[Online] Artifica tu Casa: Cine chileno contemporáneo. Poéticas y narrativas después del novísimo cine

La Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita al ciclo de doce charlas #ArtificaTuCasa con la Experiencia de las Artes, sobre cine, literatura, artes visuales y escénicas, música, arquitectura y patrimonio, que será conducido por destacados artistas y académicos nacionales.

En breves 30 minutos, el público será introducido a una fascinante experiencia vinculada a las artes, los días miércoles de junio, julio y agosto, a las 18.00 horas., a contar del 10 de junio. La sala virtual se abrirá a las 17:55 horas.

Para más información sobre el ciclo y sus invitados, visitar artificatucasa.uc.cl. Las charlas se podrán visualizar a través de Zoom y Facebook Live en el fanpage de la Dirección de Artes y Cultura. Se transmitirán con Lengua de Señas Chilenas en Zoom, y el posterior registro quedará en el Canal de Youtube Artes y Cultura UC con subtítulos en inglés.

Charla: Cine chileno contemporáneo. Poéticas y narrativas después del novísimo cine

Miércoles 8 de julio, 18 horas.

Invitada: Carolina Urrutia, doctora en Filosofía con mención en Estética de la Universidad de Chile y magíster en Historia del Arte. Es profesora asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cursos sobre teoría del cine. Es directora de la revista de estudios de cine laFuga.cl y autora del libro Un cine centrífugo: Ficciones chilenas 2005 a 2010. Actualmente investiga el cine de ficción latinoamericano contemporáneo. Su libro en coautoría, Bordes de lo real en la ficción, cine chileno contemporáneo, será publicado por Metales Pesados.

En el cine chileno contemporáneo observamos un número significativo de películas que despliegan nuevos modos de adhesión a los factores políticos y sociales del Chile actual. En esta charla exploraremos las relaciones entre el cine de ficción realizado en los últimos cinco años y la contingencia, lo noticioso y lo urgente. Películas como Rara (María José San Martín), Jesús (Fernando Guzoni) o Ema (Pablo Larraín) dan cuenta de una narración y una estética que se desborda en diversos aspectos: en los cruces entre el realismo y la ficción, de lo alternativo y residual; de lo nacional a lo global, de lo comercial a lo experimental.

Inscríbete en este enlace.

• Lugar: Online
  • Organizador: Dirección de Artes y Cultura UC