Alumni UC por el mundo: Pablo Wainstein, hidrólogo experto en criología en Canadá
03/10/2024En diciembre el ingeniero UC cumplirá 20 años viviendo en Calgary, Canadá, dedicado a los estudios criohidrológicos y de asesoramiento, para la correcta implementación de proyectos mineros en Sudamérica y otros países del mundo desde una perspectiva científico-técnica.
Toda su vida Pablo Wainstein (48), exalumno de la Escuela de Ingeniería UC (pre y postgrado), ha amado la montaña y los ambientes fríos. Esto ha sido, en gran parte, por su pasión por deportes como la escalada o el esquí, intereses que comparte junto a su esposa, y a sus hijos, quienes entrenan para ser corredores de esquí.
Actualmente, el alumni vive en Calgary, Canadá, en la localidad de Alberta, hace casi 20 años donde, además de desempeñarse como patrulla de esquí y rescatista, es un destacado hidrólogo, experto en glaciología y permafrost, quien co-lidera el área de criología de BGC Engineering, dedicada a la consultoría sobre ingeniería y ciencias de la tierra.
El alumni ya había tenido experiencias previas en el extranjero. “Trabajé un tiempo en Alemania, en Baviera, en la Universidad de München en lo que es manejo de recursos hídricos. Después, empecé a trabajar en Alaska intermitentemente, siendo un trabajo más bien estacional. Posteriormente, postulé al doctorado, lo acepté y me vine con dos bolsos. Uno con equipo de montaña, mis esquíes, algo de ropa y una computadora vieja”, cuenta, entre risas.
Criohidrología de Canadá a Sudamérica
Estuvo casi 6 años cursando su Doctorado en Hidrología Ártica en la Universidad de Calgary, Canadá, estudiando el permafrost y los glaciares en el ártico canadiense, específicamente, en la Isla Bylot.
“El ambiente de permafrost que estudié en el ártico es bastante único, porque existe una interacción entre el ambiente con agua líquida en pleno invierno, donde pueden hacer 40° bajo cero. Entonces, el ambiente está siendo re-trabajado por la presencia de agua líquida incluso a muy bajas temperaturas en esa época del año. Es muy interesante a nivel internacional, y es muy poco lo que se sabe en términos geomorfológicos”, explica el hidrólogo glacial.
Previo a finalizar sus estudios de doctorado, Pablo se incorporó a BGC Engineering donde lleva cerca de 15 años de experiencia en la asesoría y estudio de los ambientes fríos.
“Me contrataron como ingeniero experto en criohidrología, es decir, hidrología de ambientes fríos, dígase en montaña, en el ártico, en los Andes, etc. Tenemos proyectos en variadas partes del mundo. He colaborado en trabajos en Rusia, el Tibet (China), Noruega, Suecia, Alaska (Estados Unidos), Groenlandia, Canadá; y en Chile, Argentina y Perú, donde me enfoco actualmente”, explica el ingeniero UC.
En la empresa consultora, Pablo se desempeña en distintas áreas, llevando a cabo estudios criohidrológicos que permitan el asesoramiento para la correcta implementación de proyectos mineros, en Sudamérica y otros países de mundo, desde un enfoque científico técnico. Siendo crucial la evaluación hídrica de los glaciares a fin de que sean comprendidos apropiadamente para su conservación y desarrollo de actividades económicas en su entorno, y de esta forma contribuir al beneficio social del país.
La vida en Canadá
Para Pablo Chile es su primer país, porque allí se encuentran sus orígenes, al que tiene presente con cariño; y Canadá es su segundo hogar, donde se ha sentido siempre acogido y a gusto.
«Llevo 20 años aquí en Canadá, y es un país muy acogedor. Las personas son muy buenas, nunca he tenido problemas acá. El trato es distinto, a veces puede ser más estructurado que el que se da en Chile, pero cuando tienes amigos, los tienes de por vida. Y los planes son más planificados. Un viernes en la tarde que un amigo te diga ‘Oye, juntémonos a comer algo’, no se da comúnmente. Eso es mucho más latino y es algo que comparto con mis amigos colombianos, mexicanos y venezolanos”, cuenta.
Por otro lado, cuenta que la vida en la localidad de Alberta, en Calgary, tiene una unión cultural especial entre las tradiciones indígenas, de “las primeras naciones”, y la cultura vaquera que se insertó posteriormente.
“Es una ciudad que tiene tintes muy de granjero, de cowboy. Tenemos festivales de vaqueros en verano, de hecho, en Calgary está el más grande del mundo que se llama Stampede. Es muy bonito porque recopila tradiciones indígenas y vaqueras. Hay competencias, rodeos, danza y música enmarcado en la relación entre ambas culturas”, cuenta.
El legado UC y su compromiso con el país
“En los años que pasé en la universidad, el mantra era hacer las cosas bien, ser técnicamente objetivo, ser ético en tu práctica estudiantil y profesional a futuro, ser moral. Además, tiene un lineamiento cristiano-religioso detrás, que es el cual yo también escogí, en ese sentido», rescata el alumni de sus principales aprendizajes formándose profesionalmente en la UC.
Por otro lado, destaca las facilidades que entrega la institución para impulsar a sus estudiantes a cursar estudios en el extranjero. “Destaco la visión futura de la Universidad Católica. Siempre sentí y he sentido que la universidad estaba velando por crear instancias para permitirle el desarrollo futuro de sus graduados, mediante un montón de mecanismos”.
Estos aprendizajes, en parte, llevaron a Pablo a ser consciente de la importancia de la rigurosidad en su trabajo, basado, siempre, en elaborar un robusto respaldo científico-técnico que permita la correcta toma de decisiones.
“Canadá es mi segundo país, luego ya de 20 años y ha sido muy acogedor, pero también tengo el anhelo de que en Chile prevalezcan los criterios científico-técnicos de modo que la sociedad se vea beneficiada por un bienestar general. Y no es que esté hablando como político (ríe). Es un anhelo de que las cosas se hagan en forma técnicamente correcta, que los procesos sean claros, correctos, y contribuir a que se genere confianza y estabilidad, en las relaciones entre los proyectos mineros, el ente regulador y las comunidades, porque es clave”, destacada.
A futuro, Pablo seguirá habitando las tierras canadienses y espera poder seguir aportando desde su área de expertice, al bienestar del país en todo su conjunto.