Egresados de la UC en el extranjero proponen trabajar colaborativamente en red

Más de 1000 exestudiantes que residen en otros países participaron del sondeo que tuvo como principal objetivo recoger ideas e iniciativas sobre cómo fortalecer la vinculación con los egresados.

Una encuesta realizada a egresados de la Universidad Católica que residen en el extranjero realizó recientemente Alumni UC.

El sondeo, efectuado a través de correo electrónico, consideró la participación de 1.005 exestudiantes y y tuvo como principal objetivo recoger propuestas sobre cómo incrementar los nexos con aquellos que estudiaron en la UC y que actualmente residen en otros países.

“Nuestros egresados son una parte importante de la contribución que hacemos a la sociedad, a través de ellos nos conectamos con el medio y a la vez ellos nos retroalimentan como plantel. Los exalumnos que viven en el extranjero nos permiten impactar más allá de nuestras fronteras y, a la vez, conocer y alimentarnos de la diversidad de experiencias que han adquirido en los distintos países”, explicó Alejandra Masjuan, directora de Alumni UC, a propósito del objetivo del estudio.

«Los exalumnos que viven en el extranjero nos permiten impactar más allá de nuestras fronteras y, a la vez, conocer y alimentarnos de la diversidad de experiencias que han adquirido en los distintos países” – Alejandra Masjuan, directora de Alumni UC.

Según reveló el sondeo, hoy un 24% de quienes contestaron residen en Estados Unidos, le siguieron con un 9% cada uno aquellos que viven en Inglaterra y España. Luego, hay un 8% que habita en Alemania. Estos países concentraron casi la mitad de la muestra, mientras que el resto reside en otras naciones. Así, un 48% de los encuestados viven en Europa. Le siguió un 31% en Norteamérica, 13% en Sudamérica, 4% en Centroamérica, 3% en Asia y 1% en Oceanía.

La mayoría de quienes contestaron la encuesta señalaron que la razón por la cual residen en otro país es por trabajo, seguido por aquellos que lo hacen por estudios. En tanto, más de la mitad (56%) cuenta con algún postgrado fuera de la UC.

¿Cómo crear un vínculo más fuerte con la UC?

Entre las ideas más mencionadas sobre cómo crear una mayor vinculación con la Universidad Católica, un 18,2% de las respuestas apuntó a generar una red de egresados en el extranjero que permita brindar instancias de colaboración. En tanto, un 16,6% de las propuestas fueron relativas a la organización de seminarios, charlas y eventos online que permitan mantener conectados a los egresados con la institución.

«Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de ideas que nuestros egresados manifestaron en la encuesta. Nos llegaron más de 500 comentarios y propuestas, demostrando el enorme interés que tienen de vincularse con la institución, de estar en contacto, de saber en qué estamos y de participar de nuestras actividades, sobre todo aprovechando la oportunidad que nos ha dado esta pandemia de realizar actividades de manera remota y lograr una participación activa sin importar donde estés”, afirmó Alejandra Masjuan.

«Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de ideas que nuestros egresados manifestaron en la encuesta. Nos llegaron más de 500 comentarios y propuestas, demostrando el enorme interés que tienen de vincularse con la Universidad» – Alejandra Masjuan, directora de Alumni UC

Otras de las ideas que aportaron los egresados tuvieron que ver con una mayor vinculación a través de las facultades de la universidad o de temáticas específicas de su interés (11,7%), la realización de cursos online (7,8%) y también la colaboración en relación a investigaciones y publicaciones (5,7%).

Incrementar el vínculo con otras universidades en el extranjero y participar a través de ferias de promoción de educación superior fueron otras propuestas que realizaron los egresados.

“Nos llamó la atención también el interés por poder transmitir su experiencia a las nuevas generaciones de egresados, por ejemplo, a través de mentorías y charlas online. Todas estas ideas las estamos procesando para poder generar acciones concretas en el futuro”, concluyó la directora de Alumni UC.

Información periodística: Matías Broschek/Jefe de Proyectos de la Dirección de Comunicaciones UC

Fuente: Visión UC