Exalumno de Arte UC Diego Silva desarrolla su primera exposición en el extranjero
18/03/2024Felicitamos al alumni Diego Silva quien con una obra que nueve meses antes fue su examen de egreso, con el apoyo de la profesora UC Valentina Serrati, y gracias a fondos públicos, la iniciativa PRISMA y la Universidad Católica, pudo desarrollar su primera exposición en el extranjero.
A fines de 2023, en la ciudad de Linz en Austria, se desarrolló el reconocido festival de arte, ciencia y tecnología Ars Electronica, lugar donde el artista, recién egresado y ahora alumni de la Escuela de Arte, Diego Silva, debutó con su primera exposición en solitario.
Su obra, “Holobiont”, es una instalación de sitio específico compuesta por una piscina donde crece y se reproduce un cultivo de SCOBY (acrónimo del inglés: Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeas), una colonia simbiótica de bacterias y levaduras que usualmente es utilizada en la preparación de kombucha (bebida a base de té fermentado), masa madre y kéfir (un tipo de yogur), entre otros productos alimenticios. El SCOBY está conectado a varios sensores que, cuando perciben movimiento, activan una serie de bombas de agua y sonidos que actúan como una respuesta del cultivo, a ese y otros estímulos.
“Surgió por mi interés en generar una obra interactiva donde hubiese una colaboración interespecie”, explica Diego Silva, quien meses antes había presentado esta obra como parte de su examen de grado.
De Holobionte a Holobiont
Había olor a hongos, humedad, una bruma espesa que no dejó indiferente a ninguno de los profesores que asistió al examen final de Diego Silva, en uno de los talleres de permanencia de la Escuela de Arte. Allí, el estudiante presentó “Holobionte”, obra final de la investigación que desarrolló durante sus últimos dos semestres, bajo la tutela de la artista y profesora Valentina Serrati.
“Fue durante el segundo semestre de 2022. Un día, llegamos al taller de permanencia, miramos el SCOBY en la piscina de plástico y vimos cómo la superficie estaba llena de este organismo, formando una película transparente entre la piscina y la superficie del agua, y le dije (a Diego): esto es, no hay que estar forzándolo a que se comporte de otra manera”, recuerda la académica.
De acuerdo con Valentina Serrati, con el paso de los meses, comenzaron a surgir otras interrogantes sobre Holobionte. “Nos cuestionamos en qué tipo de contenedor íbamos a desarrollar esto y nos dijimos: es un sitio especifico. Entonces, pedimos que el examen fuese en el taller de permanencia de Diego. Dejamos a un lado la instalación de galería de arte contemporáneo, para hablar de bioarte, sitio específico, dato, arduino. Ahí fue que ingresamos en las lógicas de Ars Electronica y le dije a Diego que íbamos a postular su proyecto”, explica la académica, sobre cómo fue que la plataforma «Prisma: Arte, Ciencia y Tecnología» escogió el trabajo de Diego Silva, que pasaría a convertirse en “Holobiont”.
HOLOBIONTE from Diego Silva Rochefort on Vimeo.
Una iniciativa latinoamericana
Para la versión 2023 de Ars Electronica, la Universidad Católica patrocinó la propuesta curatorial de PRISMA: Arte, Ciencia y Tecnología, una plataforma interinstitucional que tiene como objetivo principal promover la investigación, producción y exhibición de obras que exploran la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, con un enfoque especial en la naturaleza. Actualmente, cuenta con la participación de la académica de la Escuela de Arte UC Valentina Serrati, la académica del magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile Mónica Bate, y la académica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF, Argentina, Jazmín Adler.
La propuesta curatorial que PRISMA presentó en Ars Electronica 2023, «Futures Ancestors», qque escenifica una serie de procesos de transformación de la materia del mundo natural en nuevos materiales, que entrelazan técnicas ancestrales y tecnologías contemporáneas. Estuvo integrada por tres proyectos artísticos realizados por estudiantes de cada una de las instituciones representadas en PRISMA: Angel Salazar (UNTREF), Viviana Vergara (Universidad de Chile) y Diego Silva (Universidad Católica), siendo este último el único de pregrado.
Cuando Valentina Serrati le contó sobre la posibilidad de participar, Diego todavía estaba preparando su examen de grado. “Luego me habló para decirme que habíamos quedado y eso fue todo. Yo no hice mucho más que hacer mi portafolio, toda la postulación fue hecha por PRISMA”, afirma el alumni UC.
“Lo que yo más agradezco es que al final es todo parte de un proceso en la universidad. Nada hubiese surgido si no hubiese sido por eso. Desde la investigación teórica, hasta la posibilidad de que un profesor se interese por un proyecto que tú hiciste y te diga ‘tú puedes llevar esto a este festival’» – Diego Silva, artista UC.
Un camino de aprendizaje
Sobre las dificultades que enfrentó al momento de adaptar su obra a las condiciones de Ars Electronica, Diego Silva plantea que “fue una experiencia compleja, porque es un proyecto complejo de llevar a cualquier lado. Ha sido un aprendizaje total de muchas cosas”.
Un ejemplo de esto es que los recursos y la logística del montaje obligaron al artista a replantearse un nuevo material para fabricar la piscina, ya que ni comprar hojalata —que salía cerca de 800 euros— ni llevarla desde Chile, eran una opción.
– ¿Tuviste que llegar a buscar los materiales y fabricar las piscinas?
– No, la piscina estaba hecha cuando llegué. Al ser seleccionado, Ars Electronica asegura la capacidad de generar tu obra en sus talleres de carpintería, pero todo lo pagamos nosotros, el costo de los materiales y la manufactura. Al principio, yo quería que la piscina fuera de metal porque me interesaba saber cómo se relacionaba el metal con la bacteria, pero esto iba a ser muy caro y solo tenían un especialista en metal.
– ¿Qué otro cambio hubo entre Holobionte y Holobiont?
– El cambio más importante es que para Holobiont (la obra presentada en Ars Electronica) agregué un sensor de temperatura, porque antes se entendía que el SCOBY estaba respondiendo, pero no había una respuesta objetiva. En esta nueva versión, los sensores de temperatura permiten medir cómo está el SCOBY y eso emite un sonido de acuerdo con el calor o frío.
Cabe destacar que, a mediados del año pasado, Diego Silva no sabía lo que era Arduino. Todo lo que aprendió sobre esta marca de microcontroladores económicos que sirven para fabricar dispositivos digitales e interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real, fue a través de Youtube.
El artista UC llegó a Arduino porque el objetivo principal de su proyecto de investigación era construir un espacio donde se interconectaran diferentes grados de complejidad habitacional y tecnológica. Cada uno por sí mismo y todos juntos a la vez y, a partir de esto, encontrar nuevas posibilidades de cómo vivir en conjunto.
“La idea para mí siempre fue entender que la visión humana o la perspectiva humana de la vida no es la única, que todos los seres y cosas que hay en el mundo y la tierra son creadoras de su propio mundo. Pensando en el futuro, me interesó pensar en la tecnología como mediadora”, explica Diego Silva.
– ¿Y cómo es que se producen cambios en la temperatura?
– Al igual que en Holobionte, incluí sensores de ultrasonido que cuando perciben el movimiento de las personas encienden unas bombas de agua. El agua afecta a la temperatura del SCOBY y, a la vez, el movimiento generado por las mangueras de las bombas afecta la forma en que el cultivo crece. No de manera plana como lo haría en un frasco, sino que en forma de cúmulos.
Además, el artista advierte que el SCOBY de Holobiont no solo está sometido a los cambios que le provoca la interacción humana y la mediación tecnológica, también están los cambios naturales del cultivo. “El concepto Holobionte implica la idea de un ser simbiótico, un organismo creado de múltiples organismos. Me interesa que la obra misma sea un holobionte todos colaborando para generar esta experiencia instalativa”, afirma Diego Silva.
Es por estos motivos que la obra se presenta como un sitio específico, “porque siempre va a ser diferente, siempre dependerá de la gente que entra, de la temperatura. Nunca se va a repetir lo que pasa, ni la forma del SCOBY en la piscina. Es una obra que depende de su espacio”.
El apoyo de la UC
PRISMA postuló al concurso que se abrió a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) y Ars Electronica, en el cual se escogieron dos propuestas de exhibición. Sin embargo, estos recursos no eran suficientes para los pasajes y la estadía de Diego en Austria. Fueron los aportes de la Prorrectoría, la Facultad de Artes y la Escuela de Arte, las que hicieron posible su viaje.
“Fue mucha gestion de Valentina hablando con la facultad y el decano Alexei Vergara. Podía ser complicado porque ahora soy solo ayudante, no estoy vinculado como alumno, pero él dijo que aun así era importante que me llevaran, siendo este mi proyecto de egreso”, revela Diego Silva.
“Lo que yo más agradezco es que al final es todo parte de un proceso en la universidad. Nada hubiese surgido si no hubiese sido por eso. Desde la investigación teórica, hasta la posibilidad de que un profesor se interese por un proyecto que tú hiciste y te diga ‘tú puedes llevar esto a este festival’. Todo fue muy bueno. Siempre voy a estar muy agradecido de Valentina y todo su trabajo”, concluye el artista UC.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Comunicaciones Arte UC. Revisa la nota original aquí.