Exposición: Espíritu y materia del color en el arte virreinal surandino

Exhibición de pinturas e imaginería de la colección de arte colonial americano Joaquín Gandarillas Infante donde se explora el uso del color en el arte virreinal del surandino. En su materialidad, cada color era objeto de un proceso artesanal y personal depositario de una milenaria tradición de saberes no sólo estéticos, sino alquímicos, físicos, geográficos e incluso económicos. Los artistas debían conocer los componentes de cada pigmento, su comportamiento frente a los agentes del medio, las mezclas, los procesos de conservación, la ubicación de materiales naturales o la elaboración de artificiales e incluso sus precios.

La espiritualidad del color, por otra parte, se relacionaba estrechamente con su simbología cristiana, enraizada a su vez en la Antigüedad y en la Edad Media. Cada color tenía un significado positivo y otro negativo, por lo que podía representar una virtud, pero en ciertos contextos y asociaciones con otros colores, un vicio. Con su alta energía comunicacional, el color en aquella época -en que sólo una parte minoritaria de la población sabía leer y escribir- permitía tener una imagen de Dios, Cristo o la Virgen María, reconocer a sus santos favoritos y elegir cuando se trataba de clientes, qué particularidades quería usar en la representación cromática de sus devociones preferidas. Es probable que la percepción que ellos tuvieron del color, sea muy diferente a la que tenemos actualmente.

Hoy a la distancia de los siglos, gracias a la pericia técnica de los artistas de esa época, podemos observar esos mismos colores, mágicamente conservados hasta ahora; aunque quizá ya no nos hablen con la elocuencia visual con que a ellos les hablaron en ese mundo donde la luz era la emanación de Dios, su más preciado símbolo que los hacía participar no sólo del don de la visión sino del don de la vida.

Visitas guiadas gratuitas.

del 6 Sep al 25 Ene