Alumni gana el primer lugar en concurso internacional de microfotografía
18/12/2024El ganador fue el Dr. Bruno Cisterna, alumni del doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, quien obtuvo el primer lugar en esta versión especial de los 50 años del concurso “Nikon Small World” de fotografía microscópica.
El certamen organizado por la empresa japonesa de óptica y fotografía tenía como objetivo enmarcar la celebración de las 5 décadas de este concurso, el que no solo busca obtener fotografías visualmente impresionantes, sino que va más allá, apuntando al fomento de la exploración e innovación en este campo especializado de las ciencias.
La organización del premio galardonó al Dr. Cisterna, que en colaboración con el Dr. Eric Vitriol de la Universidad de Augusta, obtuvieron esta innovadora imagen de células tumorales diferenciadas de cerebro de ratón. “La imagen destaca el citoesqueleto de actina, los microtúbulos y los núcleos celulares, revelando cómo las alteraciones en el citoesqueleto de la célula – el marco estructural y las “autopistas” conocidas como microtúbulos – pueden conducir a enfermedades como el Alzheimer y la ELA”, señalan en la publicación.
En el sitio oficial, el Dr. Cisterna comenta que demoró tres meses perfeccionando la microfotografía para garantizar una visibilidad clara de las células. “Después de permitir que las células se diferenciaran durante cinco días, tuve que encontrar el campo de visión adecuado donde interactuaban las células diferenciadas y no diferenciadas. Esto tomó aproximadamente tres horas de observación precisa bajo el microscopio para capturar el momento adecuado, lo que implicó muchos intentos y un sinfín de horas de trabajo para lograrlo”, explicó el científico.
A pesar de pensar que esta puede haber sido consistido en buscar la fotografía para el concurso, significa mucho más para el Dr. Cisterna. Esta se enmarca en la investigación que está realizando sobre el funcionamiento celular y cómo se podrían tratar enfermedad degenerativas tras el desarrollo y profundización de estos descubrimientos. «Las células diferenciadas podrían usarse para estudiar cómo las mutaciones o proteínas tóxicas que causan el Alzheimer o la ELA alteran la morfología neuronal, así como para evaluar posibles medicamentos o terapias génicas dirigidas a proteger las neuronas o restaurar su función”, señaló el médico.
El alumni del doctorado en Ciencias Biológicas ha seguido un camino académico y profesional muy sólido, que va desde sus estudios en Tecnología Médica en la Universidad de Talca, pasando por una maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Valparaíso, hasta obtener su doctorado en Ciencias Fisiológicas en la UC. Su formación en diversas instituciones, particularmente en la Facultad de Ciencias Biológicas, le dio una base sólida en ciencias biomédicas y fisiología.
“Mi paso por la Facultad de Ciencias Biológicas fue clave para mi formación: Allí adquirí las bases que me han permitido avanzar en mi carrera científica. Fue un espacio que me permitió crecer académicamente y descubrir mi pasión por la microscopía y el estudio de procesos celulares complejos”, señala el alumni.
Dice que a pesar de que la Facultad de Ciencias Biológicas es pequeña en tamaño, “destaca por la calidad de su capital humano y su compromiso con la formación. El ecosistema local fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos, lo que permite desarrollar investigaciones innovadoras que tienen un impacto significativo, incluso a nivel internacional, a pesar de las limitaciones de recursos”, cierra el Dr. Cisterna.
Información Periodística. Facultad de Ciencias Biológicas.