alumni-header

San Alberto Hurtado y el papa Francisco: una invitación a la reflexión

 

Ya en semana santa, recordamos dos hechos que han marcado profundamente la historia de esta universidad y que hoy nos invitan a reflexionar.

Por una parte, En la UC celebramos y recordamos con emoción el legado del Padre Alberto Hurtado. Hoy se cumplen 100 años desde que nuestro Santo entró a estudiar a la Facultad de Derecho UC.  Sobre el rol de los estudiantes, San Alberto Hurtado papa chilecomentó: “El universitario debe llegar a adquirir la mística de que en el campo propio de su profesión, no es solo un técnico, sino el obrero intelectual de un mundo mejor”.

Por otro lado, ya se han cumplido dos meses de que el papa Francisco visitó nuestra casa de estudios, lugar al que más de 3.100 invitados escucharon de cerca el mensaje del Sumo Pontífice y cientos de personas pudieron verlo a través de la transmisión realizada en la Alameda. 

Respecto a los desafíos que el mundo de la educación debe asumir, el papa Francisco dijo: “La convivencia nacional es posible -entre otras cosas- en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia (…) No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora. Lo que los clásicos solían llamar con el nombre de forma mentis”.