Conversatorio: El legado de Claudio Arrau a 30 años de su muerte

“Este niño ha de ser mi obra maestra”, declaró Martin Krause, discípulo de Franz Liszt. Claudio Arrau tenía 10 años de edad y lo tomó como alumno. Cinco años después, el maestro moriría y el pianista chillanejo no volvería a tener profesores. Claudio Arrau fue capaz de abordar a los 12 años el Primer Concierto de Lizst y se convertiría en uno de los grandes pianistas del siglo XX. Pero Krause no sólo había expandido el virtuosismo de este niño prodigio, sino que lo formó como un humanista integral. Le dio las bases que hicieron de Claudio Arrau un intelectual de peso y un hombre con una profunda concepción de la música y del rol del artista.

Este 9 de junio se cumplen 30 años de la muerte de un artista excepcional. Un hombre con profundas convicciones democráticas, que vivió el desarraigo en su infancia, cuando a los 8 años de edad se fue becado a Berlín, que vivió la orfandad de su padre, al año de edad, y de su maestro, a los 15, y que vivió el horror nazi con el asesinato de uno de sus alumnos judíos en Alemania.

Claudio Arrau vivió también el reconocimiento mundial; actuó en las mejores salas del planeta, solo y con los mejores directores y orquestas. Un virtuoso cuyas entregas de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert, Liszt y Debussy son de referencia, y cuyos Valses de Chopin fueron elegidos para el primer CD de la historia, en 1982.

Música UC saluda a los maestros de Chile que están formando personas, y presenta un conversatorio sobre el enorme legado de este célebre artista. Participan Liza Chung, profesora de Música UC, y el director del Museo Claudio Arrau León de Chillán, Gabriel Eduardo Peña, y se contará, además, con testimonios en primera persona de Edith Fischer, discípula de Claudio Arrau.

La transmisión se realiza en vivo, a las 19 horas del miércoles 16 de junio, en Musica.uc.cl.

16 Jun

• Lugar: Online