Carlos Saraos Martínez

Un entorno más amigable y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos son las metas que han impulsado el desarrollo académico y profesional de Carlos Saraos Martínez. El creador de Sin Colilla UC y Prende UC comenzó a escribir una historia vinculada con la sustentabilidad desde sus primeros pasos en la universidad.

En el años 2008, Carlos decidió postular a College UC, luego de un período en Bachillerato. Las razones: la oferta de un programa interdisciplinario e inquietudes vocacionales. «En la universidad me di cuenta que me gustaban muchas áreas del conocimiento, la pasión por aprender y conocer», dice Carlos. El campus San Joaquín fue el escenario de su desarrollo académico. Lugar del que valora sus áreas verdes, bibliotecas y la oportunidad de conocer estudiantes de distintas disciplinas.

Hoy, al mirar hacia atrás, las cosas que más extraña de sus años como alumno UC son la oportunidad de desarrollar ideas, pensar el mundo de una forma más idealista y el tiempo disponible. Además, recuerda con mucho cariño a profesores y funcionarios UC que lo marcaron significativamente, tanto por su orientación académica como por la pasión que irradiaban en su trabajo. Entre ellos, Lorena Correa, María Soledad González, William Young, Loreto Campos, Waldo Bustamante, Francisco Meza, Guillermo Donoso y Miryam Singer.

Un intercambio universitario a la Universidad Autónoma de Barcelona y un Magíster en Ciencia Política Mención Políticas –del que egresó primero de promoción- enriquecen su currículum académico. Pero lo aprendido en clases traspasó las salas de estudios. Sin Colilla UC y Prende UC fueron los proyectos que creó, gestionó y desarrolló siendo alumno UC.

colillabox_Carlos Saraos

Sin Colilla UC nació de una observación crítica de los fumadores: «quienes luego de fumar tiraban la colilla al suelo y asumían en cierta forma que no era basura. Esto ocurría en todos lados a donde iba, y me sorprendía mucho que una persona que jamás tirara un envoltorio de un snack, por ejemplo, sí arrojaba una colilla al suelo». Así surgió el reciclaje para la fabricación de paneles aislantes y Colillabox, un cenicero portátil de diseño atractivo y hecho de aluminio. Según Carlos, más de 2000 alumnos, profesores y funcionarios UC recibieron un ejemplar. Pero esto no quedó sólo en la universidad. La iniciativa de cambiar los hábitos de los fumadores fue difundida por diversos medios de circulación nacional y el año 2013 repartió Colillabox en pleno Paseo Huérfanos junto a la Ministra del Medioambiente de ese entonces, María Ignacia Benítez.

Prende UC nació a partir del terremoto del 2010.«Cuando vi en las noticias que la gente estaba sin luz en algunas zonas del país, recordé un video en Youtube en donde generaban electricidad con una bicicleta y pensé que si estaba en Youtube no podría ser tan difícil de hacer», explica Carlos. Así, tras reunir a un grupo de alumnos de segundo año de College, nació Biciwatts. El resultado: energía capaz de mantener computadores, radios o televisores LED y luces encendidas en la comuna de Licantén.

A dos años de egresar de la UC, Carlos Saraos trabaja en la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, principalmente en el proceso de acreditación y seguimiento de indicadores estratégicos. Además, hace clases de gestión de proyectos a artistas y creadores: «he ahí una oportunidad de poder compartir lo que he aprendido en la gestión de mis proyectos hacia otras disciplinas», dice Carlos.