaldada por modelos psicométricos avanzados, prácticas docentes y hallazgos de investigación de punta en el área para apoyar el quehacer de las y los docentes”, señalan los alumni.
El concurso Startup Ciencia es una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su Subdirección de Investigación Aplicada. Su objetivo es fomentar el crecimiento de emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) en etapas tempranas, mediante cofinanciamiento y apoyo técnico especializado.
El programa busca acompañar a estas startups en el desarrollo tecnológico e innovación, así como en la validación técnica y de negocios de nuevos productos o servicios, promoviendo su inserción en mercados nacionales e internacionales.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones Facultad de Educación UC. Revisa la nota original aquí.