Alumni UC por el mundo: Catalina Pizarro, especialista en Derecho Ambiental en la ONU
05/09/2024Catalina cumplió ya 7 años viviendo en Kenia y trabajando para el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en distintos roles, enfocándose en el asesoramiento y apoyo en las negociaciones de distintos tratados y reportes internacionales relacionados con dicha materia. Te contamos su historia en la siguiente nota.
«Pole, pole» es una de las frases que mejor resume el principal choque cultural que vivió la abogada UC Catalina Pizarro T. (35), cuando llegó a Kenia en 2017. Dicha expresión significa en suajili, el idioma local, “despacio, despacio”. “Cuando estás un poco acelerado te dicen eso como para que te calmes (ríe)”, aludiendo al ritmo agitado que acostumbraba en su estilo de vida en Chile.
Tras terminar el pregrado en la Facultad de Derecho UC en 2012, trabajó en un estudio de abogados pensando en seguir una carrera profesional más tradicional, enfocada en el Derecho Civil. Luego estudió un diplomado en Derecho Ambiental, pensando en explorar el área de la minería y dedicarse, quizás, al Derecho Corporativo. Sin embargo, el futuro daría un giro en su plan inicial.
Aunque no estaba en sus planes estudiar en el extranjero, motivada por su papá, se abrió a la idea y postuló a distintas universidades donde, finalmente, optó por la Universidad de Edimburgo donde se especializó en Derecho Ambiental y Cambio Climático.
“Me gustó y mucho. La ciudad era encantadora y tuve buenos compañeros que hoy están trabajando en distintos lugares como Greenpeace International en los casos de cambio climático, otros en la Comisión Europea, y así. Fue muy desafiante y también fue un choque de realidad, lo recomiendo muchísimo”, destacó Catalina.
De Chile a Kenia: Derecho Ambiental en la ONU
Desde hace 7 años que Catalina Pizarro trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en Nairobi, Kenia. Inicialmente, llegó a la organización en el marco de una pasantía, financiada por una parte del crédito que solicitó previamente para sus estudios de magíster en Escocia.
“Cuando llegué, conocí un montón de gente porque el trabajo era súper dinámico. Lo empecé a pasar muy bien, conocí personas de todas partes del mundo, y me di cuenta de que había harta gente que se dedicaba a hacer consultoría, y de que era posible conseguir puestos de ese tipo. Así que dije ‘bueno, si otros pueden, ¿por qué yo no?’, entonces lo intenté y conseguí mi primera consultoría y, de a poco, fui pasando por distintos roles”, explica la abogada UC.
Actualmente, Catalina trabaja en la División Legal de la organización, en negociaciones del tratado para regular el plástico, redactando documentación para las negociaciones; apoyo a los oficiales y co-chairs de las distintas sesiones; seguimiento en el proceso de algunas litigaciones como el Global Climate Change Litigation Report y apoyo en reportes como el Environmental Rule of Law; y, además, en proyectos relacionados con el Derecho Marítimo.
Grandes cambios culturales
Para Catalina, la experiencia en Kenia ha sido muy grata. Uno de los choques culturales más grandes que ha vivido ha sido la forma de vida más tranquila, en comparación con el ritmo agitado que traía desde Chile. “Eso del ‘Hakuna matata’ es verdad, así viven la vida. Porque les pasa tanta cosa mala, que si se estresaran por todo no sobrevivirían. Entonces ya tienen un ‘aproach’ a la vida mucho más sano, más tranquilo”, relata.
Por otro lado, si bien agradece la amabilidad de la gente local, la integración en el país no ha sido fácil. “Aquí es muy difícil sentirse parte de la comunidad. Aunque seas latina, eres considerada privilegiada, lo que es un choque cultural grande porque siendo de Latinoamérica normalmente somos discriminados en otros países. Con la población india-keniata sí he logrado tener amigos, pero aquí los prejuicios son muchos”, cuenta.
Además, su estadía en Kenia, así como también su paso por la ONU, le ha permitido conocer a mucha gente de diversos países, que es parte de las cosas que más destaca positivamente de su experiencia internacional.
“No me imagino volviendo a Chile. Me gusta mucho estar con gente de distintos países, trabajar en inglés. Me siento más desafiada, más estimulada y, claro, aprender de distintas culturas. ¡Tengo amigos de todas partes del mundo! Y he viajado harto. He aprendido a disfrutar más, a preocuparme menos de las apariencias, y de lo físico incluso», asegura.
Formación de excelencia y sello UC
“Entre las cosas que puedo destacar de mi experiencia en la UC, es que fue bastante rigurosa. Yo estudié mucho, fui matea y me dio cierta constancia el hecho de que en Derecho era ‘solemne, solemne, examen; solemne, solemne, examen’. También me sirvió para el máster, que me costó al principio porque no estaba para nada acostumbrada a estudiar en inglés. Y tener esa constancia en mí, creo que fue muy importante”, explica.
Por otro lado, destaca el sello que tiene la Universidad Católica a través de sus valores, el trabajo en equipo y aportar a la sociedad. “Tengo buenos recuerdos de la universidad. Me siento orgullosa de haber estudiado en la Católica, y el hecho de que es reconocida internacionalmente, y dentro de las destacadas en Latinoamérica, también es importante de recalcar. Se me hizo fácil ser aceptada en las universidades para el magíster”, cuenta la alumni.
Catalina nunca esperó que su rumbo laboral derivaría a una experiencia de vida y trabajo totalmente internacional, y espera que las futuras generaciones se motiven y lo consideren como una opción más.
“Siento que no está en el ‘mindset’ de la gente estudiar o trabajar afuera, y me incluyo, porque yo nunca lo pensé cuando estaba en Chile. Si no hubiese sido por mi papá, nunca se me habría pasado por la cabeza, pero es posible. No estamos suficientemente representados los de la región de Latinoamérica y el Caribe en organizaciones como la ONU, y este es un muy buen momento para postular, de la carrera que seas”, enfatiza.
Catalina espera continuar trabajando para la Organización de las Naciones Unidas, y quizás trasladarse junto a su marido y su hija a otra región, como Latinoamérica o Europa, y así continuar aportando en temas de Derecho Público Internacional.