Josefa Cortés, diseñadora UC, dentro de los(as) 100 Jóvenes Líderes 2020

Después de que una familiar descubriera un cáncer de mama grado 4, por un tumor que no chequeó a tiempo, Josefa, diseñadora de la Universidad Católica, creó Palpa: un dispositivo para la ducha que permite realizar un autoexamen.

“100 Jóvenes Líderes”, iniciativa impulsada por Revista Sábado de El Mercurio y el Departamento de Liderazgo de la Escuela de Negocios UAI, destacó a la diseñadora Josefa Cortés, cuyo trabajo con Palpa, ha logrado dar visibilidad al la importancia del autoexamen de mamas para detectar de forma oportuna tumores.

En Chile, 3 de cada 10 diagnósticos de cáncer de mama corresponden a mujeres menores de 40 años, las cuales presentan características físicas en sus mamas que reducen la efectividad de una mamografía. Esto implica que un 30% de los casos de cáncer de mama deben ser diagnosticados por métodos alternativos, como es el caso del autoexamen.

Como parte del proyecto de título, Josefa Cortés empezó a trabajar en Palpa, una esponja de ducha que permite a la mujer practicar la técnica del autoexamen de mama.  Este dispositivo de silicona cuenta con un masajeador en su parte inferior, el cual se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real.

Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el cual se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.

Kit para promover el autoexamen Palpa.

“Básicamente, lo que queremos es que la mujer joven recuerde la importancia del cuidado propio y pueda ver el autoexamen no como un problema, sino que se familiarice con él y se concientice al respecto”, explica la diseñadora UC Josefa Cortés y creadora de Palpa.

Josefa Cortés y Palpa cerraron el 2020 con la obtención del 2do lugar en Desafíos en cáncer LATAM, un fondo Semilla Inicia Corfo, la selección para participar en Merge Americas 2021, la feria de emprendimientos en Miami y el 1er lugar en la final Incubadora Santiago Innova Chile.

En el sitio web de Palpa se puede comprar el dispositivo en dos presentaciones, y además está la opción de donar un kit, para apoyar a mujeres que se atienden en el Hospital Sótero del Río, en conjunto con la Fundación Chilesincáncer.

Visita el sitio oficial en www.palpa.cl

Fuente: Transferencia y Desarrollo UC / https://transferenciaydesarrollo.uc.cl/el-explosivo-ascenso-de-palpa-dispositivo-para-el-autoexamen-mamario-creado-en-la-uc/