Alumni UC por el mundo: Joaquín Armijo, investigador postdoctoral en la Universidad de Tokio
27/06/2024Tras finalizar su doctorado en la Universidad de Durham en el Reino Unido, el exalumno del Instituto de Astrofísica UC y experto en cosmología, nos cuenta su experiencia viviendo actualmente en Japón, donde investiga el universo con su innovadora ciencia aplicando estadísticas de mayor orden.
“¡Gambatte, gambatte!”, “Otsukare-sama”. Con estas dos frases en japonés el astrónomo UC, Joaquín Armijo (30), resume su experiencia en Japón hace ya dos años como investigador postdoctoral en el Instituto de Física y Matemáticas del Universo (Kavli IPMU), de la Universidad de Tokio. La primera expresión significa “¡Tú puedes, tú puedes!”, y la segunda “Gracias por tu duro trabajo”.
Para el exalumno de pre y postgrado del Instituto de Astrofísica UC, la experiencia de vivir en el país asiático ha sido muy positiva y enriquecedora, tanto en términos profesionales como personales.
“Actualmente vivo en la gran ciudad de Tokio, en un distrito más hacia el este, que es hacia dónde queda el instituto. Es una buena vida, Tokio es muy interesante, con mucho que ofrecer, y el trabajo también me gusta un montón. Es un lugar con mucho prestigio internacional, por lo que las investigaciones en las que he colaborado han sido demasiado buenas. Realmente estamos generando un impacto”, cuenta Joaquín.
Estudiando el universo: Cosmología e innovación
Durante su carrera como astrónomo, venía desarrollando simulaciones de modelos matemáticos más complejos que podían ser aplicados en su área de experticia: la cosmología, en la que se estudia el universo aplicando estadísticas de gran escala. “Yo me enfoqué en modelos más allá de lo que se conoce en el universo, donde uno modifica la gravedad, los parámetros cosmológicos”.
Dicha línea de investigación fue la propuesta que justamente realizó a la hora de postular a un postdoctorado, tras finalizar sus estudios de doctorado en la Universidad de Durham, Reino Unido. Buscó distintas becas alrededor del mundo, una de ellas, la del instituto Kavli IPMU, donde se encuentra actualmente.
“No fue una decisión fácil, tuve que pensarlo, porque también tenía ofertas de otros lados de Europa, como Francia y Polonia, y tampoco descartaba volver a Chile. Le pregunté qué hacer a mi familia, a mis amigos, y la conclusión de todos fue ‘aprovecha ir a dónde te gustaría ir; aprovecha que ahora puedes viajar, porque luego podría ser muy tarde’, y este lugar es bastante lejos. Pero creo que elegí bien, porque la cultura acá es maravillosa, se vive muy bien, es un mundo distinto”, destaca el científico.
Con respecto a sus investigaciones actuales, el exalumno cuenta que se encuentra trabajando con datos del Subaru Telescope que pertenece al Observatorio Nacional de Japón, y que empezó hace aproximadamente 7 años a liberar datos de “millones y millones de galaxias”.
“Estas galaxias tienen mucha información respecto a cómo se formó el universo, cómo evolucionó, y toda la información de carácter cosmológico bien a gran escala. Yo soy parte del equipo que, en particular, analiza en detalle cuál útil y cuánta información te pueden dar esos datos, y cómo se van a comparar a los que se registren en unos años más por otros telescopios”, detalla.
Astronomía en el extranjero: Cultura e interdisciplina
De 2018 al 2022 vivió en el Reino Unido, en Inglaterra y en Escocia por sus estudios de doctorado, para luego en 2022 iniciar esta nueva aventura en Japón, donde tuvo que sortear desafíos como aprender el idioma local.
“Durante los primeros años del doctorado aprendí cómo desarrollarme como individuo fuera de mi país y creo que aprendí y me adapté bien. Luego ya en Japón, cuando ya tenía la experiencia de vivir afuera en un país distinto, me mudé acá con muchas ganas de seguir aprendiendo, de seguir desarrollándome, de seguir creciendo, y creo que hasta ahora ha sido tal cual lo pensé. El cambio siempre es bueno, siempre estoy aprendiendo idiomas, comidas, y conociendo culturas y personas nuevas”, cuenta.
Por otra parte, destaca que la astronomía es una ciencia donde hay mucha colaboración, sobre todo internacional. “Estamos muy lejos de, por ejemplo, Chile, donde hay muchos observatorios y se realizan constantemente proyectos astronómicos. Entonces es bastante impactante pensar que uno estando acá en Japón, también puede aportar a lo que sucede en Chile. Así, se genera esa colaboración entre institutos de distintos países, lo que ayuda mucho a desarrollar la ciencia que uno está haciendo”, destaca.
En esa misma línea, Joaquín destaca el posicionamiento de la calidad de la astronomía que se realiza en nuestro país, tanto en sus profesionales e investigaciones como en la avanzada tecnología en el desarrollo de los telescopios. Sin embargo, advierte la importancia de que se destinen mayores recursos a esta área.
“Tenemos la suerte de que en Chile tenemos este recurso asombroso que son los cielos del norte, donde se ponen todos estos telescopios como el Vera Rubin C. Observatory, que empieza a funcionar el próximo año, o el Simons Observatory. Pero al mismo tiempo se necesita invertir en más profesionales y profesores que puedan hacer ciencia con estos recursos. En ese sentido, se sigue al debe y yo creo que nos estamos perdiendo una oportunidad bastante buena para que el país sea potencia en ciencias como la astronomía”, opina el investigador.
Alumni por el mundo: Sello UC
Para Joaquín, su paso por la Universidad Católica fue fundamental, y sentó no sólo sus bases profesionales sino también los valores que lleva en su vida, transversalmente.
“La Católica me formó primero como científico y también como persona, y me dio una confianza que no sabía que tenía. Me enseñó a conocer personas diversas, a formar lazos y cómo trabajar con otros. Entonces el sello UC para mí es eso, una formación integral que te da mucho conocimiento, como una de las mejores universidades de Chile, pero también te da valores buenos, te enseña a cómo ser un buen individuo, que es algo que he aplicado toda la vida”, enfatiza el astrónomo UC.
Uno de sus mejores recuerdos son su experiencia como estudiante en el Campus San Joaquín. “Es grande, es diverso y fue el primer ambiente donde de verdad empecé a conocer distintas realidades, todas las posibilidades que tenía para ser un buen profesional, y es algo único que veo en la UC. Es este universo en sí mismo que te enseña tantas cosas que para mí me marcó mucho en esa motivación de estar siempre aprendiendo algo nuevo de distintas personas, culturas y modos de vivir”.
Su período postdoctoral finalizará en un año más, por lo que Joaquín ya se encuentra preparando nuevas postulaciones a otros institutos y/o universidades del mundo, para continuar investigando el universo. “La verdad estoy abierto a todo, que es algo que me ha enseñado este proceso, después del doctorado sobre todo. Que no me puedo cerrar sólo a quedarme acá en Japón, o sólo volver a Chile. O quién sabe, volver a Europa. Todas las opciones me sirven en el sentido de que soy astrónomo, soy científico, voy a seguir haciendo ciencia porque es lo que me gusta”, finaliza.