La UC se posiciona como la más avanzada en temas de equidad de género a nivel nacional

Por segundo año consecutivo, la universidad se ubicó como la primera a nivel nacional en el ranking Times Higher Education, que mide, entre otros aspectos, los esfuerzos e iniciativas de instituciones de Educación Superior en temas de equidad de género. De 547 universidad evaluados a nivel mundial, la UC se ubicó en el puesto 58.

Superar la brecha de género y contribuir a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una tarea de gran importancia en las universidades a nivel mundial. Los esfuerzos de la UC en este sentido se vieron reflejados en el ranking Times Higher Education de este año, donde quedó en el puesto 58 de un total de 547 planteles evaluados, y en el primer lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo.

La evaluación consideró aspectos como las investigaciones de temas de género al interior de las universidades, las políticas orientadas a la equidad de género y el compromiso con la contratación y ascenso de mujeres dentro de los planteles.

El ranking Times Higher Education mide una serie de aspectos relacionados con el impacto social de las universidades a nivel global, tomando en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que incluyen la reducción del impacto climático, la erradicación de la pobreza y el acceso a la salud y educación, entre otros temas.

La evaluación consideró aspectos como las investigaciones de temas de género al interior de las universidades, las políticas orientadas a la equidad de género y el compromiso con la contratación y ascenso de mujeres dentro de los planteles.

A nivel latinoamericano, la única institución que resultó mejor evaluada que la UC fue la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), quedando en el séptimo puesto a nivel global. En el tercer puesto se encuentra la Universidad del Desarrollo, que quedó posicionada 63 dentro del ranking en su totalidad.

No retroceder en tiempos de pandemia

“Es una buena señal y un indicador de que vamos en la dirección correcta, aunque aún tenemos mucho por avanzar”, señaló Silvana Zanlungo, directora de Equidad de Género de la UC. “Nuestra universidad ha dado una serie de pasos para avanzar en temas de equidad, la Comisión Mujer y Academia y la creación de la dirección de Equidad de Género fueron importantes avances”, agregó.

La académica manifestó su preocupación por la situación de las mujeres en el contexto de la actual crisis sanitaria por el COVID 19, donde las exigencias de la vida personal y el cuidado de la familia pueden interferir con los avances profesionales y académicos.

“En estos momentos estamos concentrando nuestros esfuerzos en identificar prácticas que avancen hacia la conciliación y compatibilización de la vida laboral con el ámbito personal y familiar. Hoy, más que nunca es importante visibilizar las brechas de género  y propiciar una cultura de corresponsabilidad en la comunidad”, concluyó Zanlungo.

Fuente: www.uc.cl