Entrevista a una egresada: Daniela Canales

Daniela Canales es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y tiene un Magíster en Investigación y Creación Fotográfica de la Universidad Finis Terrae. Hoy, desarrolla su obra a través de la fotografía análoga, digital, foto instalación y video arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, ha sido parte del área de producción en festivales de Arte y Fotografía, y actualmente realiza registros de eventos sociales y de exhibiciones de arte, entre otras cosas.

Más allá de lo académico, ¿qué es lo que más recuerdas de tu paso por la UC?
Tuve la oportunidad de estudiar en Campus Oriente, que en términos arquitectónicos es bellisímo, fue una muy bonita experiencia. Recuerdo un ambiente tranquilo, gran cooperación entre compañeres, tuve una buena relación con todos los profesores. En ese momento comenzaron las primeras marchas de estudiantes por lo que se dio una cooperación espontánea entre las carreras arte, teatro y música. Ya que eran carreras que se adherían a las movilizaciones. La vida estudiantil era muy activa con actividades en el patio central durante el día.

¿Nos podrías contar un poco sobre tus proyectos como fotógrafa?
Actualmente me dedico tiempo completo como fotógrafa en Rescates Arqueológicos, estoy encargada de registro audiovisual de excavaciones y materialidades. Es un trabajo por proyectos que por el momento se han concentrado en la ciudad de Santiago. En los tiempos libres realizo otros trabajos fotográficos, como eventos sociales o matrimonios o exhibiciones de arte, que por el momento están detenidos por la pandemia. Más recientemente, me desempeñé como fotógrafa en la Revuelta Social desde Octubre de 2019, practicando la fotografía como denuncia de las problemáticas sociales y de la represión de las fuerzas policiales sobre los manifestantes.

Con el contexto de pandemia, ¿viste afectado tus procesos creativos y de inspiración?

Sí, obviamente. Fue un momento de solo incertidumbre. Se detuvieron mis trabajos y mis proyectos personales artísticos. Sentí que me vi obligada a pensarme internamente -fue un ejercicio que hicimos todes-. En ese momento me dediqué a hacer fotografía análoga y digital descubriendo espacios que tenía más inmediatos dentro del encierro

¿Cuál dirías que es el mayor desafío de ser una artista visual en Chile?
Insertarse laboralmente es el mayor desafío, considerando que estamos en un sistema capitalista tremendamente competitivo y el trabajo artístico es poco valorado.

¿Qué le aconsejarías a un(a) actual estudiante de Artes?
Trabajar en cooperación con sus compañeres formando nuevos espacios de creaciones colectivas que no dependan de la institucionalidad. Armar redes de amistad y de trabajo artístico previas a su egreso.

¿Cómo es el Chile con el que sueñas?

Creo que desde el 18 de octubre se ha entendido que debe existir una nueva manera de entender el país. La nueva constitución será la base desde la que se construya un nuevo Chile, espero que sea feminista e inclusivo por sobre todo. En que la cultura se entienda como una de las áreas fundamentales de nuestra vida.

Conoce su trabajo en: https://www.danielacanales.cl/