alumni-header

Acreditando nuestra calidad

 

Asegurar la excelencia en las carreras y programas de postgrado es una prioridad para la Universidad Católica. El año pasado, varias disciplinas recibieron la acreditación máxima tanto a nivel local como internacional.

Actualmente, en nuestra casa de estudios 39 de las 54 carreras de pregrado están acreditadas y 15 en proceso de acreditación. Un procedimiento que para algunas carreras universitarias es un proceso voluntario y para otras, por ley, tiene un carácter obligatorio.Construccion Civil-4

Dentro de estas últimas, Pedagogía en Educación Parvularia, dictada en el Campus Villarrica UC, obtuvo la acreditación máxima de 7 años. Por su parte, Medicina fue acreditada hasta el 2023 por el Consejo Nacional de Acreditación. Respecto de aquellas carreras que implican voluntariedad destacan Derecho y Estadísticas. Ambas carreras fueron acreditadas por un período de siete años, es decir, hasta el 2023.

En términos del ranking QS, Derecho UC fue destacada en 2016 como la mejor disciplina impartida a nivel hispanoamericano situándose entre las 50 mejores del mundo por ítems como reputación académica e internacionalización, aspectos validados en la acreditación reciente. El Departamento de Estadística, por su parte, fue reconocido gracias a ítems como la calidad de su cuerpo docente, la amplia cantidad de publicaciones y su permanente contacto y trabajo conjunto con universidades internacionales.

En cuanto a los programas de post grado, de un total de 98 magíster impartidos en nuestra Universidad, 58 se encuentran acreditados.El futuro de la acreditación

En Chile la falta de acreditación, tanto institucional como a nivel de carreras y programas, implica que no se podrá optar a créditos y becas estatales. Hoy, el CNA es el único organismo oficial que otorga este reconocimiento válido para acceder al financiamiento mencionado. Además, existen diez agencias acreditadoras que prestan este servicio. Estas agencias, cuentan con la autorización y supervisión del CNA como organismo regente, sin embargo, en el futuro desaparecerían según establece la propuesta de reforma del actual gobierno.